Exposiciones

YO NO ME LLAMO FRANKENSTEIN

Exposición física del 11 de mayo al 7 de junio
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal

Exposición basada en el libro de la autora Mary Shelley, que aborda la humanidad desde el punto de vista de la criatura, sus viajes y recorridos, sus inquietudes y los nuevos conocimientos adquiridos.

30 AÑOS DE MUCHAS FOTOS Y MEMORIAS

Exposición física del 13 de mayo al 16 de junio
Biblioteca Pública La Floresta

21 fotógrafos, entre aficionados y profesionales, nos comparten el fruto de su trayectoria como colectivo, de sus actividades, prácticas y recorridos; una exposición para celebrar sus 30 años de continuidad como grupo de amigos, a través de diversas miradas que capturan la belleza en la vida cotidiana.

SALA ABIERTA 2022

Exposición física del 7 de mayo al 8 de junio
Parque Biblioteca Belén

Exhibición resultado de una convocatoria que realiza cada año el Parque Biblioteca Belén, con la que busca promover y proyectar el trabajo creativo de artistas formados o autodidactas de la ciudad de Medellín.

LA COCINA DE LAS BRUJAS

Exposición física del 5 de mayo al 2 de junio
Casa de la literatura San Germán

Entre historias, hechizos y brebajes, nos acercaremos al mundo de las brujas y hechiceras. Ven a descubrir si encuentras alguna relación con estos personajes capaces de conjurar los poderes de la naturaleza para atraer el bien o el mal.

ESPERANTES

Exposición física del 2 de mayo al 13 de julio
Centro de Documentación Musical El Jordán

Una serie de pinturas que capturan diversas emociones humanas a través del cuerpo. Sus protagonistas son personajes a menudo solitarios, aletargados y, en ocasiones, acompañados o quizá consolados por la música; una serie para recordarnos el poder de ésta como detonante de emociones y compañera de sentimientos.

MEMORIA QUE SE SIEMBRA DESDE EL TERRITORIO

Exposición virtual del 1 al 31 de mayo
Biblioteca Pública Santa Elena

Un proyecto que rescata, registra y visibiliza los saberes ancestrales que se han gestado alrededor del cultivo, los beneficios y la preservación de las plantas medicinales en las zonas rurales del municipio de Medellín, específicamente en los corregimientos Altavista y San Sebastián de Palmitas.

EL SILENCIO DE MIS MUJERES

Exposición física del 29 de abril al 25 de mayo
Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier

Propuesta autobiográfica que reconstruye la historia y reconoce las voces de diversas mujeres que dieron origen a la familia de la autora; en ella la palabra, la fotografía y el bordado se unen para ofrecernos un contexto sobre los imaginarios y el significado de ser mujer en Antioquia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

ESTUDIO DE VALOR ECONÓMICO Y SOCIAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

Exposición física del 14 de mayo al 29 de junio
Balcones Sala general – Parque Biblioteca Belén

Medellín conoció el valor económico y social de sus bibliotecas públicas, descubre como la biblioteca ayuda en la calidad de vida de quienes habitamos este valle entre montañas.

EN MEDIO DEL CAOS

Exposición física del 12 de mayo al 16 de junio
Biblioteca Pública El Poblado

Una serie de fotografías que invita a contemplar el centro de Medellín desde la calma, silencio y serenidad; son fragmentos de lugares que se alejan un poco de la realidad, rescatando detalles que se suelen perder en la cotidianidad y la rutina de la vida en la ciudad. Estas invitan a hacer un alto y así apreciar la belleza que nos rodea.

FRAGILIDADES

Exposición virtual del 1 al 31 de mayo
Parque Biblioteca Nororiental

Inspirada en la naturaleza, frágil y vulnerable ante la indiferencia de la humanidad, esta exposición es una invitación a sentir el dolor de un hábitat fragmentado, herido y perdido ante nuestro descuido. Son formas, texturas y colores resultantes de un sin número de intentos por querer plasmar de manera estética lugares donde el dolor anhela gritar.

ENCLAVE. De una cultura de paz

Exposición física del 28 de abril al 26 de mayo
Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre

Una muestra que visibiliza algunas de las muchas historias de inclusión social y laboral que se han tejido a lo largo de este proyecto ejecutado en los barrios Esfuerzos de paz 1 y 2, Altos de la torre y El Pacífico de la comuna 8 de Medellín.

