Exposiciones

SEMIÓTICA FABRIL

Exposición física del 23 de noviembre al 31 de enero
Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera

Serie fotográfica de paisajes dinámicos, caóticos e intervenidos por construcciones y deconstrucciones urbanas. Son artificios de una lectura de la realidad vista desde la industria y el consumo, que proponen una experiencia vivencial y estética de los mundos fabriles del Área Metropolitana.

DE LO COTIDIANO, UN EDÉN CERCANO

Exposición física del 25 de noviembre al 11 de diciembre
Biblioteca Pública La Floresta

Un acercamiento a diversos momentos y temáticas abordadas por el artista antioqueño Álvaro Restrepo en su trayectoria. Retratos, paisajes y bodegones capturados con colores vibrantes y contornos marcados; son provocaciones para volver los ojos sobre lo fundamental, para detenernos sobre lo cercano y cotidiano, recordarnos el origen y reafirmar los lazos con el paisaje y la naturaleza.

HABITANDO UNA MONTAÑA DE CASITAS

Exposición física del 23 de noviembre al 13 de diciembre
Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera

Pinturas que invitan a observar la periferia de la ciudad y encontrar en ella esas escenas de la vida cotidiana que ignoramos; son una provocación a vivir la vida sencilla y la estética de estos lugares, a pensar sobre las interacciones propias y las de los demás en espacios compartidos e individuales; son “una reflexión que nos permitirá reconocernos como habitantes”.

TODXS SOMOS HUMANXS

Exposición física del 19 de noviembre al 12 de diciembre
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal

Serie fotográfica acompañada de historias y relatos audiovisuales de algunas personas habitantes de calle. Son retratos y anécdotas que nos sacuden y cuestionan nuestra humanidad, proponiendo derribar estigmas, desprecios y tal vez miedos; que buscan presentarnos realidades diversas para despertar un sentimiento de familiaridad y respeto por los demás.

PAYASOS DE TODOS LOS TIEMPOS

Exposición virtual del 12 de noviembre al 8 de diciembre
Parque Biblioteca Nororiental.

Un recorrido por la historia y algunos datos curiosos de estos ocurrentes personajes que buscan transmitirnos alegría y hacer nuestra vida más colorida y festiva.

FUSIÓN NATURAL

Exposición física del 10 de noviembre al 6 de diciembre
Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal.

Propuesta de co-creación artística, que une el dibujo y la pintura, para generar conciencia ambiental a partir del reconocimiento de la fauna, los cultivos y algunos personajes identitarios del territorio de San Cristóbal.

PREMIO EXPERIENCIAS RELEVANTES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 2022

Exposición física del 2 al 29 de noviembre
Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre

En Medellín le apostamos a reconocer y visibilizar las expresiones ciudadanas que fortalecen a las comunidades y sus territorios, por ello los invitamos a recorrer esta muestra fotográfica de los Premios Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana 2022.

VOCES DE ESPAÑA

Exposición física del 22 de octubre al 30 noviembre
Centro de Documentación Musical El Jordán

Curada desde el Centro de Documentación Musical El Jordán, esta exposición centra su atención sobre disímiles voces españolas nacidas en el siglo XX, que recorren el pop, el indie, la canción de autor, el hip hop y el rock; son fotografías que capturan algunas presentaciones en vivo de diversos intérpretes en nuestro país, registrados por la aguda y sensible mirada del fotógrafo antioqueño Yojan Valencia.

NARRATIVAS TERRITORIALES COLOQUIALMENTE ABSURDAS

Exposición física del 1 de diciembre al 26 de enero
Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre

Construida con diferentes lenguajes visuales, esta exposición busca contarnos cómo han cambiado las costumbres y formas de habitar, los pasos dados para el desarrollo de los pueblos y ciudades, y se recogen diferentes momentos históricos de nuestro país, paisajes e imaginarios, con la intención de brindar una mirada general del territorio, dar algunas pinceladas que definan la identidad local, y perpetuar y salvaguardar el patrimonio.

