UN BOSQUE PARA ENCARAR EL TEMOR

Adultos mayores beneficiaros de la Corporación Calor de Hogar bajo la dirección de la artista Marleny Maya. Artista invitada: Carolina Muñoz Ortíz.

Biblioteca Pública El Limonar

Presentación

Les presentamos los resultados de un trabajo realizado en el primer semestre del 2023, fruto de una estrategia que busca conservar ese vínculo de los adultos mayores y el club de vida de la corporación, con técnicas y lenguajes artísticos, como vehículo para fomentar su creatividad y destreza, para comunicar sus reflexiones, recuerdos y pensamientos. Este es un proceso liderado por la artista Marleny Maya, realizado con amplio grupo de participantes (entre 50 y 60 adultos mayores) y lleva más de 12 años presentando diferentes temas que invitan a detenerse sobre su universo, posibilitando que su voz y su memoria se inmortalice, salga del hogar, nos toque y nos sensibilice.

Esta ocasión, el diálogo se ha desarrollado alrededor del temor, los adultos nos confían algunos de sus miedos infantiles, diversas historias fundadas en relatos tradicionales y experiencias personales, algunas de ellas reales y otras fantásticas, que nos acercan a su concepción del mundo, sus creencias, cultura, valores y modelos, todo con ese toque mágico existente en sus espontáneas narraciones.

Se dan cita aquí coloridos personajes y ensambles realizados con papel, madera, tela y pinturas, acompañados de algunas anécdotas descritas que buscan transportar al espectador en un bosque para encarar el temor, en una especie de carnaval que se burla del miedo utilizando colores vibrantes y llamativos para celebrar lo que hoy significa superación o conquista.

Bienvenidos todos y todas a esta cita anual que nos conecta con nuestros adultos mayores, que eleva, dignifica e inmortaliza sus voces, sus pensamientos y sus memorias.

Montaje físico en otros espacios del Sistema de Bibliotecas

Una provocación

A continuación, les compartimos algunas de las piezas e historias que componen la exposición, para que se animen a visitarla de manera física y conocer a fondo todas las interpretaciones del miedo.

Cara a cara enfrentando el temor

Máscaras realizadas con yeso, telas, pinturas y apliques.

Entre árboles

Ensamble de máscaras realizadas en tela, madera, yeso y pinturas, sobre soportes metálicos intervenidos con telas, hojas y anécdotas escritas.

Una Carolina Muñoz Ortíz (Artista invitada)

Es técnica en Cosmetología y Estética Integral de la Colegiatura de Colombiana de Cosmetología y Cosmiatría; estudiante de quinto semestre de Artes plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Ha participado en exposiciones colectivas en la Casa de la Cultura de Pedregal y en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

En su obra reflexiona sobre los temores, especialmente relacionados con la oscuridad y el abandono, formalmente son piezas escultóricas en las que mezcla diversos materiales y texturas con colores neutros.