ConVertic #TecnologíaParaVer

La Volcana: aguas que surten vida

La Volcana: aguas que surten vida

La quebrada La Volcana aflora en la línea que separa las aguas del Valle de San Nicolás y del Valle de Aburrá. En la parte superior de las Palmas recorre la vereda homónima en el sector San Joaquín y posteriormente se interna por la Comuna 14. De esta manera logra atravesar a la comunidad de El Tesoro La Virgen, convirtiéndose en el siglo pasado en un referente de encuentro para sus habitantes.

 

Cuentan los Pobladores – Gloria y Diego Gaviria, Fernando Londoño y Alba – que este era el lugar donde las madres lavaban la ropa dos o tres días a la semana, mientras sus hijos las acompañaban para disfrutar de un baño en esta agua limpia y saludable, también para jugar, pescar e incluso ganarse alguna pela por ensuciar el agua o hacer diabluras.

 

Aunque la mayoría de las lavanderas aseaban únicamente su ropa, algunas como Ana María Monsalve y doña Lola trabajaban para los adinerados del territorio, como Francisco Ospina Pérez, hermano del expresidente Mariano Ospina Pérez.

 

Y es que la quebrada ha sido tan importante que con los años se convirtió en el afluente que surtía al territorio por medio del acueducto comunitario gestionado por líderes como Porfirio Arango. Conoce un poco más de su historia con la línea del tiempo creada por la Biblioteca El Poblado en el año 2021.

También puedes leer

Ir al contenido