El club de lectura Anatomía del miedo

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el miedo que te persigue?  ¿existe una sola manera de experimentar el temor? En el club de lectura Anatomía del miedo se revela de a poco los matices de lo que es el miedo, el terror, la oscuridad y las fobias.

El club lleva
más de 10 años recorriendo las páginas de la literatura de terror de la mano de diferentes autores, géneros y países alrededor de las figuras que representan el miedo en todas sus formas.


Ahora bien ¿Quiénes son los encargados de revelar esa anatomía del miedo? Un grupo de jóvenes de la biblioteca Santa Cruz, en la comuna 2, que fluctúa entre el colegio, la universidad, las tardes de amigos, la música y la reflexión.  Juntos han creado una dinámica alrededor de la crítica, las lecturas agudas y las opiniones mordaces. Pero ninguno ha sucumbido al temor a los libros.  

Actualmente la obra en materia es “Desayuno de campeones” de Kurt Vonnegut.

Los jóvenes en cuestión tomaron esta obra en sus manos y  como resultado de su lectura apareció una crítica por la idea del “estadounidense promedio”; el club propone a los lectores la pregunta ¿Qué odia y ama usted de los Estados Unidos? Las respuestas del grupo sucumbieron todas ante la idea estereotípica de “el gringo” y de esta surgieron otras por la identidad, el himno nacional y las formas de representar la nacionalidad.

Lo cierto es que para leer no solo se necesita un libro, sino muchas preguntas, opiniones, miedos y sobre todo compañeros que le hagan a uno la lectura más amena.

El miedo en este club no solo está hecho de monstruos sino también del miedo que se instala en las guerras, en las ideologías violentas y las formas de exclusión. Eso es lo que Kurt Vonnegut tiene por decirle a estos jóvenes de la comuna 2.

Ellos si lo tuvieran de frente probablemente le preguntarían ¿cómo fue sufrir en un campo alemán?, ¿qué era lo más doloroso de recoger los muertos?, pero también le preguntarían ¿qué significa para él ser “estadounidense”?

En la comuna 2 suceden muchas cosas y entre ellas, este club, ameno y reflexivo, siempre abierto para gente aguda y entusiasta sobre las cuestiones de la vida.

Todos los sábados a las 10 de la mañana, se madruga para la biblioteca. Y es que la travesía del caminar hacia ella trae muchos recuerdos sobre lo aprendido y lo vivído con los amigos.

Si la lectura de Vonnegut no anima a ninguno, esperamos siempre que conocer a los peculiares miembros de este club del miedo sí lo haga.

También puedes leer