ConVertic #TecnologíaParaVer

El Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO) tiene un nombre: En Medellín tenemos la palabra. Llega con un espíritu: Encontrar en las palabras muchas alternativas para un mejor vivir. Y nos trae un mensaje sencillo y contundente: Las palabras funcionan.

Es un plan en tanto hoja de ruta, en lugar de un recorrido obligatorio o una camisa de fuerza. Es ciudadano porque se construyó con la participación de la academia, los gremios, las ONGs, los representantes del ecosistema LEO y las comunidades. Y es de lectura, escritura y oralidad porque hoy las palabras viajan en diversas formas y en múltiples formatos. El internet y la Inteligencia Artificial cambiaron radicalmente la manera como accedemos al libro, a las bellas artes, a la información, a la interacción social y a ese vasto abanico de posibilidades que ofrecen los canales de streaming. Las nuevas prácticas comunicacionales indican que, además de la palabra escrita, leemos música, pintura, teatro, arquitectura, medio ambiente, señales de tránsito y hasta resfriados; la lectura se redefine como una mirada lúcida y crítica de nuestro entorno.

Cronología LEO en Medellín

Esta historia comenzó muchísimo antes del primer hito con el que inicia la siguiente línea de tiempo. El concepto LEO nos podría llevar hasta la aurora de los tiempos, cuando la humanidad, haciendo gala de su naturaleza creadora, comenzó a expresarse para comunicarse y comprender su entorno: el sonido, el gesto y hasta la impresión efímera de una línea trazada en la arena, preceden situaciones en las que el sujeto empezó a preguntarse por sí mismo y por el otro, más allá de los misteriosos fenómenos que lo rodeaban.

En esta línea de tiempo observamos cómo en Medellín, desde el ámbito civil, público y privado, hemos ido evolucionando las prácticas de lectura, escritura y oralidad, cómo pasaron de ser un privilegio para transformarse en un deber y un derecho. De hito en hito, estas prácticas se han convertido en una política pública en continua evaluación, reflexión y renovación, a la que todos estamos llamados a cuidar y a sostener desde nuestro quehacer cotidiano. 

Ecosistema social de lectura, escritura y oralidad (LEO)

Un término que remite al conjunto de personas, acciones y mediaciones donde interactúan hablantes y escuchas, lectores y escritores, pero también creadores, editores, traductores, correctores de estilo, críticos literarios, periodistas, bibliotecarios, entre muchos otros. 

Lugares sociales para LEO

Desde una visión íntegra de lenguaje, comunicación, cultura y vida social y política, el PCLEO se interesa tanto por los lugares sociales que tradicionalmente han puesto más énfasis en las prácticas de la lectura y la escritura como por los que se sustentan en la oralidad como matriz constructora del mundo social. 

El territorio, construcción cultural que se habla, se escucha, se lee y se escribe

El enfoque territorial da cuenta de la apuesta por la resignificación de los sentidos del lugar, de los habitantes del área urbana y rural, de los barrios, iglesias, zonas deportivas, cafés, tiendas y graneros y espacios donde las personas reinventan su vida. 

LEO para la vida y la ciudadanía

Lo que pretendemos con el PCLEO es promover la palabra dentro del vasto universo contemporáneo de textos y lenguajes, hipertextos y metalenguajes, en relación con la comunicación como una condición sustantiva de la vida social, y la educacióncomo estrategia de promoción humana. 

La mediación, compromiso político y pedagógico

Desde una perspectiva pedagógica, la mediación se concibe como la multiplicidad de procesos desde los cuales intervenimos en un contexto familiar, educativo, laboral o social, ya sea de carácter urbano o rural, para reflexionar, aprender, construir y deconstruir nuestras relaciones con el lenguaje oral y escrito en sus múltiples formas… Y algo fundamental, ¡el mediador también está aprendiendo! 

Alfabetización múltiple y diversa, una exigencia contemporánea

En el mundo de hoy la alfabetización trasciende el ABC y nos exige saber utilizar las herramientas análogas y digitales para tener acceso a una amplia gama de prácticas y recursos culturales. Estas nuevas alfabetizaciones nos brindan la capacidad de producir y compartir significados en diferentes medios y formatos. Implica saber dónde se encuentra la información, cómo acceder a ella, como organizarla, interpretarla, evaluarla, y producir nuevos contenidos a partir de estos insumos. 

¿Quieres conocer más
sobre el Plan?
 Te invitamos
a descargar el libro
Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad:
En Medellín tenemos la palabra.