Catálogo
Catálogo
Prestamos y Renovaciones
Préstamos y renovaciones
Afíliate
Afíliate
Bibliotecas
Bibliotecas
Catálogo
Catálogo
Prestamos y Renovaciones
Préstamos y Renovaciones
Afíliate
Afíliate
Bibliotecas
Bibliotecas

Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal

El Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal, fue inaugurado el 23 de Julio de 2012. Toma su nombre para honrar la memoria de este escritor nacido en Jericó. Además, resalta la relación que tiene Guayabal con la música, específicamente con el tango, a causa del accidente de dos aviones en 1935, que dejó como resultado, entre otras, la muerte de Carlos Gardel. Manuel Mejía Vallejo y su novela Aire de tango hablan de esta relación entre la música y la literatura.

El parque biblioteca es un edificio público diseñado y construido por la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, EDU en el esquema de Sistema de Bibliotecas Públicas de la Alcaldía de Medellín e inaugurado en su primera etapa el 28 de diciembre de 2011. Durante la apertura de la Unidad de Información ha contado con amplia programación cultural para la comunidad, permitiendo el acceso a la información, la lectura, la oralidad y el arte. Desde entonces se ha venido construyendo una memoria del territorio.

En la Sala General se encuentra de manera permanente la exposición de los Aburráes, resultado de unos hallazgos en el barrio La Colinita donde se recuperaron objetos como volantes de uso, cerámicas, dientes, y joyas que dan muestra del pasado prehispánico en la comuna 15. Mientras que en la Sala Mi Barrio se tiene la colección del Servicio de Información Local, donde se encuentra el material bibliográfico que se relaciona con la historia de Guayabal.

El 26 de febrero de 2013 el gobierno argentino donó una réplica del «Monumento al Tango» o «Virulazo» (sus otras dos réplicas se encuentran en Francia y en San Pablo). Esta obra fue elegida en un concurso realizado en Buenos Aires con el fin de hacer un homenaje a este género musical. Obra que fue creada por los artistas argentinos Alejandro Coria y Estela Trebino. En la actualidad, la biblioteca se ha convertido en referente y en el punto de convergencia de los diferentes actores culturales del sector.

Carrera 65 # 14 – 115

Lunes a sábado de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.
Domingos y festivos de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.

Bus: Ruta, terminal 313: es un sistema de buses que viaja desde la Terminal del norte hasta la Terminal del sur.

Ruta, trinidad 160 y 161
Ruta, Comercial Hotelera 305 y 304
Ruta, Guayabal 143
Ruta, Solobus 0425
Metro:
Bajarse en la estación Poblado, caminar por toda la 10 hasta la glorieta de la carrera 65 y bajar por esta hasta encontrar el Aeropuerto, ¡Estamos al frente!

Prestamos:
tecnología.guayabal@bibliotecasmedellin.gov.co
Cultura digital:
cultura.pbguayabal@bibliotecasmedellin.gov.co

General: 6045570390 / 3007438946

Actividades mensuales

No se encontraron actividades

Actividades destacadas

LA RONDA DE LOS DIFUNTOS

LA RONDA DE LOS DIFUNTOS

Era sábado 21 de Junio, solsticio de verano, el día en que el sol permanece quieto. Luego de bailar un rato en una pequeña discoteca del centro de Medellín y…
Árboles de Guayabal: individuos arbóreos en el Parque de la Conservación

Árboles de Guayabal: individuos arbóreos en el Parque de la Conservación

Existe en el mundo un árbol de pan que, aunque no produce panes, sus frutos son alimenticios y muy nutritivos. Se trata del Artocarpus altilis, un árbol cuyas hojas de…
Navegando por la Guayabala

Navegando por la Guayabala

“Somos agua”, “el agua es vida”, “el agua nos conecta”, son algunas de las frases que hemos escuchado y repetido toda la vida, ¡tantas veces! Que podríamos olvidar su sentido.
Ir al contenido