Formación, lectura y oralidad, una apuesta de la Casa de la Lectura Infantil

El programa Formación a Formadores de la Casa de la Lectura Infantil (CLI), es un espacio que se orienta al fortalecimiento de la lectura, la literatura infantil, la mediación cultural y la apropiación del patrimonio en distintos contextos educativos, comunitarios y académicos.
A través de esta iniciativa, se promueven procesos formativos que reconocen la lectura y la palabra como herramientas esenciales para el desarrollo integral en la primera infancia.

A lo largo del año, el programa ha llevado a cabo múltiples sesiones formativas dirigidas a actores claves como doulas, agentes educativas, docentes, madres FAMI, estudiantes universitarios y público en general. Algunas jornadas han estado enfocadas en la lectura y la palabra cantada durante la gestación y la lactancia. Otras, en fortalecer sus competencias de lectura en voz alta y acompañamiento lector en la primera infancia.

A través de metodologías vivenciales se ha abordado la estimulación, el vínculo afectivo temprano y desde antes del nacimiento. «Nos dieron muy buenas herramientas para identificar autores y hacer ese acercamiento a la lectura en la gestación y con bebés. Quedamos muy contentas por la dinámica, el tiempo y el espacio». Nos comparte al respecto, Elizabeth Villada, doula del programa Buen Comienzo.

Estos espacios se han consolidado como escenarios de aprendizaje y reflexión en torno a las prácticas de mediación lectora y el papel de la literatura infantil en la construcción de vínculos significativos, aprovechando los recursos profesionales, humanísticos y colecciones bibliográficas de la CLI.

Un espacio distinto al aula: formación con futuros docentes
Cada semestre, estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia y de la Universidad de Antioquia, visitan la Casa de la Lectura Infantil para vivir talleres que amplían su mirada sobre la literatura infantil y juvenil.

En estos encuentros, los participantes exploran referentes, abordan la narrativa transmedia, analizan la metaficción en grandes autores y autoras de la literatura infantil y, experimentan con el uso de la inteligencia artificial para la construcción de cartografías literarias. «Fue algo demasiado mágico que, a mí como docente, me permitió transformarme y renovarme; asimismo, los estudiantes que serán futuros maestros. Es llevar a los formadores a un espacio diferente al aula que enriquece sus prácticas.» dice Angélica Arias, docente universitaria.

Una estrategia de multiplicación que trasciende el aula

Lo que distingue al programa Formación a Formadores es su enfoque multiplicador, donde cada docente, doula o agente educativa que pasa por la CLI, se lleva consigo herramientas pedagógicas que impactan directamente a decenas de niños, niñas y familias en sus comunidades. De este modo, el programa continúa posicionándose como una estrategia clave en la promoción de la lectura y en la formación de mediadores LEO, fortaleciendo el tejido social desde la primera infancia, con miras a ampliar la experiencia con la palabra más allá de los espacios formativos tradicionales.

Las voces de Angélica, Elizabeth y otros actores en el programa, nos hablan de la importancia de formar a quienes forman, y nos muestran que sembrar la lectura y la palabra donde se gestan las primeras experiencias con la lectura y la literatura, es un proceso que debe continuar en aras de favorecer a las infancias en su acceso a la lectura y los libros, desde los diversos ámbitos y mediadores que la protegen.

También puedes leer