«Vaivenes de la memoria documental de la ciudad: mapeo de trayectorias», organizado por el Grupo de Unidades de Información Especializadas (GUIE) desde el cual se suman Centro de Documentación Instituto de Estudios Regionales, Unidad de Información Instituto de Estudios Políticos de la UdeA; el Centro de Documentación Departamento Administrativo de Planeación Distrital; y la Casa de la Literatura San Germán, del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, además de la alianza con el proyecto CODI: Travesías, trayectorias y caminos por la historia urbana de Medellín y la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín 2024 que lo incluye en su agenda.
El objetivo del encuentro fue convocar a los custodios y constructores de la memoria documental de la ciudad, tales como bibliotecólogos, archivistas y profesionales de unidades de información, para generar una conversación reflexiva que permitiera contextualizar el ecosistema de patrimonios documentales, identificar trayectorias, ausencias, tendencias, retos y posibles alianzas, con la finalidad de repensar y proyectar servicios innovadores acordes a las necesidades actuales de los usuarios.
Estructura:
1. Diálogo de experiencias sobre el pasado, presente y futuro de las unidades de información, con la participación de invitados expertos.
En este primer momento a través del diálogo entre las invitadas Ángela Murillo, Sandra Bedoya, Eulalia Hernández y Santiago Villegas, bajo la moderación de Sandra Montoya Carvalho. Abordaron las experiencias, perspectivas y reflexiones sobre la trayectoria de las unidades de información.
2. Actividades de mapeo e identificación colectiva de hitos, sentires y unidades de información en el área metropolitana, a través de diversas estaciones de trabajo:
Estación 1 – Línea del tiempo: Se buscó plasmar los hitos importantes que marcaron el quehacer de los bibliotecólogos y de las unidades de información, reflejando fundaciones, cierres, traslados, en relación con hechos sociales, culturales y políticos de Medellín.
Estación 2 – Las Ausencias: Se identificaron unidades de información que han cerrado, así como aquellos espacios y procesos efímeros, silenciados o en riesgo de desaparecer.
Estación 3 – La antigüedad: Se resaltaron las unidades de información que han permanecido en el tiempo, identificando el año de surgimiento.
Estación 4 – El presente: Inspirados en un mapeo previo del GUIE, se identificaron y conectaron visualmente las unidades de información que representan los participantes y otras que conocen.
Estación 5 – El futuro: Un espacio de reflexión y creatividad sobre cómo se imaginan el futuro de los centros de información y qué es lo que realmente desean que sean.