Para no olvidar

Por: Guillermo Cardona, escritor y periodista

Antes de entrar a recomendar la novela Prometo extrañarte, de Melissa Monsalve, debo hacer una confesión: la novela me gustó mucho, me atrapó, me llevó de patas y manos a la historia del protagonista y su familia; es algo que raras veces sucede leyendo un libro, un hecho asaz nada fortuito que atesoro y agradezco.

De pronto nos adentramos en unos días difíciles para Moisés, toda una promesa del fagot que abandona la niñez, se adentra de a poco en la adolescencia y cae de bruces en esa edad en la cual no hay mayor felicidad que sentirnos incomprendidos e infelices; ni niños ni adultos, la ropa nos va quedando cada vez más chica y la vida cada vez más grande.

Se trata de una historia entre dura y entrañable, contada desde la perspectiva de un muchacho que se siente medio perdido en el mundo, sin más adornos que una la lúcida sencillez de la que hace gala Moisés en sus comentarios, inquietudes y decisiones.

Por el texto desfilan los problemas para entenderse con su madre y su padrastro; el afecto y la atención que ahora se centran en Luna, su hermana media, una bebé a la que, para su sorpresa, en lugar de los años le celebran los meses y cuyo nombre siempre le ha parecido más apropiado para un gato (o una gata en este caso); la audición que prepara y ve como un enorme reto para validar su vocación de fagotista; el duelo por la muerte de su abuelo que fue además su amigo, mentor y maestro; cuestiones que alimentan las reflexiones de Moisés y su afortunada ocurrencia de hacerse a un arca de los recuerdos, donde a través de cartas, pequeños objetos y fotografías, se plasma su irrenunciable decisión de no olvidar.

Prometo extrañarte, de Melissa Monsalve, también podría considerarse como una caja de herramientas para aprender a atesorar el pasado y conservar en físico y por escrito esos detalles valiosos de lo vivido que, de dejarlos al garete, se pueden perder para siempre en los vericuetos de nuestra caprichosa memoria. Toda una literoterapia para tramitar nuestros duelos y nuestras pérdidas, mediante el sano expediente de preservar los buenos momentos.

Melissa Monsalve fue ganadora del Estímulo a la creación en literatura infantil o juvenil obra inédita no terminada, otorgado por la Alcaldía de Medellín en 2021; en 2022 su libro Prometo extrañarte fue publicado por la editorial Sílaba. Esta es su primera obra y ya se encuentra disponible en librerías y en las bibliotecas públicas de la ciudad.