Seminario Abierto Del Observatorio

En el seminario abierto del observatorio discutimos, reflexionamos, conversamos y debatimos acerca de las experiencias de fomento de lectura, escritura y oralidad (LEO) en los territorios; compartimos saberes y trabajamos juntos en la construcción de conocimiento de aquellos temas de actualidad e interés general que aportan a los mediadores de LEO en su quehacer cotidiano.

Aquí están consignadas las memorias de cada encuentro y están disponibles para ser consultadas, descargadas y compartidas:

Promoción de lectura en espacios no convencionales

Noviembre de 2015

Invitados: Mundo creíble, chiva-lectura, contágiame de fantasía

La promoción de la lectura, escritura y oralidad no se remiten a un espacio o lugar determinado. Las experiencias invitadas explican desde su trayectoria cómo se desarrolla el tema central y dan cuenta de la importancia de ampliar el proyecto vital al dejar de lado lo tradicional.

Desnaturalizar discursos de la lectura y la escritura

Octubre de 2015

Invitados: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Red de escritores

El eje de este Seminario son dos sistematizaciones de experiencias que obtuvieron las becas de la Alcaldía de Medellín en 2014, lo cual evidencia el interés por apoyar en la ciudad procesos de investigación sobre iniciativas de promoción de lectura.

Formación de mediadores

Agosto de 2015

Invitados: Seminario taller en promoción de la lectura, Gestión del Conocimiento y la Información, Sena, Biblioteca Nacional y el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas

Los mediadores o promotores de lectura, escritura y oralidad son quienes propician espacios de acercamiento con la palabra en sus diferentes formatos o formas de expresión, pero a veces olvidamos que ellos mismos son también sujetos en formación. La aproximación a este tema se hace desde las tres experiencias que acompañan hoy el Seminario abierto del observatorio.

Escribir, leer con otros y otras

Julio de 2015

Invitados: Biblioteca Laboratorio del Espíritu, Voz de nosotras, Taller de redacción, Biblioteca Pública Piloto

En esta oportunidad, el Seminario abierto del observatorio invita tres instituciones cercanas a los procesos de lectoescritura en Medellín. Las tres experiencias narran cómo los participantes de los talleres son los protagonistas del proceso, además, se habla de la importancia del aprendizaje colectivo.

Experiencias vivas, una categoría en construcción

Junio de 2015

Invitados: Sandra Oquendo, Daniel Goldin

Experiencias vivas es una categoría pensada para el acercamiento a la reflexión sobre la lectura y la escritura en Medellín. En esta ocasión, el Seminario abierto del observatorio presenta la conversación de dos ponentes cercanos al tema de la experiencia vivida desde diferentes ámbitos, con dos miradas opuestas, se lleva a cabo un diálogo que nutre y alienta la reflexión.

La intervención social desde la polifonía de las experiencias

Mayo de 2015

Invitados: La ciudad de los niños, la fundación TrashArt y Red de escritores.

El Seminario abierto del observatorio en esta versión, presenta tres experiencias que despejan desde cada uno de sus discursos y prácticas, el concepto de intervención social. En este capítulo, se reconoce cómo la realidad intervenida desde cada punto de vista es transformadora, tanto de mediadores, sujetos y entidades.