La lectura es una herramienta necesaria para el buen desarrollo de la personalidad de cualquier ciudadano y su domino e implementación en la vida diaria es esencial para la convivencia y la socialización. No importa el soporte, la lectura es el medio más importante para transmitir y compartir conocimiento, de allí la importancia del fomento de lectura para dominar esta destreza tanto en las etapas educativas, como en la vida adulta.
El cómic es una forma diferente y motivante para acercar a grandes y chicos a la lectura, así como para desarrollar competencias lingüísticas. El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) cuenta hoy con 10 clubes de Lectura de cómic en los que las viñetas son parte esencial del desarrollo de procesos de fomento lectura.
Hugo Ruíz, Técnico de Biblioteca del Parque Biblioteca Manuel Mejía Vallejo, Guayabal, quien dirige el club de lectura de esta biblioteca, cuenta que: “Por su carácter atractivo, por ser transversal a muchos públicos, el cómic es un elemento importante para el acercamiento de jóvenes a la biblioteca y el movimiento de las colecciones”.

¿Por qué tener cómics en una biblioteca?

El SBPM cuenta con una de las más grandes colecciones de cómic en la ciudad, 978 títulos, ubicados en las comictecas de las 30 bibliotecas del Sistema. En las que se pueden encontrar obras de autor, manga, cómic estadounidense, europeo; obras que pasan por los géneros del policial, la ciencia ficción, la novela histórica, la biografía, entre otros. Material que se encuentra a disposición de todos.

¿Qué es una Comicteca y para qué sirve?

Gracias a los clubes de lectura que existen en El SBPM y los procesos de lectura que desarrolla, el cómic viene ganando terreno en el gusto de los lectores de la ciudad, te invitamos a acercarte a tu biblioteca más cercana para sumergirte en el universo del cómic.