ConVertic #TecnologíaParaVer

Lecturas que atraviesan montañas

Hace aproximadamente nueve años, comenzó a gestarse un club de lectura en las montañas del Corregimiento San Sebastián de Palmitas. En este entorno, la pasión por las letras crecía cada vez más, un deseo que brotaba desde el corazón de la montaña para derramarse en palabras y gestos a lo largo de los caminos recorridos. Así nació el Club de Lectura Letras entre Montañas, un programa de promoción de la lectura desarrollado entre la Biblioteca Pública Corregimental San Sebastián de Palmitas y la Corporación Luz del Camino. 

Aquí, un grupo de personas se reúne para conversar sobre literatura, libros, música, calles, ciudades, experiencias y todo aquello que permite la palabra. Su propósito principal es fomentar la lectura, el análisis y la comprensión de obras literarias, creando un espacio de diálogo e intercambio de ideas para potenciar las habilidades comunicativas y promover el desarrollo de una identidad reflexiva y crítica en los participantes. 

Los miembros del club, jóvenes y adultos crean escritos únicos en cada una de las sesiones, dejando volar su imaginación y permitiendo reconocer su voz interna desplegándose en palabras que, lejos de reconocerse solo en el escenario de lo imaginario, pasan a relatar de manera literaria una realidad de sus vidas.

A lo largo de estos años, el Club de Lectura Letras entre Montañas ha logrado tejer una red solida de vínculos comunitarios, promoviendo la inclusión y el sentido de pertenencia entre sus miembros. Las actividades del club van desde conversación sobre autores, encuentros con textos hasta talleres de escritura creativa, enriqueciendo así la experiencia de los participantes. 

Los escritos realizados en cada una de las sesiones dan cuenta del impacto positivo que ha tenido el club en sus vidas, por ejemplo, en una de las sesiones en las cuales se trabajó el relato urbano a través de los cuentos del escritor Oscar Collazos, Urley Raigosa, uno de los participantes, realizó este escrito sobre su barrio: 

Mi barrio, calles en evolución 

Calles primero en tierra. 
Máquinas haciendo el trazo donde quedan las calles. 
Montañas de tierra donde mis amigos y yo jugábamos haciendo la mortal. 
Calles en evolución. 
Luego, cascados, 
bajando en bicicletas, 
raspones y cicatrices imborrables. 
Calles en evolución. 
Pavimento. 
Esquinas de los primeros amores. 
La niña que le gustaba a todos. 
Las broncas. 
Crecer. 
Involucrarse en conflictos y peleas, 
pero como sea, 
es el barrio que me vio crecer. 

En este mismo encuentro, Osler Paniagua, otro de los participantes, escribe: 

Un ambiente urbano, lleno de transeúntes. En un tiempo pasado fueron lagunas habitadas por especies, pájaros, animales, todo un ecosistema caracterizado por su ambiente solitario y silencioso donde predominaba el volar de las aves cazadoras. En sus alrededores había asentamientos gitanos, personas con una cultura esotérica, muy poco común y muy diferente a la cultura de nuestro país.  

Hoy todo aquello está lleno de edificaciones, comercios. El sonido de los pájaros cambió por el sonido de los motores y vecinos con su música alta, unos cuantos parques para recrearnos y algunos árboles que cuentan la historia de lo que algún día fue este maravilloso predio. En este lugar se mezclan algunas clases sociales, persona de la elite y personas del “común”, todos van de un lugar a otro, nadie parece pertenecer aquí, entran, salen… 

Lo recorren indigentes esperando encontrar algo que les cambie el día, personas pasan vendiendo toda clase de productos, todos somos desconocidos, rara vez nos vemos. Así pasamos, solo conocemos los tendederos de nuestros barrios.  

El impacto del club en la comunidad se refleja en el creciente interés por la lectura y la cultura, así como el fortalecimiento de una identidad local a través de sus historias y voces. Cada encuentro con el Club de Lectura Letras entre Montañas es una invitación a explorar nuevas ideas, compartir sueños y construir juntos un futuro más literario y reflexivo. La semilla plantada ha florecido, irradiando conocimiento y cultura desde el corazón de la montaña hacia todas direcciones. 

También puedes leer

Ir al contenido