Ciencia ficción y literatura queer en la narrativa de Andrea Salgado

Ciencia ficción y literatura queer en la narrativa de Andrea Salgado

«Canten, canten, hijos míos, ahora son libres, libres de esa vida que es deseo y muerte, insatisfacción y esclavitud.»

Andrea Salgado

Imagen vía: https://desparchado.co/

¿Qué hace interesante una obra literaria: la etiqueta de venta o el valor literario? ¿Qué narrativas empiezan a aparecer con lo queer y lo LGBTI? ¿Cuál es la corporalidad del mundo contemporáneo?

La ciencia ficción y lo queer protagonizan un enrarecimiento del lenguaje en tanto se forman a partir de una mezcla de géneros, tramas y lenguajes. En La lesbiana, el oso y el ponqué, se presenta una mezcla entre realidad y ficción a través de dos tramas paralelas:

  • La primera, está en el marco de un futuro virtual compuesto por una comunidad ascética e ideal que representa una sociedad estereotipada.
  • La segunda, implica la conexión con una máquina de inteligencia artificial que traslada a los personajes del mundo virtual al mundo real de Lucas (proveedora del videojuego al que acceden los personajes), a fin de sentir lo que sienten «los proveedores» en dicho escenario.

San Junípero, episodio de la serie Black mirror, resuena mucho con La lesbiana, el oso y el ponqué, ya que en este también hay un paralelo entre dos realidades:

  • Una realidad virtual que permite a los personajes viajar hacia diferentes épocas del pasado.
  • Una realidad situada en el presente de las protagonistas, ancianas enfermas que viajan a San Junípero a vivir experiencias donde no tiene lugar la vejez, el dolor, la muerte.

En ambas obras está presente aquello que empieza a narrar la ciencia ficción contemporánea en relación con:

  • El cuerpo
  • La individualidad
  • La muerte
  • La conciencia
  • La naturaleza
  • La nostalgia

– ¿Cuál va a ser la nostalgia en el futuro para los jóvenes de ahora? ¿Por qué necesitamos vivir una realidad alterna? ¿Cuál es la carencia del ser humano que necesita buscar eso que no tiene? ¿Por qué su búsqueda es más hacia afuera que hacia adentro? -Nos preguntamos.

Cerramos, sin embargo, con un aura de insatisfacción general respecto a la lectura debido a la saturación del libro (recargado de carga), más por la forma que por el tema; pues si bien es entretenido, hay momentos en los que se torna confuso y hace perder al lector. Claro que también es posible volver a encontrarse y experimentar sacudidas en relación con la vida cuadriculada que se lleva como mamá, volver a la pregunta sobre si el gay nace o se hace y tratar de entender la orientación sexual del personaje de acuerdo con su experiencia vital.

También puedes leer