ConVertic #TecnologíaParaVer

Te presentamos a los ganadores y las ganadoras de los Estímulos a la creación en Literatura y los

Estímulos para el fortalecimiento de la cadena de valor escritor-editor

Cada año celebramos este momento, el de contarle a la ciudad quiénes son los ganadores y ganadoras de los Estímulos a la creación en Literatura y los Estímulos para el fortalecimiento de la cadena de valor escritor-editor.

Nos complace ver el nacimiento de nuevas obras literarias que le dan vida y valor a la cadena del libro, nutren el patrimonio literario local, fortalecen a las colecciones de las bibliotecas públicas y a la oferta de las librerías. 

Les compartimos un breve pero antojador adelanto de lo que estos escritores, escritoras y editores se traen entre manos. 

Estímulo a la creación en literatura:

Clara Lucía Pérez, ¿Dónde estás? 

Estímulo a la creación en literatura infantil o juvenil, obra inédita no terminada.

Clara Lucía Pérez ha realizado estudios en economía, filosofía, psicología, escritura creativa, promoción de lectura, literatura infantil y juvenil. En 2013 fue finalista del VI Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor. En 2017 ganó el Premio Marilena López de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de Guatemala con La vuelta al mundo en un día. Es autora de El ruido del mar al anochecer (2022), Una vez más (2017), Las torpezas de Cata (2017).  

¿Dónde estás? Es una novela sobre una joven que se pregunta por la mujer de una fotografía que su padre guarda con recelo. La mantiene sobre su escritorio, en un cuarto que él considera sagrado. A escondidas, Laura observa la foto de la mujer, con curiosidad y angustia. Descubrirá que se trata de su tía, desaparecida de manera forzada veinte años atrás. Tras reconocer las implicaciones de este secreto, promoverá que otra niña, hermana de un desaparecido, también conozca la verdad. 

Jorge Luis Argáez, Oficios varios 

Estímulo a la creación de libro de poemas, obra inédita no terminada

Jorge Luis Argáez realizó estudios de bibliotecología en la Universidad de Antioquia. Canciones para que regreses a la ciudad (2021) es su primer libro de poemas, publicado por la Editorial Universidad de Antioquia.
 
Oficios varios es un conjunto de poemas que enfoca la figura materna, los amigos, las vecinas, la economía de una familia que ha dejado el campo. La voz de los poemas nace en una casa, juega en la calle, mira la televisión, va al colegio, sale de paseo, se prepara para la lluvia, se baja del bus… La voz de los poemas crece en una ciudad que no termina de llegar al futuro soñado que alguien le prometió.  

 

Carolina Londoño y Mateo Ruiz Galvis, Regar jardines ajenos 

Estímulo a la creación en periodismo narrativo, obra inédita no terminada 

Mateo Ruiz Galvis y Carolina Londoño son periodistas en formación de la Universidad de Antioquia. Han trabajado para medios como De la Urbe, Universo Centro y La Liga Contra el Silencio. Mateo ha participado en múltiples cortometrajes ganadores de convocatorias a nivel municipal y departamental. En 2021 fue ganador de la convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura en la categoría de Producción Audiovisual. Carolina ha publicado cuentos y poemas en antologías, como en Veinte y una narradoras contemporáneas (Palabras Rodantes, 2020). Hace parte del comité editorial de la revista P&P+arte.  

Regar jardines ajenos es una conversación compleja sobre la maternidad sustituta. Lejos de ser una oda a las madres sustitutas, es una crítica al ICBF que con su programa Hogares Sustitutos las precariza laboralmente y perpetúa los roles de género. Es, además, el retrato de las mujeres que crían a niños y niñas que no nacieron de sus vientres, un relato de sus cotidianidades, de su trabajo como cuidadoras de jardines ajenos. 

Juan Carlos Gutiérrez Medina, Entre nosotros hay vegetal mohoso 

Estímulo a la creación de libro de cuentos, obra inédita no terminada

Juan Carlos Gutiérrez Medina es ingeniero mecánico. Creció entre la Floresta y Niquía, Altamira y Calasanz escuchando historias de familia. Conoció el mar a los cinco años; una rana venenosa a los dieciséis; a Rimbaud y a sus legionarios a los dieciocho. Escribe y lee desde segundo de primaria, compone poemas desde la adolescencia. Asistió al taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto. Escribe ficciones desde que perdió a un tío por la violencia. Vive con Ana, quien lo defiende de todo, y con Fruta, una perra negra.  

