ConVertic #TecnologíaParaVer

NATURALIDADES

Gregorio Matijasevic, Brandon Morales, David Ávila, Mariana Escobar “ArtuciA” y Juan Carlos Hincapié “Yanka Dracángelus”

Gestora: Laura Álvarez Mora

Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre

Introducción

Un grupo de artistas residentes en el Eje Cafetero, ha querido expandirse a nuevos espacios y territorios de impacto, con esta intención trae parte de su obra a nuestra ciudad, la cual consideran un referente de visualización, respeto e interés cultural tanto de manifestaciones regionales como nacionales y mundiales.

Ellos nos ofrecen inquietudes en temas relacionados con la vida, el maltrato animal, los vínculos del hombre con su entorno, el poder de la naturaleza y la sensibilidad a las formas del paisaje. Esuna exposición que busca compartirnos diversas maneras de crear, múltiples intereses, reflexiones e investigaciones personales, la creatividad y las características propias del lenguaje visual de cada participante, buscando crear vínculos de comunicación y apreciación que permitan, en su contacto con el espectador, generar nuevas lecturas y quizá direcciones en su quehacer.

Les damos la bienvenida a esta exposición que, entre dibujos y pinturas, encuentra en la naturaleza su principal fuente, que quiere, ante todo, invitarnos a replantearnos y quizá ser versiones más empáticas y empoderadas por el respeto de lo diverso, por la vida en todas sus manifestaciones.

Montaje físico en otros espacios del Sistema de Bibliotecas

Series

¿Dónde nace nuestra preeminencia? – Gregorio Matijasevic

Dice el teólogo español J.L. González Faus que “el feto todavía no es una persona humana en sentido pleno”. Partiendo de este pensamiento y de algunos interrogantes y reflexiones que se desprenden del respeto por la vida y el especismo, se desarrolla esta propuesta pictórica que pretende sensibilizar sobre el abuso y la explotación a la que sometemos a las especies animales, volcándose aquí sobre la especie humana a través de imágenes de cuerpos y cirugías de partos.

Esta serie busca generar múltiples interrogantes alrededor de la capacidad para sentir de un embrión y la consideración de este como parte de nuestra especie, busca también cuestionar a su espectador si para él el aborto podría ser considerado una acción permisible o moralmente aceptable, si su realización y métodos se justifican en la capacidad de sentir de la criatura, situación que no consideramos en el sacrificio de determinados animales. ¿Qué pasaría si volcamos algunos argumentos especistas en el contexto humano?

Almas conmigo… con nosotros– David Ávila Giraldo

“Desde hace mucho tiempo tengo rezagos que retumban mi mente de las almas de todos esos animales muertos que viajan conmigo”

Como vegano y amante de la naturaleza y los animales, siento importante inmortalizar aquellas vidas que aún tenemos cerca, esas que infravaloramos y condenamos al dolor y al exterminio por ignorancia, temor, expansionismo, descuido, divertimento y/o placer; con esta serie de colores lúgubres, tomados de la realidad de su desaparición, busco que el espectador se atreva a mirar a la cara a varias especies animales, para que en ellas encuentre sus almas y sensibilidades, que mediante el goce estético que ofrece la pintura se detenga a pensar, a crear acciones de convivencia, tolerancia y protección con quienes son compañía y promesa de vida para todos nosotros.

Condena mítica – Brandon Morales Ramírez

 

Del fuerte vínculo sensible e incluso espiritual que tengo con los animales, nace mi necesidad de denunciar la discriminación, la explotación y la violencia enmascarada que propinamos a la vida silvestre, me desconcierta como incluso desde la palabra agredimos y normalizamos el maltrato con expresiones como “maté dos pájaros del mismo tiro” ¿Estamos acaso imponiendo una guerra contra la naturaleza?

Con esta serie pictórica cuestiono ese título autoimpuesto del que siempre gozamos los seres humanos de ser la cúspide evolutiva física y neuronal ante nuestros congéneres animales, un privilegio que paradójicamente hemos utilizado para actuar como inquisidores y arrasadores del entorno natural y la vida animal, como gestores de un caos que irremediablemente nos conduce a nuestra autodestrucción. Son composiciones donde seres humanoides se presentan aletargados, casi como zombis se mezclan con la presencia de una fauna que se impone poderosa y altiva, es el llamado que las especies nos hacen como deidades que alzan sus rugidos y aullidos, reclamando su lugar y cantando su valor.

Altiva – Mariana Escobar Calvo “ArtuciA”

Un espíritu que se funde con las demás especies y la esencia inmortal del ser, – aún dormida en muchos y altiva en tantos –, promete la armonía, la convivencia y el respeto por nuestro entorno.

Curvas – 1 – Juan Carlos Hincapié “Yanka Dracángelus”

Una serie experimental que nació de un reto por representar una mandrágora, planta de la cual no encontré imágenes y me motivé a realizarlas a partir de su descripción; Me cautivaron las primeras líneas curvas que asocié con lo suave del mundo, desde la sutil forma femenina, hasta la voluptuosidad de las ondas que hay en la música o en una guitarra… En la curva veo ritmo, la naturalidad de lo biológico, lo humano, lo orgánico, el movimiento dinámico de la vida.

Para cada una de estas composiciones me he dejado llevar por el azar y la fluidez de la línea, y el juego del color encerrado entre fuertes contornos oscuros, utilizo materiales gráficos como lápices, bolígrafos y estilógrafos, que mezclo con acrílico y principalmente con el óleo. Con mi obra busco la inmersión del observador en un mundo onírico y suave, creado con definiciones orgánicas y referencias anatómicas humanas.

Ir al contenido