Clases maestras: conversar, pensar, aprender

¿Qué es una Clase maestra? No es una charla, aunque en ella medie la conversación y la puesta en común de ideas; no es una tertulia, aunque en ella caben las inquietudes y contradicciones de cualquier intercambio de opiniones; no es una clase en sí (o solo una clase), aunque tiene la vocación y el esmero de dejar algo para quien la escucha. Las Clases maestras son un poco de todo esto y otro tanto que va surgiendo en el camino que el autor invitado nos propone: una ruta de pensamiento y un saber compartido que se despliegan a través de reflexiones propias o heredadas (de lecturas o de investigaciones personales), de tesis al vuelo, de teorías originales y anécdotas llenas de sabiduría y conocimiento del tema tratado.

Las Clases maestras iniciaron en 2025 con una necesidad puntual: acercar a los usuarios de Casa de la Literatura, San Germán a la obra de autores de reconocimiento nacional e internacional, a través de una sesión libre en la que cada autor hace una clase sobre algún tema de su preferencia: sobre su obra, sobre un libro o un escritor preferido, sobre alguna obsesión literaria reciente, sobre algo que está investigando o, en algunos casos, un ejercicio de improvisación lúcida que surja en el momento.

Esta metodología ha permitido un margen de maniobra amplio para los escritores invitados, ya que en la hora y media de clase pueden transmitir esa pasión por la literatura a esos futuros escritores de la ciudad y del país (que en parte son nuestro público objetivo), o también despertar en usuarios y lectores una vocación por las letras que estaba oculta en algún rincón.

Entre los escritores y escritoras que nos han acompañado durante estos casi dos años de Clases maestras están algunos nombres con gran reconocimiento en el ámbito literario, así como otros que seguirán sumando lectores a su obra presente y futura. Novelistas, poetas, cuentistas, divulgadores literarios o caricaturistas, todas las formas diversas de hacer literatura se han congregado en Casa de la Literatura, como una muestra de la variedad de enfoques que se ofrece a los usuarios.

Entre los nombres destacados podemos mencionar a Nell Leyshon (El color de la leche); Juan Cárdenas (Peregrino transparente); Sara Jaramillo Klinkert (Cómo maté a mi padre), Dipacho (A pesar de todo); Lorena Salazar Masso (Esta herida llena de peces); Javier Peña (Tinta invisible), Natalia Trigo (El fin del verano) y John F. Galindo (La segunda vida de las cosas), entre otros.

El esfuerzo conjunto hecho por Casa de la Literatura, San Germán, el PC LEO (Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad) y Eventos del Libro para pensar y hacer las Clases maestras ha sido una decisión que ha logrado impactar a 382 personas en 15 actividades que se han ejecutado hasta el momento. Esta actividad se ha convertido en un eje central e insigne de Casa de la Literatura, una apuesta que pone en primer plano a la comunidad lectora y escritora de la ciudad, tendiendo un puente entre autores y lectores y futuros escritores para reflexionar, pensar y establecer nuestra biblioteca como un punto de encuentro obligado de la conversación literaria local y nacional.

También puedes leer