Memorias 4° Encuentro de Clubes Infantiles de Lectura

4° Encuentro de Clubes infantiles de Lectura 2024

Los Encuentro de Clubes Infantiles de Lectura del SBPM son eventos intencionados desde el proyecto misional de la Secretaría de Cultura Ciudadana que tiene entre sus objetivos ofrecer propuestas para la población infantil y sus familias con programas culturales y bibliotecarios que posibiliten el acompañamiento y la reflexión permanente frente a las infancias, su bienestar, calidad de vida y el ejercicio de sus derechos. Asimismo, se quiere propiciar una visión crítica a la luz del concepto de infancia y el enfoque de desarrollo humano, que sitúa a los niños y niñas como sujetos de derecho. Para este Encuentro se trazaron los siguientes objetivos:

  • Fortalecer el pensamiento crítico y el disfrute de la cultura oral y escrita de los niños y las niñas pertenecientes a los clubes infantiles de lectura del Sistema de bibliotecas públicas de Medellín, a partir de las experiencias de lectura, escritura, conversación y trabajo colaborativo. 
  • Propiciar en los participantes de los clubes infantiles de lectura aprendizajes lúdicos desde las creaciones individuales y grupales que estimulen el despliegue de habilidades y capacidades cognitivas, motrices, lingüísticas y emocionales, bajo las formas propias de la ciencia y el arte como medios para conocer y recrear el mundo. 

La propuesta metodológica del Encuentro se construyó con un artificio literario, a partir del cual se les compartió a los participantes de los Clubes “un mensaje” que había llegado al Sistema de bibliotecas Públicas de Medellín que decía:

 En mayo de 2024, la Agencia Espacial Internacional recibió una señal clara desde más allá del sistema solar. El equipo de búsqueda y respuesta de Vida Inteligente quedó perplejo al recibir un mensaje de texto en el celular de la Líder del equipo. El mensaje decía:

Seres de la Tierra:

Siguiendo su costumbre de comenzar los comunicados con fórmulas de palabras repetitivas y vacías de sentido, les saludo.

Mi nombre es impronunciable para sus gargantas primitivas, por lo que pueden llamarme Charles. Soy el representante de la Confederación Comercial del centro de la galaxia que ustedes llaman Vía Láctea. En un par de meses, cuatro de nuestros embajadores más prestigiosos estarán descendiendo en su planeta, ansiosos por conocer su forma de vida tan particular.

Les rogamos que preparen a los mejores representantes de su planeta para que puedan compartir con nosotros su conocimiento y su existencia. De esta evaluación dependerá que mantengamos nuestra comunicación y que incluyamos a su planeta dentro de los tratados de nuestra Confederación.

Terminando el comunicado con palabras vacías como es su costumbre, atentamente, 

Charles.

 

Después de mucho reflexionar y dar muchas vueltas al asunto, el equipo de Búsqueda y Respuesta de vida inteligente llegó a la conclusión de que los niños y niñas serían la mejor opción. Esto a la Agencia no le gustó mucho, preferían que un grupo de académicos aburridos y viejos se pusieran al frente de la situación como embajadores del planeta.

Pero la Líder del equipo se arriesgó y logró filtrar la información al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín para que reuniera a un grupo de Embajadores del planeta Tierra que deberían ser escogidos entre los niños de 7 a 14 años de los clubes de lectura de la ciudad de Medellín. Estos debían hacerse preguntas, indagar, explorar, leer mucho para poder construir unas producciones que entregarían el día del encuentro a los “extraterrestres”. Con esta información se caracterizó a una agente encubierta que filtró la información y que realizó dos vídeos para que los participantes de los clubes conocieran la “misión secreta”

Dos libros les sirvieron de guía para las conversaciones y encuentros previos en cada una de las bibliotecas: Simplemente Hawking. Ideas geniales fáciles de comprender. Autor: Rüdiger Vaas y Maniática de la explicación. Autora: Adriana Falcao/Ilustraciones de Mariana Massarao.

El día del Encuentro la propuesta tuvo una gran acogida por parte de los participantes, quienes disfrutaron de los retos que se les plantearon en las dos “misiones secretas”: Misión 1: Palabra y emoción (jornada de la mañana) y Misión 2: Ciencia y tiempo (jornada de la tarde). De igual manera, el sketch presentado por el grupo Pulpo Teatro Físico, donde los actores caracterizaron a dos extraterrestres que llegan al planeta Tierra a recibir las elaboraciones que los niños y niñas les van a entregar para presentarles a los seres humanos. Durante toda la jornada estuvo presente la agente encubierta que los niños y niñas habían conocido en los videos, esto les generó mucha expectativa y entusiasmo para el desarrollo de las dos misiones.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 17 de agosto en el Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal. Entre los 16 clubes del SBPM se tuvo una participación de 155 niños y niñas entre los 7 y 13 años; 12 acompañantes de las familias; 19 bibliotecarios (gestores, mediadores y acompañantes de las bibliotecas) y 10 empleados de logística.

El evento contó con el acompañamiento del Secretario de Cultura, El Subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, El Director de la Biblioteca Pública Piloto y el Equipo Técnico del SBPM.

También puedes leer