Entre nosotros hay vegetal mohoso es un volumen de cuentos que relata la ocupación de un vegetal que se cree redimido por la luz, pero que muere ahí, sobre la mesa, rodeado por un charquito: el moho ataca por la superficie, limita los cuerpos, precede la memoria. Es la piel maldita, la telepatía ilusa, el edén ya vendido por los migrantes.  

Ancizar Valencia, Mermelada de guayaba 

Estímulo a la creación en novela, obra inédita no terminada 

Ancizar Valencia es colombiano desde el mismo día en el que Borges murió. Profesor. Escribe libros que nunca publica. Tiene una gata negra llamada Gata. Le gusta el jugo de guanábana. También las canciones tristes, la fotografía a blanco y negro, las películas en las que el malo gana. Le gusta escuchar las historias de la gente que cuenta su propia historia.
 
Mermelada de guayaba tiene la esencia de alguien que escribiera una carta de amor a la ciudad de Medellín y después le prendiera fuego: a la ciudad, no a la carta. 

Estímulo para el fortalecimiento de la cadena de valor escritor-editor:

Pablo Carrillo (Editor), Efímera Palabra 

Estímulo para el fortalecimiento de la cadena de valor escritor-editor

Efímera Palabra es una colección de ensayos que han sido publicados en la revista Punto Seguido durante los últimos 43 años. El libro recoge setenta y tres ensayos divididos en tres secciones: Perplejos, ensayos y entrevistas dedicados a las artes plásticas, el teatro y la música; Espejos Amorfos, sobre manifestaciones poéticas y filosóficas; y Loco Diamante, materiales refractarios sobre la realidad que llevan al lector por las manifestaciones surrealistas que han influenciado la revista. 

Punto Seguido (1979) no tiene historia, la crea cada vez que se hace un nuevo número de la revista. Gravita como un delirio en el mundo del arte. No se somete a nada ni a nadie. Desde que se formó su estructura, desde la hybris de cada uno de sus miembros y su visión, es ella misma y se proyecta entre los hombres-mediodía, que la observan y la desarrollan, como lo hacen los helechos con las ostras zodiacales en el Mar de Mercurio. No somos astrónomos, pero sí buscamos lo desconocido y lo maravilloso por medio de esta revista que es de circulación libre, no gratuita.

Editorial Endymion (1986) ha sostenido un proyecto de difusión de autores colombianos, especialmente antioqueños, y ha editado parte de sus obras: Sarcófagos de una ciudad amarilla, Óscar Peláez Peña; Cita del mediodía, Margarita Cardona Villa; El canto de la caracola, Jairo Arango Mesa; Viajes en la cuerda floja, Carlos Bedoya Correa; La rama y el desierto Los días de noviembre, Carlos Eduardo Peláez P.; Conversación y silencio, Óscar Jairo González H.; Callejuelas del silencio con la flaca, Fáber Agudelo Vélez; Lo Social, Perspectivas Anexactas, Ernesto Hernández B. y Carlos Enrique Restrepo. En los últimos 30 años, ha sido la editorial de la revista Punto Seguido

Juan Felipe López, Correspondencia Medellín-Montreal 

Estímulo para el fortalecimiento de la cadena de valor escritor-editor

Juan Felipe López es poeta, artista visual, promotor de lectura y gestor cultural. Director del Colectivo Poético Nuevas Voces. Ha publicado los libros Aqua (2014), La danza del Atrato (2018), Un viaje en un grito (2020).  Ha participado en festivales de poesía en México, Ecuador, Bolivia, Cuba y China. Su trabajo abarca el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías para la escritura creativa por medio de aplicaciones de realidad aumentada y virtual, videos 3D, metaverso y herramientas de hardware libre.  

Correspondencia Medellín-Montreal es una antología poética desarrollada entre el 2019 y 2020, en la que participaron 16 poetas de la ciudad de Montreal (Canadá) y de la ciudad de Medellín. Este proyecto, liderado por Felipe López, permitió que poetas de ambas ciudades hicieran correspondencia poética durante dos años, logrando un reconocimiento y acercamiento a ambas culturas, acerca de temáticas que transitan en lo urbano, la violencia, la mujer y el aislamiento.   

