ConVertic #TecnologíaParaVer

BiblioChat

Tradicionalmente la biblioteca ha sido el espacio para estudiar, consultar y encontrar algunas respuestas a dudas escolares, conocimiento general y hasta la vida misma. La emergencia sanitaria generada por el COVID 19, nos hizo ver la necedad de migrar muchos de nuestros servicios a la virtualidad.

Pensamos entonces en servicios que pudieran dar respuesta a las consultas y necesidades de información de la ciudadanía, así nació Conexión Bibliotecaria en el año 2020, un chat que se convirtió en un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y el personal de bibliotecas, un espacio cálido, humano y cercano que  ayudaba a resolver necesidades o inquietudes con relación a la oferta bibliotecaria, las colecciones disponibles, temas de relevancia comunitaria para la vida cotidiana que hacen parte del servicio de información local, entre otros acompañamientos que surgen de las necesidades de información.

En el año 2024, con el auge de la Inteligencia Artificial y la proliferación de bots en los canales de atención, decimos darle un giro a la imagen del servicio para generar un impacto positivo y significativo al revitalizar su enfoque, mediante un nuevo nombre, diseño y mensaje, para atraer un público más diverso, comunicar actualidad y fortalecer la idea de un servicio de referencia virtual, accesible, oportuno, humano y cercano, bajo estas premisas Conexión Bibliotecaria se transformó en BiblioChat.

 

En la era de la inteligencia artificial, un servicio de referencia virtual atendido por personal bibliotecario adquiere una relevancia inigualable. Aunque la IA puede proporcionar respuestas rápidas, la interpretación y el contexto humano son insustituibles. Este servicio asegura información de fuentes confiables y potencia la alfabetización informacional. Los bibliotecarios no solo suministran datos, también orientan a las personas para navegar con confianza en un mundo inundado de información.

Este espacio es atendido directamente por bibliotecarios en tiempo real de manera confiable, amable, rápida, cercana y personalizada.

Esperamos que esta transformación resulte en un aumento en la participación de los usuarios y usuarias, y una mayor promoción del uso de recursos y fuentes de información a través de este servicio renovado.

¡Somos bibliotecarios y estamos para brindarte información a un clic! Te damos los medios para que puedas encontrar las respuestas a todas tus preguntas. Por ejemplo, si estás construyendo la tesis, te indicamos las mejores fuentes para que le des fuerza a tus argumentos.

Nuestro horario atención es de lunes a sábado de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Ir al contenido