Desde finales de los años 80 el cancionero popular de Medellín halló en Bajo Tierra a un grupo protagonista de la construcción del relato de ciudad a través de canciones como Sala X, Justiciero, El pobre, Ojos enfermos y Todo bien.
En el marco de las Audiciones Comentadas del Centro de Documentación Musical El Jordán y con el propósito de dinamizar y registrar nuestra memoria artística, conversamos con los integrantes de esta agrupación sobre cómo la calle, los amigos, la violencia, la fiesta, el cine, la literatura y el rock, entre otros factores, han servido de motor para escribir canciones durante más de 35 años.
Lucas Guingue –voz y guitarra-, Camilo Suárez –voz- y Jaime Andrés Pulgarín “Papo” –bajo- asistieron a una conversación donde se revelaron infidencias de canciones como Slam Dance, Jimmy García y otros éxitos ya mencionados aquí: Todo bien, El pobre y Ojos enfermos. El grupo habló de sus intereses sonoros y de cómo se han ido transformando sus búsquedas, reflejadas a través de los años, por ejemplo, en la confluencia del punk, la salsa, el indie, el bolero y el new wave.
Este encuentro en El Jordán fue importante para entender que un disco como Lavandería Real de 1997, según Lucas Guingue, “hace una lectura de un momento histórico de la ciudad y el país”: pillos e inseguridad en las calles, los bares y la congregación de una generación queriendo gozar su juventud, glorias y ocasos el deporte nacional, los juegos de amores idos y la ciudad como gran escenario cual obra de teatro compartida en silencio. También hablaron del proceso de grabación de ese disco en una finca, de cómo se conectó la banda con la película La vendedora de rosas y de sus aprendizajes personales.
En imágenes, así vivimos esa conversación que se extendió durante más de dos horas y media, donde asistieron músicos, periodistas y otros enamorados de las canciones del este grupo que en muchos casos, ha traducido cual testamento sonoro la vida de muchos en Medellín.