ConVertic #TecnologíaParaVer

Los sueños se hacen realidad

La Unidad de Vida Articulada (UVA) Ilusión Verde que alberga a la Biblioteca Pública El Poblado celebró el pasado 1 de marzo siete años de funcionamiento; siete años donde la lectura, el arte, la cultura, la sostenibilidad, las apuestas por la primera infancia, el deporte y la recreación han buscado ser un puente para la comunidad de El Poblado. Este ha sido un espacio que también ha atravesado dificultades y retos como lograr un uso adecuado, conectar y brindar una oferta asertiva que permita unir la diversidad de la población que reside en la Comuna 14. Retos que invitan hoy, siete años después, a remontarnos en los orígenes de este proyecto pensado para el encuentro y la apropiación ciudadana.

El proyecto UVA se origina alrededor del año 2012 a partir del Plan maestro de iluminación urbana donde se identifica que la ubicación de los tanques de agua de la empresa de servicios públicos de Medellín (EPM) coincide con áreas críticas del desarrollo urbano de la ciudad con grandes necesidades de espacios públicos, así como el potencial de convertirse en núcleos comunitarios de los barrios, brindando a sus habitantes la oportunidad de integrarse al entramado urbano (EPM,2012)

De esta manera, comienza un ejercicio de ideación a través de las jornadas de vida y equidad, donde las comunidades son quienes sueñan estos espacios, sus nombres, su identidad y los servicios a los que desean acceder. En 2014 se inauguran las primeras unidades de vida articulada en Manrique (Los sueños) y Popular (La Esperanza).

Ahora bien, los cimientos de Ilusión Verde se remontan a 2013, cuando el terreno ubicado al frente del Tesoro Parque Comercial destinado para la Terminal de buses de El Garabato, cambia su vocación para convertirse en un escenario para el deporte y la cultura, aprobado por el Concejo de Medellín con el proyecto de acuerdo 196 de 2013. Con dicha aprobación se retoman ideas expuestas por la comunidad de contar con una biblioteca y un jardín infantil, así como lugares de reunión y esparcimiento; un polideportivo, un parque infantil y un auditorio.

 Teniendo en cuenta los deseos comunitarios se diseña un espacio amigable con la montaña y el medio ambiente en el que las estructuras encajan en el terreno creando una especie de “cuevas” donde además se respeta el paso de la quebrada La Olleta que atraviesa la pendiente con algunos cambios como la construcción de un polideportivo por una cancha un poco más pequeña. De esta manera se consolida un espacio verde dotado de la Biblioteca Pública El Poblado, el jardín infantil Buen Comienzo, la ludoteca del INDER y la Fundación EPM: infraestructuras destinadas a actividades y reuniones donde son protagonistas las zonas verdes, los árboles y las áreas de esparcimiento con una vista panorámica excepcional de la ciudad de Medellín.

De esta manera, el 17 de enero de 2017 se inaugura la Ilusión Verde, nombre que responde a que a creer que los sueños se hacen realidad y a tener la naturaleza como eje central de la vida donde es posible crear un equilibro entre las actividades humanas y los ecosistemas de aves, iguanas, ardillas y todas las especies que habitan el lugar.

En estos siete años de historia, las entidades que habitan la UVA han escalado y avanzado en ofertas que aportan a la sostenibilidad, la articulación territorial, el acceso a la cultura, la educación y la apuesta fundamental por el encuentro sin importar el estrato, el lugar de residencia o la edad. Oferta que se ve reflejada en actividades como: Clubes de lectura, talleres de escritura, procesos de formación digital, cine, muestras artísticas, diálogos ciudadanos, actividades de iniciación a la lectura en familia, talleres de emprendimiento, huerta, atención a la primera infancia y  actividades deportivas, entre otras

Hace poco celebramos un año más de presencia, continuidad y acompañamiento acogiendo nuevos retos para el territorio. Un encuentro en el que resaltamos el lanzamiento de la campaña Poblado circular; una estrategia liderada por la mesa ambiental de la comuna 14 orientada a emprender estrategias de economía circular en la que a través de bazares y conversatorios se divulgan experiencias en las que aprovechan residuos para generar nuevos ciclos de uso y así reducir la contaminación y la generación de desechos.

Contamos además con una agenda amplia en la que participaron agrupaciones artísticas y culturales como DownZando, el grupo de jazz Ecléctico de la universidad EAFIT, la orquesta La Primera de la UPB, la orquesta de la Policía y por supuesto, emprendimientos de habitantes del territorio que ofrecieron variados artículos a los asistentes, Asocomunal, líderes y lideresas de la comuna 14. En general una celebración para recordar que ha sido siete años y esperamos que sean muchos más Construyendo juntos.

Otras fotos del 7° Cumpleaños de la Biblioteca El Poblado

También puedes leer