Convite, Barrio y Palabra: Fortaleciendo el Tejido Cultural y Comunitario

El pasado mes de mayo del 2025 se celebró Convite, Barrio y Palabra en la comuna 6 – Doce de Octubre, en las instalaciones de Comfama Pedregal. 

Convite, Barrio y Palabra es un encuentro que reúne bibliotecas públicas y populares, así como colectivos artísticos, culturales y sociales de las comunas 5, 6 y 7, con el propósito de ofrecer una agenda literaria, artística y cultural que visibilice los procesos de cada biblioteca, institución y colectivo; fomente el intercambio de saberes y experiencias; y garantice a las comunidades el acceso a la información y a sus derechos culturales. 

La primera edición del Convite tuvo lugar el 26 de abril de 2024 en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre. Su programación incluyó actividades lúdicas, talleres y conversatorios centrados en la experiencia de la palabra, las prácticas comunitarias y el diálogo con otros sectores de la ciudad. La iniciativa nació como una celebración de las bibliotecas, los libros y la cultura en la comuna. 

Para esta segunda versión, se sumaron nuevos aliados que aportaron con sus iniciativas, experiencias y reflexiones. Además del Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre, participaron: Biblioteca Pública Comfenalco Castilla, Biblioteca Comfama Pedregal, UVA El Encanto de la Fundación EPM, filial Tren de Papel – Biblioteca Carlos Castro Saavedra, Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana, REBIPOA, Citibundas, Casa de la Cultura de Pedregal, Teatro al Aire Libre de Pedregal, Museo Casa de la Memoria, Metro de Medellín y la Red de Músicas de Medellín. 

Esta articulación ha sido clave para fortalecer y visibilizar el trabajo de las organizaciones del sector bibliotecario, artístico y cultural del territorio, así como para estrechar los lazos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín con la comunidad. Ha permitido el reconocimiento mutuo, la circulación de saberes y el fortalecimiento del trabajo conjunto. 

La programación inició el 8 de mayo con una actividad en alianza con el Metro de Medellín y la Escuela de Música Doce de Octubre, en la estación del metrocable Doce de Octubre. Allí se ofreció un concierto con canciones del barrio y un recital de poesía en homenaje al poeta Helí Ramírez, frente al mural que lo recuerda, realizado por el colectivo Grafiti Art del Doce de Octubre. 

El evento principal se llevó a cabo el 9 de mayo en Comfama Pedregal, con una jornada que se extendió desde las 9:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., e incluyó talleres, presentaciones culturales y artísticas, actividades de cultura digital, promoción de lectura y servicios bibliotecarios para públicos de todas las edades. Se destacó especialmente el encuentro de mujeres tejedoras, representantes de varias instituciones participantes. 

Más allá de la celebración, Convite, Barrio y Palabra busca consolidarse como un espacio permanente de encuentro, reflexión y articulación entre iniciativas comunitarias, culturales y bibliotecarias, apostándole al fortalecimiento del tejido social y a la construcción de una ciudadanía activa y creativa. 

También puedes leer