¿Qué es el Estudio de Valor?

Es una investigación que permite evidenciar con cifras, conceptos y percepciones qué tan importantes son las bibliotecas públicas para los ciudadanos de Medellín y, por tanto, tener argumentos para garantizar, desde la inversión pública, sus impactos y sostenibilidad en el tiempo.

En nuestro caso, para estimar qué tan valiosas son las bibliotecas para los ciudadanos de Medellín, se tienen en cuenta las percepciones de los usuarios, no usuarios y grupos de interés sobre lo que significa la biblioteca, los beneficios que perciben y el nivel de importancia que le otorgan, la medición de los retornos económicos generados y la disposición a pagar de los ciudadanos por mantener los servicios bibliotecarios y sus derivados. Lo que posibilita reconocer a las bibliotecas públicas del Sistema de Medellín como agentes de transformación social que promueve el desarrollo ciudadano, la apropiación del espacio, dinamizan la economía local y contribuyen a la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Este Estudio fue seleccionado en la séptima Convocatoria de Apoyos 2019 de Iberbibliotecas, recibiendo recursos para su ejecución.

¿Para qué sirve?

Por ser las bibliotecas bienes públicos que no se transan en un mercado no tienen un precio, pero esto no significa que carecen de valor; en este sentido, tiene un valor tanto económico como social. Por una parte, el valor económico se refiere al reconocimiento que las personas hacen de los efectos directos e indirectos que las bibliotecas públicas generan y que son producto del disfrute y uso de sus servicios, espacios y actividades, así como el valor que le conceden a la propia existencia de las bibliotecas, la opción de poder usarlas y el interés de legarlas a las generaciones futuras. Por otra parte, el valor social es entendido como aquellas cualidades o atributos que son percibidos por los ciudadanos como valiosos y apropiados por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y que, mediante la interacción social, adquieren significados que trascienden el nivel individual, y lo movilizan al escenario de lo público.

Reconocer estos valores, desde una medición objetiva e integradora, es de gran relevancia porque permite comprender el grado de importancia y apropiación que la ciudadanía le concede a las bibliotecas públicas como centros de acceso a la información y el conocimiento; seña de identidad colectiva; espacios de encuentro e integración social que promueven el arte y la cultura; y una fuente de posibilidades de actividades económicas debido a los bienes y servicios que se derivan en torno de ellas. Además, posibilita los diálogos abiertos para la formulación e implementación de políticas públicas que potencien los efectos que las bibliotecas generan en el bienestar de las personas y en las posibilidades de progreso social, económico y urbanístico de los territorios en donde se localizan.

¿Cómo lo hicimos?

Bajo el propósito de estimar el valor económico y social que poseen las 26 bibliotecas públicas que conforman el Sistema de Medellín, reconociendo los efectos positivos que estas proveen como agentes de cambio y de transformación social y territorial; se aplicaron de manera complementaria técnicas cuantitativas y cualitativas que posibilitaron la obtención de una cifra monetaria asociada al bienestar percibido por la población y la relación con los costos incurridos para la operación del Sistema, a la vez que permitieron evaluar aspectos sociales, relacionados a la forma en que estos espacios son reconocidos y valorados como lugares para el encuentro ciudadano, de enriquecimiento cultural, como lugares para el aprendizaje y la formación, como equipamientos culturales que han aportado a la transformación integral de las comunidades en las cuales se insertan y como espacios que contribuyen a la transformación del tejido social y el mejoramiento de la calidad de vida mediante su aporte a la educación, la cultura y el progreso comunitario.

Es así como en este Estudio se emplearon dos metodologías de valoración económica para bienes de no mercado, a saber: Retorno Social de la Inversión (SROI por sus siglas en inglés) y Valoración Contingente (MVC), de forma conjunta con el fin de estimar una cifra monetaria asociada al bienestar percibido por la población, además, se propuso utilizar la técnica de Análisis de Contenido Temático (ACT) con el objetivo de capturar la apreciación sobre el significado que le atribuyen los ciudadanos a las bibliotecas públicas del Sistema y los beneficios que perciben como marco interpretativo de la información estadística y financiera recolectada mediante los métodos cuantitativos.

  • El ACT toma las palabras que las personas utilizan para referirse a las bibliotecas públicas y con ellas, se construyen categorías de análisis.
  • El SROI se basa en el supuesto de que, si las bibliotecas públicas no existieran, los ciudadanos tendrían que pagar por los servicios en mercados privados, dando cuenta del ahorro percibido por las personas al acceder libremente a ellas.
  • El MVC indica la voluntad de las personas a contribuir, con una suma monetaria, ante una situación de cambio contingente, este valor como una aproximación a la medición de la importancia que otorga la ciudadanía a las bibliotecas públicas.

Conversatorios con Valor

En el marco del Estudio de Valor Económico y Social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se desarrollaron una serie de conversatorios con académicos reconocidos y expertos en temas específicos, como son: Estudios de Valor, Valor Social, Economía de la Cultura, Indicadores Culturales, Análisis Económico e Investigación Social; los cuales se convirtieron en una estrategia exitosa de espacios de diálogo y transmisión social del conocimiento con los aliados de la investigación. Su carácter abierto y público permitió la participación ciudadana, la visibilidad del Estudio y la apropiación de sus temas claves, a la vez que se convirtieron en insumos que quedan a disposición de los bibliotecarios, gestores culturales y ciudadanía en general.

Presentación de Resultados

Anteproyecto

El anteproyecto de investigación fue el primer producto entregado a Iberbibliotecas, en este, se materializa la propuesta de investigación y se presenta la guía de trabajo del Estudio de Valor Económico y Social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Anteproyecto Estudio de Valor

El ABC presenta las respuestas a quince preguntas frecuentes sobre el Estudio de valor económico y social del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.