REMINISCENCIAS

Exposición física del 12 de noviembre al 7 de diciembre
Parque Biblioteca Belén

Dos procesos creativos que dialogan alrededor del sentido y la finitud de la existencia, en ellas materiales orgánicos y perecederos son materia primordial para exponer reflexiones y pensamientos sobre la fugacidad del tiempo, la memoria, la transformación y la descomposición.

IDENTIDADES MATERIALES

Exposición física del 10 de septiembre al12 de octubre
Parque Biblioteca Belén

Una selección de los 21 proyectos más representativos del curso Ornamento Corporal del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, en los que se reflexiona sobre el adorno como una manifestación plástica que exhibe y comunica valores, imágenes y reflexiones que son relacionadas con el cuerpo.

DANTE INMORTAL

Exposición física del 8 de diciembre al 8 de febrero
Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal

Entre recortes, imágenes, textos, portadas de libros, biografías y datos curiosos, esta muestra nos acercará a la vida de Dante Alighieri. Exploraremos el contexto de su proceso de escritura y creación, y nos detendremos en La Divina Comedia, su obra más significativa, que se reconoce como una de las más grandes de la literatura universal. Dante Inmortal es una ventana para descubrir el pensamiento medieval y su transición al Renacimiento.

CLAUDERE

Exposición física del 7 de octubre al 4 de diciembre
Biblioteca Pública Altavista

“Una serie fotográfica que buscó registrar, desde el interior de mi casa, el afuera y su dinámica silenciosa y casi inmóvil, para encontrar en él, el retrato de este momento histórico de encierro y soledad, la desazón que generó la pandemia del Covid-19”.

ÓLEOS PARALELOS

Exposición física del 2 al 29 de noviembre
Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre

Una mirada al paisaje colombiano que bordea las orillas de ríos y las laderas de las ciudades, son los rastros de ires y venires entre el campo y la ciudad, y ese vaivén de sentimientos que acompaña este tránsito. Es una exaltación a la fuerza y tenacidad de muchas personas que han enfrentado diversas dificultades y conflictos sociales, quienes se resisten y se proyectan a un mejor futuro.

COMO EL AVE FÉNIX

Exposición física del 30 de noviembre al 24 de enero
Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana

Fruto de una construcción conjunta, que mezcla el diseño y la elaboración minuciosa, los invitamos a contemplar esta obra que habla de la historia de la ciudad y su evolución. Una propuesta para reconocer esa Medellín que valientemente se ha sobrepuesto a las dificultades y retos; esa con sentido de pertenencia, amable, acogedora y esperanzadora.

FOTOGRAFÍA SALVAJE

Exposición física del 2 al 28 de noviembre
Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana

Una recopilación de series fotográficas de animales silvestres en sus hábitats, zoológicos, áreas protegidas y otros lugares efectivos de conservación de diversos países, a la que se suma un conjunto de imágenes sobre diferentes tipos de orquídeas para destacar la importancia de esta especie en nuestro país.

EL SANATORIO – EL ARTE NO ES UNA COMPETENCIA

Exposición física del 4 de noviembre al 1 de diciembre
Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania

Un proyecto expositivo colaborativo con reflexiones personales y colectivas, en el que intervienen también múltiples prácticas artísticas para destacar la diversidad, la movilización y el equilibrio presentes en los procesos que involucran el intercambio de pensamientos, saberes, contextos, técnicas y experiencias.

UN MUNDO SILENCIOSO

Exposición física del 3 de diciembre al 1 de febrero
Parque Biblioteca Nuevo Occidente – Lusitania

Espacios y objetos que dialogan sobre el tiempo, las personas, las memorias y sus sensaciones; imágenes de aquello que los segundos transforman y el recuerdo se aferra a sujetar con pinceladas y manchas, Eduardo Cano nos comparte su conversación íntima con el entorno, nacida de la observación, el silencio y la introspección, son “retazos de nostalgias, de lo que se nos queda atrapado adentro y nunca alcanzamos a descifrar”.

30 AÑOS DE MUCHAS FOTOS Y MEMORIAS

Exposición física del 30 de noviembre al 24 de enero
Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana

21 fotógrafos, entre aficionados y profesionales, nos comparten el fruto de su trayectoria como colectivo, de sus actividades, prácticas y recorridos; una exposición para celebrar sus 30 años de continuidad como grupo de amigos, a través de diversas miradas que capturan la belleza en la vida cotidiana.

