Reto POV Challenge

POVCHallenge

¿Qué es Point of View (#POV)? 

Jugar como actores es el nuevo pasatiempo para un número creciente de usuarios de redes sociales que prefieren monólogos intensos y pequeños guiones reales en los que se juega un papel. Interpretan pequeños problemas cotidianos, personajes empáticos que hablan directamente a la cámara y al espectador. Muchas personas están mostrando creativamente su talento e imaginación, mediante el uso de puntos de vista o point of viewAlgunos usan la música y los sonidos que se ofrecen en las plataformas para revelar y contar una historia y otros acuden a su propia recursividadincluso, si es solo por 15 segundos. Los videos de punto de vista, es decir los #POV, crean escenarios que van desde el horror hasta la ficción histórica, las fantasías adolescentes y lo completamente absurdo.  

 

Quizá te has topado con situaciones en las que juegas con el lenguaje, la comunicación, el humor, la ancestralidad y otras formas de la palabra sin darte cuenta de que la oralidad está presente en la vida cotidiana. Por eso, en el 30.º Seminario de Literatura Juvenil, queremos explorar las formas de la oralidad en la vida cotidiana, y proponerte un reto para hacerlo… 

¿En qué consiste el reto POV o #POVChallenge? 

 Es un reto usando el formato de video Point of View (#POV) en el que los participantes deben crear y subir su video en la red social Instagram en la categoría que hayan escogido participar: doblaje de audio interpretativo, doblaje libre o vida cotidiana y etiquetarnos. 

El reto aparecerá publicado en las cuentas del Sistema de Bibliotecas y el Plan de Lectura.

Cuáles son las categorías de este reto? 

 

  • Doblaje de audio interpretativo:

     consiste en el doblaje del audio relacionado con alguna de las formas de la oralidad. Descarga uno de estos audios e interprétalo tipo POV, puedes ponerlo en la situación o contexto que desees, súbelo a tus redes sociales y etiquétanos.  

 

Audio 1: Fragmento del libro A la diestra de Dios padre de Tomás Carrasquilla 

Descargar

Audio 2: Fragmento del poema Canción del boga ausente de Calendario Obeso.  

Descargar.

Audio 3: Retahíla tradicional antioqueña Periquito el bandolero.  

Descargar

Audio 4: Narración del momento cumbre en el que Egan Bernal gana la final del Tour de Francia 2019.

Descargar

Nota: Para descargar los audios haces click en “descargar”, se abre una pestaña nueva con el reproductor del audio, donde puedes hacer click derecho y escoger la opción “Guardar audio como…”

Doblaje libre:

escoge un audio de máximo 60 segundos, de un programauna novelauna canción, etc…, y cámbiale el sentido a la situación. Por ejemplo, escogiste una telenovela y la voz en off dice dramáticamente: “José Manuel de los Ángeles Misericordiosos, cómo puedes hacerme esto”, pero la situación muestra al perro orinándose en una matera.

 

Vida cotidiana:

representa una situación cotidiana atravesada por alguna de las formas de la oralidad, debe tener una duración de máximo 60 segundos. 

  • POV: Voy pa’ la costa y en el bus se sube un culebrero a ofrecer menjurjes. 
  • POV: Estoy en clase virtual y todo sale mal cuando me toca abrir el micrófono para participar.  
  • POV: Estoy intentando hacer una historia para Instagram y mi mamá me regaña. 

¿Cuáles serán los premios para los ganadores? 

  • Serán tres ganadores (uno por categoría). Cada uno de los afortunados recibirá un bono de $400.000 (cuatrocientos mil pesos) para comprar una buena provisión de libros. 
  • Nota: si una categoría queda sin ganador, el jurado podrá darle el premio a otro participante que considere que lo cumpla los criterios del concurso. 

 

¿Cuáles son las edades de los participantes?  

 

  • Si quieres participar, debes estar entre los 14 años y 28 años. Si eres menor de edad, debes contar con autorización de tus padres. 

¿Cómo participar? 

  • Haz tu video en alguna de las categorías. 
  • Sube el video a tu cuenta de Instagram y en la publicación etiqueta a @planlectura_med y @bibliotecasmed; usa los Hashtags #LasFormasDeLaOralidad #MedellínCiudadLectora #NosMueveLaCultura 
  • Ten presente que todas estas menciones y HT deben aparecer en la publicación con la que estás concursando; no usarlos completos podrá ser causa de exclusión. 
  • Debes autorizar a los organizadores del concurso el uso de tu imagen para lo relacionado con el POVChallenge. Para hacerlo debes diligenciar este formulario y enviarlo al correo coordinacion.eventos@bibliomed.gov.co. En caso de ser menor de 18 años, debes contar con el permiso de tus padres, diligencia y envía la autorización a ese mismo correo.  

¿Cuándo participar? 

Entre el 23 de abril y el 20 de mayo hasta las 5:00 p. m.  

El 22 de mayo a las 3:00 p. m. por el canal de YouTube del Sistema de Bibliotecas anunciaremos los ganadores.  

¿Cómo se elegirá al ganador?  

Los jurados evaluadores tendrán en cuenta estos criterios para escoger a los ganadores: 

  • Originalidad y creatividad 
  • Recursividad 
  • Duración de los videos

¿Quiénes pueden participar? 

  • Todas las personas que actualmente vivan en Colombia así hayan nacido en otro país. 
  • Los colombianos que vivan fuera del país y tengan familiares o amigos que vivan en Colombia, pues a través de ellos se haría la entrega del premio, en caso de resultar ganadores. 
  • Quienes cumplan con el requisito de la autorización de la imagen. 
Sello_Mesa de trabajo 1
0