EL SIGLO DE LAS SIGLAS

Lucie J. Lipschütz

Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal

Introducción

“El siglo de las siglas, el siglo XX, que más que ningún otro ha odiado, despreciado y humillado al hombre, inventó la sigla por miedo a la palabra. SS y KGB fueron siglas».

Exposición literaria relacionada con el libro homónimo de Lucie J. Lipschütz, una historia autobiográfica que narra, desde la mirada de una niña, sus vivencias y las de su familia judía a través de los grandes escenarios políticos que marcaron el siglo XX; una centuria que sufrió dos guerras mundiales, revoluciones, persecuciones y genocidios, pero que también alumbró a destacados filósofos, pensadores, artistas, personalidades y, sobre todo, a personas anónimas, genuinas, generosas y sencillas que mostraron el mejor fondo del ser humano.

Los protagonistas de la exposición son Rosa Shenfeld, Maurice Lipschütz y su pequeña hija Lucie, una familia entrañable que atravesó el siglo XX en toda su amplitud dramática, siempre en busca de una tranquilidad esquiva. Una vida signada por la incertidumbre de un mundo permanentemente al borde del estallido.

Se pretende con esta exhibición dar testimonio de una época y mantener viva la memoria, para combatir el olvido y así evitar que la historia se repita, para transmitir este relato sentimental y emocionante, muestra de resiliencia y mensaje de esperanza.

Para acceder al sitio web de la exposición, te invitamos a dar clic en el siguiente botón.

Montaje físico en otros espacios del Sistema de Bibliotecas

La autora

Fotografías familiares

Compartimos aquí algunas de las fotografías familiares que hacen parte de la exposición, un acercamiento a los personajes que rodearon la vida de la autora y los lugares recorridos.

Te invitamos a dar clic en los siguientes botones, allí podrás acceder algunas historias familiares relatadas por Lucie J. Lipschütz.

Familia Lipschütz

Mauricio Lipschütz y Rosa Shenfeld sortean con una alta dosis de suerte, los grandes acontecimientos del siglo XX, desde la caída del zarismo, hasta la guerra civil española, pasando por las guerras mundiales y el auge del nazismo y los movimientos totalitarios.

Confrontados a las incertidumbres de un mundo en llamas, Mauricio, Rosa y Lucy forman una familia judía europea en constante búsqueda de un rincón donde vivir en paz.

Una vida de maletas trenes hoteles barcos y cartas.

Dando clic en los siguientes botones, podrás acceder a algunas memorias de la niñez contadas por Lucie J. Lipschütz

Migraciones de la familia Lipschütz Shenfeld

Collage gráfico con fotografías, postales y cartas en varios idiomas pertenecientes a la familia.

Detalle de fotografías

Lucie J. Lipschütz comenta algunos de los lugares que recorrió con su familia en su infancia, para acceder a este relato te invitamos a dar clic en el siguiente botón.

Línea de tiempo

A continuación, compartimos algunas vivencias de la familia protagonista de El siglo de las siglas, acompañadas con fragmentos del libro; en la exposición física, encontrarás una línea de tiempo que abarca también una comparativa cronológica con algunos sucesos históricos del mundo y eventos importantes de Colombia, te invitamos a visitarla en su itinerancia por los espacios del Sistema de Bibliotecas.