EN MEDIO DEL CAOS

Exposición física del 12 de noviembre al 5 de diciembre
Biblioteca Pública El Limonar

Una serie de fotografías que invita a contemplar el centro de Medellín desde la calma, silencio y serenidad; son fragmentos de lugares que se alejan un poco de la realidad, rescatando detalles que se suelen perder en la cotidianidad y la rutina de la vida en la ciudad. Estas invitan a hacer un alto y así apreciar la belleza que nos rodea.

VISIONES

Exposición física del 17 de noviembre al 13 de diciembre
Biblioteca Pública El Poblado

Los resultados de un proyecto de formación artística, dictado en el segundo semestre del 2021, a niños y jóvenes de diferentes municipios de Colombia; una colección de fotografías que recogen los aprendizajes, las experiencias y las reflexiones de los participantes, en imágenes que evocan el paisaje, los personajes y costumbres de sus entornos.

VIDA, COLOR Y CANTO

Exposición física del 1 de octubre al 17 de noviembre
Parque Biblioteca Belén – Balcones Sala General

Una invitación a mirar hacia arriba, para que la belleza de las aves nos mueva a celebrar y a vivir la vida con espíritu positivo, que su exhuberancia y el contraste de sus colores nos asombren y nos alegremos prestando atención a las melodías de sus cantos.

PROYECTO CIEGO El mito de lo invisible

Exposición virtual itinerante
Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

22 personas invidentes de Manizales se aventuraron a contar sus historias partir de técnicas de fotografía con hilos, en una propuesta que resignifica el acto de percibir, sensibilizando y trascendiendo a los demás sentidos la estética que solamente encontramos a través de la luz que entra por los ojos.

NARRANDO LA CIUDAD

Exposición física del 19 de octubre al 15 de noviembre
Biblioteca Pública El Poblado

Pinceladas pastosas y colores terrosos construyen paisajes donde la ciudad se establece silenciosa y calma, son imágenes que proponen contemplar una urbe que escucha, que vive y se comunica con la naturaleza.

VENEZUELA EN LA CASA

Exposición física del 20 de octubre al 1 de diciembre
Parque Biblioteca Nuevo occidente – Lusitania

“Venezuela en la casa es un grito por la libertad, por la creación a través del cuerpo, que libera las tensiones provocadas por la crisis económica, la escasez, la discriminación y el rechazo a la diferencia. Hoy sería imposible entender a Medellín sin la identidad venezolana que nos enriquece con nuevas palabras y acentos, comidas, canciones y bailes.”
Agustín Patiño

MEMORIAS DE LA PANDEMIA El arte documenta la historia

Exposición física del 13 de octubre al 15 de noviembre
Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal

Un contenido transmedia centrado en reflexionar y documentar la calamidad actual desde la mirada del arte y la cultura. Esta exposición se compone de 10 obras plásticas de 10 artistas colombianos, también agrupa un foro, una serie podcast, un microdocumental y un disco compilatorio con 18 canciones.

Videos

9na Muestra de Artes Plásticas San Antonio de Prado

Exposición | Del Doce a la inmensidad espacial

Exposición de body paint | Colectivo Cromorama

También leemos imágenes, texturas, colores, formas…territorios

En el Sistema de Bibliotecas se presenta una oferta expositiva que acerca nuestro público tanto con los conceptos del arte como a temas de interés en el desarrollo cultural de las sociedades. Sus espacios de exhibición son ámbitos alternativos para el conocimiento, la formación, la expresión, la sensibilización y la reflexión a través de propuestas artísticas e investigativas que llegan a un vasto sector de la población aledaña a las bibliotecas, espacios que convocan y fomentan tanto el intercambio, como la construcción colectiva y la transformación social.

En la actualidad se presentan alrededor de 16 exposiciones mensuales, en salas de exposiciones, auditorios y espacios alternos de nuestras bibliotecas, espacios para la lectura donde también leemos imágenes.