AVENTURAS EN EL SALVAJE OESTE DE MEDELLÍN

Exposición física del 23 de abril al 19 de mayo
Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera

Exposición desarrollada en el 2019, que presenta el fanzine Kizuna Vol. 4: una narración al estilo de las tradicionales historias del oeste ambientada en una Medellín de antaño, acompañada de algunas ilustraciones realizadas en papel recortado y los creativos ejercicios de narración a través de comics denominados Híbridos

VISIONES

Exposición física del 21 de abril al 17 de mayo
Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal

Los resultados de un proyecto de formación artística, dictado en el segundo semestre del 2021, a niños y jóvenes de diferentes municipios de Colombia; una colección de fotografías que recogen los aprendizajes, las experiencias y las reflexiones de los participantes, en imágenes que evocan el paisaje, los personajes y costumbres de sus entornos.

VIDA, COLOR Y CANTO

Exposición física del 27 de abril al 23 de mayo
Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana

Una invitación a mirar hacia arriba, para que la belleza de las aves nos mueva a celebrar y a vivir la vida con espíritu positivo, que su exhuberancia y el contraste de sus colores nos asombren y nos alegremos prestando atención a las melodías de sus cantos.

ARTE – SANOS Porque la limitación no existe

Exposición física del 21 de abril al 24 de mayo
Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania

Objetos caseros intervenidos y una serie de autorretratos pictóricos son las marcas y resultados de una mirada introspectiva en la que los adultos mayores se han detenido de para recordarse, reconocerse e imaginarse, son rastros de un homenaje a sí mismos, a sus historias, sus huellas, superaciones y memorias.

ÁRBOLES QUE CUENTAN HISTORIAS

Exposición física del 20 de abril al 16 de mayo
Parque Biblioteca José Horacio Betancur, San Antonio de Prado

“Con este proyecto se busca resaltar y visibilizar el valor simbólico e histórico de los árboles como elementos fundamentales del territorio; también, una posible futura declaración patrimonial y fomentar el cuidado de los árboles entre los habitantes de la ciudad, partiendo de que no se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce”.
Jessika Cano Uribe

NARRANDO LA CIUDAD

Exposición física del 21 de mayo al 20 de junio
Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera

Pinceladas pastosas y colores terrosos construyen paisajes donde la ciudad se establece silenciosa y calma, son imágenes que proponen contemplar una urbe que escucha, que vive y se comunica con la naturaleza.

FLORARIO SILLETERO

Exposición física del 4 de mayo al 6 de junio
Biblioteca Pública El Limonar

Primera y única muestra inacabada de flores – objetos concernientes a la manifestación cultural silletera; una joya patrimonial de la botánica local, una colección de láminas y relatos campesinos para conectarte con tus raíces.

MEMORIAS DE LA PANDEMIA El arte documenta la historia

Exposición física del 14 de mayo al 29 de junio
Balcones Hemeroteca – Parque Biblioteca Belén

Un contenido transmedia centrado en reflexionar y documentar la calamidad actual desde la mirada del arte y la cultura. Esta exposición se compone de 10 obras plásticas de 10 artistas colombianos, también agrupa un foro, una serie podcast, un microdocumental y un disco compilatorio con 18 canciones.

Videos

9na Muestra de Artes Plásticas San Antonio de Prado

Exposición | Del Doce a la inmensidad espacial

Exposición de body paint | Colectivo Cromorama

También leemos imágenes, texturas, colores, formas…territorios

En el Sistema de Bibliotecas se presenta una oferta expositiva que acerca nuestro público tanto con los conceptos del arte como a temas de interés en el desarrollo cultural de las sociedades. Sus espacios de exhibición son ámbitos alternativos para el conocimiento, la formación, la expresión, la sensibilización y la reflexión a través de propuestas artísticas e investigativas que llegan a un vasto sector de la población aledaña a las bibliotecas, espacios que convocan y fomentan tanto el intercambio, como la construcción colectiva y la transformación social.

En la actualidad se presentan alrededor de 16 exposiciones mensuales, en salas de exposiciones, auditorios y espacios alternos de nuestras bibliotecas, espacios para la lectura donde también leemos imágenes.