Taller de creación editorial con Laguna Libros en la Casa de la Literatura

Desde hace un tiempo, en la Casa de la Literatura San Germán, venimos pensando en los escritores y escritoras potenciales que hay en Medellín y en Antioquia. Sabemos que son muchos por la cantidad de propuestas que llegan cada año a las convocatorias de los Estímulos a la Creación de la Alcaldía de Medellín o a los concursos literarios, como Medellín en 100 palabras, organizado por Comfama; por la abundancia de historias que se publican en revistas, medios locales, redes sociales y blogs; por la variedad de novedades que estrenan editoriales independientes o de auto publicación en eventos como la Fiesta del Libro y la Cultura o en librerías, bibliotecas o casas culturales; y por todas las personas que asisten animadamente a talleres de escritura.

Sin duda hay talento, imaginación, buenas ideas y, también, perseverancia. Lo notamos en la inquietud general por aprender y refinar el exigente ejercicio de la escritura. Sabemos que se requiere más que la idea, el estímulo o la musa. Se necesita compromiso, disciplina y constancia; pero, además, una sana autocrítica, la retroalimentación y observaciones honestas de otros autores y lectores y, por supuesto, de buenos editores.

Queremos que las ideas de creación literaria de ese montón de escritores y escritoras potenciales pasen de la cabeza al papel y se destaquen por su buena calidad. Por eso, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad y Comfama, en asocio con Laguna Libros, abrimos la primera edición de Escribir, tachar, escribir, publicar, un Taller de creación editorial en la Casa de la Literatura.

¡Así que vamos a cerrar el 2022 con el deseo de que esos proyectos de creación literaria cobren vida y vamos a empezar el 2023 dando una buena dosis de herramientas para lograrlo!

Si estás interesado en participar en este taller, te damos más motivos para postularte:

• Harás parte de un taller colectivo de escritura con enfoque editorial en el que aprenderás herramientas para realizar tus proyectos literarios.
  • Socializarás tu proyecto con un grupo de escritores y editores que te darán diferentes perspectivas para afinar y fortalecer tu escritura.
  • Conocerás los procesos básicos para crear, pulir y publicar un libro en el que converjan las voces de todos los participantes del taller.
  • Participarás en discusiones grupales de carácter editorial: temas, género, estructura, formatos y posibilidades de publicación.
  • Comprenderás los elementos necesarios para prever el impacto que la publicación tendrá en los lectores.
  • Aprenderás claves importantes para presentar tu proyecto ante una editorial, convocatorias o becas de escritura.

Te contamos más sobre Laguna Libros y los talleristas:

Laguna Libros es una editorial independiente colombiana fundada en 2007. Presentan voces latinoamericanas destacadas en literatura de ficción y no ficción: autores que amplían la concepción del mundo mediante su mirada y su narrativa. Verónica Gerber, Margarita García Robayo, Fernanda Trías, Carolina Sanín, Frank Báez, Juan David Correa son algunos de los autores publicados por esta editorial. Cohete Cómics es su sello de novela gráfica. Desde el 2012, han participado en ferias y festivales internacionales en los que ponen a circular lo mejor de la literatura colombiana en el mundo. Desde 2020 hacen parte del Laboratorio de Creación, un programa de formación que ofrece La Diligencia Libros, en el que siete editoriales independientes brindan acompañamiento personalizado para el desarrollo de proyectos de escritura, creación y gestión editorial.

Los talleristas:

Condiciones de participación:

• Ser mayor de edad.
    Residir en Medellín o en algún municipio de Antioquia.
  • Tener disponibilidad para asistir a los talleres presenciales que se realizarán del 6 al 9 de febrero del 2023, con jornadas diarias de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., dividas en dos segmentos de tres horas, uno en la mañana y otro en la tarde, en la Casa de la Literatura San Germán (Medellín).
  • Tener un proyecto de escritura que esté en una fase inicial o avanzada. También puede ser una idea en desarrollo de un texto o una serie de textos de alguno de estos géneros literarios: periodismo narrativo, ensayo, poesía, novela, cuento, cómic, etc.
  • Si cumples con estos requisitos, diligencia este formulario y adjunta una carta de intención de máximo dos cuartillas en letra calibri 12, a espacio y medio, que contenga de manera unificada la siguiente información:
    • Biografía breve.
      Motivación para participar en el taller.
    • Descripción del proyecto de escritura personal en el que se precise el género literario y el estado en el que se encuentra la obra. Si el proyecto está en desarrollo, explicar en qué consiste la idea.
    • Expectativas de participación.

Información general:

• Este taller es posible gracias a una alianza entre Comfama y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, en asocio con Laguna Libros.
  • La convocatoria estará abierta del 1º al 31 de diciembre de 2022.
  • El taller cuenta con veinte cupos que se asignarán a las veinte mejores propuestas.
    Los resultados serán publicados el 31 de enero de 2023.
  • El taller se realizará del 6 al 9 de febrero de 2023 en Medellín, en la Casa de la Literatura San Germán en Medellín.