Biblioteca Pública La Floresta: 40 años en el corazón de la comunidad

Por Juan Pablo Pineda Arteaga, mediador social y cultural Biblioteca Pública La Floresta

Si los barrios de una ciudad fueran solo sus edificios o construcciones, los cambios serían constantes y determinantes, absolutos, quizá. Pero la esencia de ellos no está en los ladrillos, la pintura y lo que podemos ver, sino en las construcciones simbólicas que, como sociedad, hacemos cada día, cada año. Es por eso que el alma de La Floresta no está en su parque, o en su iglesia, o en la infraestructura de la biblioteca, sino en sus gentes, en los hombres, mujeres y niños que, por más de 80 años, le han dado vida e identidad a este sector florido de Medellín.

De esas ocho décadas en que La Floresta, y lo que hoy en día es la comuna 12, se han constituido y reinventado, durante cuatro de ellas la biblioteca ha sido parte del espíritu cultural de un territorio que vive el arte y el liderazgo. Desde 1985, hace 40 años, la Biblioteca Pública La Floresta ha sido el recinto del saber y el punto de encuentro de una comunidad que ha sabido adueñarse de este lugar, pero también de cada calle, esquina y punto de este barrio, y de los cercanos. La biblioteca ha sido y es un hogar, un refugio, un espacio seguro que invita a pensar, a disfrutar, a crear y a imaginar una ciudad y un país posible.

El Acuerdo 032 de diciembre 17, en 1984, creó el Programa Red Municipal de Bibliotecas Público Escolares, que buscaba promover un sistema de bibliotecas público escolares. Con él, en el edificio de la antigua escuela Jorge Ortiz Rodríguez, comenzó operaciones este recinto amado por todos quienes lo habitan, y conocido por la ciudad entera, pues es un referente de las bibliotecas de Medellín. Sin duda, hablar de la biblioteca Pública La Floresta es hacerlo de un espacio que no pasa desapercibido. Acá se reúnen líderes sociales, investigadores, estudiantes, curiosos y apasionados por el arte y el conocimiento.

Son la pasión y la responsabilidad las que ha motivado, por 40 años, las labores incansables de los bibliotecarios de este lugar de todos, en el cual la fantasía se convierte en la posibilidad del saber y del hacer. Han sido cientos de hombres y mujeres los que, con convicción absoluta, y con un espíritu de servicio por la comunidad, han dado lo mejor de sí para acompañar un territorio digno, vivo y consciente, para mantener activo el ímpetu de una biblioteca especial, de un edificio que pertenece a cada persona que lo visita, y que encuentra aquí algo de sí mismo, y algo también para aportar.

En estas cuatro décadas que celebramos en el 2025, sabemos con orgullo que hemos hecho parte de los 350 años de historia de una Medellín que siempre mira para adelante, que ha sabido pensarse y repensarse. Somos parte del espíritu creativo y crítico de la ciudad, somos un espacio abierto para quien desee estar, aprender, crear, construir y disfrutar. Bienvenidos siempre a la Biblioteca Pública La Floresta, símbolo indiscutible de un Sistema de Bibliotecas Públicas que sirve a sus ciudadanos, que cuida a cada persona. Celebremos juntos estos 40 años de historias, estos 40 años en el corazónde la comunidad.

También puedes leer