¡Recorre las bibliotecas públicas hasta el 15 de diciembre y gana recompensas!

La ciudad se transforma, muta, cambia de colores, de direcciones. Las calles se oxigenan, se cierran, se abren nuevas. La biblioteca está ahí, conectando territorios. Somos espacios para el acceso a la información y el conocimiento, para el encuentro, para las historias, para que la magia de la palabra sea la excusa de celebración. Gracias por acompañarnos en estos 15 años.  

Te invitamos a recorrer 12 de nuestras bibliotecas, para conocer y reconocer, para asombrarse, para ser turista, para entender por qué las palabras funcionan en esta Medellín Ciudad Lectora. 

Carrusel_1

Antes de que elijas tu recorrido, queremos que tengas en cuenta las recomendaciones de Huellas de barrio cuando visites nuevos territorios: 

 

Cuidemos juntos de nuestro vecindario 

 

– Durante la ruta, evita dar dinero, artículos personales o comida a los niños. 

– Podrías ayudarnos a prevenir la explotación comercial y sexual. Ley 679 de 2001. 

– Es importante que te relaciones respetuosamente con los habitantes ¡Conéctate con la realidad de nuestro barrio! 

– Toma el transporte público, pero identifica quién necesita permanecer sentado.

– Ser consciente de la movilidad y circulación en aceras y calles, por ejemplo, prestar atención a situaciones del barrio (emergencias, personas con necesidades especiales, actividades de los habitantes). 

– Visítanos en pequeños grupos para mejorar la movilidad en los espacios del barrio. 

– ¡Ayúdanos a mantener limpio nuestro vecindario! Guarda tu basura hasta que puedas tirarla en un lugar adecuado.   

– Utiliza el agua de forma racional y regula el ruido. 

– ¡Ayúdanos a proteger nuestra biodiversidad! 

Conoce más información sobre Huellas de barrio haciendo click en el siguiente botón:

Ahora que tienes claro estás recomendaciones te invitamos a escoger uno de los recorridos y conocer las condiciones de participación: 

  • Cada recorrido tiene una recompensa. Que solo será entregada si recibes los sellos de las bibliotecas de cada ruta. 
  • Solo tienes derecho a una recompensa, pero esto no te impide realizar los 3 recorridos. 
  • Valida los horarios de atención de las bibliotecas y actividades en www.bibliotecasmedellin.gov.co 
  • La vigencia de esta actividad es hasta el 15 de diciembre de 2021 o hasta agotar existencias de las recompensas.  
  • ¡Disfrútalo y cuéntales a todos los maravillosos universos que habitan las bibliotecas! 

Ruta 1, transeúntes:  

es solo el primer paso, estas bibliotecas de proximidad son el resultado del esfuerzo comunitario.  

  • Biblioteca Pública Granizal, carrera 36 B No. 10 2C – 54: en esta estación existe un elefante que alegra la vida de grandes y chicos, recorre la biblioteca, sube las escaleras y descubre la respuesta. En tanto la descubras, dirígete al área de circulación y préstamo, y sella el mapa con la fecha de tu visita. 
  • Biblioteca Pública Popular No. 2, carrera 43 No. 118-26: esta casa encantada esta estrenando remodelación. Cuéntale a todos tu experiencia en redes sociales, etiqueta a la biblioteca en Facebook en @bibliotecapopulardos y en Instagram @bibliotecasmed. Tras hacerlo, sella el mapa con la fecha de tu visita en el área de circulación y préstamo. 
  • Biblioteca Pública Santa Cruz, carrera 48 No. 98 A – 63: siempre tenemos un habitante que sonriente y bonachón que te invita a una de las actividades de este espacio. Visita la biblioteca y presta un libro, luego lo regresas por Libros sin fronteras. Ve al área de circulación y préstamo, allí sella el fin de esta ruta y reclama tu recompensa. 
  • Recompensa: 3 libros de la colección Becas a la creación, una botella en aluminio y bolsa #LasBibliotecasTienenValor 

Ruta 2, viajeros: esta ruta es sonora, llena de letras, de trabajo colaborativo y un puente entre tiempos. 

  • Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre, carrera 80 No. 104 – 04: en este periscopio, máquinas láser e impresoras 3D encontrarás. Cuéntale a todos como recibir asesoría en este espacio, etiquétanos en Facebook como @PBDocedeOctubre y en Instagram @bibliotecasmed. Tras hacerlo, sella el mapa con la fecha de tu visita en el área de circulación y préstamo. 
  • Centro de Documentación Musical El Jordán, calle 65 # 84 – 17: este mítico lugar de Medellín lo habita un Titán, los bits, y los vestigios de la memoria musical de la ciudad. Arma un top 5 con los artistas que han pasado por este maravilloso lugar y participa de una de sus actividades. Tras hacerlo, sella el mapa con la fecha de tu visita en el área de circulación y préstamo. 
  • Casa de la Literatura San Germán, calle 64 #75-86: dos escritores: uno local y otro internacional, descúbrelos y deja una frase de cada uno en el espacio del mapa. Tras hacerlo, sella el mapa con la fecha de tu visita en el área de circulación y préstamo. 
  • Biblioteca Pública Piloto, carrera 64 N° 50-32: este puente entre tiempos tiene un museo, en donde la imagen es protagonista. Enumera al menos 3 fotógrafos antioqueños que allí encontraras. Al terminar, ve al área de circulación y préstamo, allí sella el fin de esta ruta y reclama tu recompensa. 
  • Recompensa: 6 libros de la colección Becas a la creación, una botella en aluminio, gorra y bolsa #LasBibliotecasTienenValor 

Ruta 3, exploradores: por occidente debes comenzar, el cable de La Aurora te llevará. En esta ruta te encontrarás un gato, un espejo de agua, un abuelo ACUCU y nuestra empleada del mes.

  • Parque Biblioteca Fernando Botero, San Cristóbal, carrera 131 N° 62 – 15, El maestro Fernando Botero, nos dejó un gato voluminoso para cuidar nuestras colecciones. Pregunta ¿Cuántos pelos tiene nuestro amigo felino? para tener suerte en esta travesía.  
  • Parque Biblioteca Nuevo Occidente-Lusitania, San Cristóbal, carrera 109 A No. 63B – 321 En el Parque Biblioteca #10 del SBPM, tendrás que buscar a la empleada del mes y pedirle que se tome una foto contigo, antes de irte a la siguiente parada.  
  • Parque Biblioteca Pbro. José Luis Arroyave, San Javier, calle 42C N° 95 – 50 En estos momentos estas en el primer Parque Biblioteca fundado en la ciudad, dentro de este lugar, encontrarás un laboratorio donde hacen experimentos con tecnología, búscalo y descubre la magia de las bibliotecas en 3 dimensiones.  
  • Biblioteca Pública La Floresta, carrera 86 N°46 – 55 Has llegado a la Biblioteca en ser la primera en tener su sala de exposiciones. Visita la exposición más reciente de la biblioteca y etiquétanos con el hashtag #LasBibliotecasTienenValor en Instagram. 
  • Parque Biblioteca Belén, carrera 76 No. 18A – 19 Estas en la última estación de este recorrido aquí encontrarás la sala Japón, visítala para conocer más detalles del país del sol naciente. Ve al área de circulación y préstamo, allí sella el fin de esta ruta y reclama tu recompensa. 
  • Recompensa: 12 libros de la colección Becas a la creación, una botella en aluminio, gorra y bolsa #LasBibliotecasTienenValor