 

George Mario Ángel, Siete Retablos 

Estímulo para el fortalecimiento de la cadena de valor escritor-editor 

George Mario Ángel es hijo de padres colombianos. Nació en San Francisco, California, donde vivió hasta los treinta años. Estudió literatura en la U. de California. Sus poemas, prosas y ensayos y publicadas en revistas literarias estadounidenses y canadienses. Publicó los libros: Globo (1996), The Fifth Season (1996), On the Voice (2016), y A Sheaf of Wings (2022). Desde 1995 vive en Medellín, donde bajo el nombre Mario Ángel Quintero, ha publicado los libros de poesía Mapa de lo claro (1996), Muestra (1998), Tentenelaire (2006), El desvanecimiento del alma en camino al limbo (2009), Keselazboga (2014), Mapa de las palabras (2014), La materialidad (2020), Cardos (2020), y los libros de dramaturgia Cómo morir en un solar ajeno (2009), La sabiduría de los limones (2013), y Calamidad Doméstica (2016).  

Fundador e integrante de los grupos musicales Underflavour y Sell the Elephant. Codirector y dramaturgo del grupo Párpado Teatro, con el que ha llevado más de veinte obras a escena.  Su trabajo literario ha sido traducido al macedonio, portugués, sueco, croata, búlgaro, francés, italiano, albanés y árabe.

Siete Retablos es su primer libro de narrativa en español. Son siete cuentos que exploran el paisaje urbano colombiano contemporáneo a través de una imaginación que distorsiona hacia lo milagroso, monumental y apocalíptico. 

Carolina Calle, Epistolario de cárcel (Cartas de puño y reja)  

Estímulo para el fortalecimiento de la cadena de valor escritor-editor

Carolina Calle es la creadora de Cartas a la Carta, una agencia de periodismo al servicio del amor. Desde hace 9 años escribe cartas por encargo e historias de amor. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por la crónica Sí, acepto publicada en Universo Centro. Además de escribir por encargo, esta agencia también ofrece talleres itinerantes, acompaña procesos de escritura y recitales de cartas. Esta propuesta ha ganado estímulos locales y nacionales por su apuesta innovadora para el fomento de la lectura, escritura y oralidad. 

En las prisiones de Colombia, las personas privadas de la libertad tienen derecho a comunicarse por escrito con el exterior. El reglamento dice: “No se establecerán limitaciones en cuanto al número de cartas que puedan escribir, remitir y recibir(…). Toda correspondencia que envíen se depositará cerrada en un buzón”.  

¿Y qué pasa si alguien no sabe leer ni escribir? ¿A dónde van las palabras que no se dicen? ¿A dónde van esas letras que no se escriben? Cartas a la Carta entró a un penal de Medellín a tomar cartas en el asunto: escuchó a un grupo de mujeres y escribió un Epistolario de cárcel (Cartas de puño y reja).  

Álvaro Vélez Betancur, Las cotidianas aventuras de Estorboide 

Estímulo para el fortalecimiento de la cadena de valor escritor-editor

Álvaro Vélez Betancur es historiador, docente de la Universidad de Antioquia y dibujante de historietas. Autor de la revista Cuadernos Gran Jefe y editor de la gacetilla de cómics ROBOT. Ha publicado artículos y dibujado historietas para la Revista Universidad de Antioquia, Kinetoscopio, Universo Centro, Soho, El Espectador, Fierro (Argentina), Cábula (Argentina), Carboncito (Perú). Ha publicado los libros de historieta Cine en Viñetas (2010), Francisco José de Caldas, un camino a las estrellas (2018), Follaje (2020), Días de Cuarentena (2020) y La Iglesia de los Cuernos (2022). 
 
Las cotidianas aventuras de Estorboide cuenta la desdichada vida de Estorboide, un personaje que estorba en todas partes. Estorbarle a todo el mundo, en diferentes situaciones sin distinción, es la marca de su existencia. Este que, en apariencia, es un libro jocoso con un leitmotiv claro, es también una reflexión acerca de nuestro propio lugar y papel en el mundo. 

Ir al contenido