ConVertic #TecnologíaParaVer

Se habla en lenguas nativas

En el país existen al menos 70 lenguas registradas, una es el castellano; las otras 69 pertenecen a los pueblos originarios y son consideradas patrimonio inmaterial de acuerdo a la Ley 1381 de 2010. Muchas de ellas están el peligro de extinción, por lo que preservarlas es proteger al pueblo que la habla. Ellas expresan su cosmogonía, pensamiento, tradición y sabiduría.  

Patrimonio Medellín nos invita a disfrutar del audiolibro 𝘊𝘶𝘦𝘯𝘵𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯 𝘴𝘢𝘣𝘰𝘳𝘦𝘴 𝘢𝘯𝘤𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢𝘭𝘦𝘴, proyecto de La Esquina Radio (Asociación Palco), ganador en la modalidad Patrimonio Cultural Inmaterial, de los Estímulos Arte y Cultura Medellín 2020

La publicación presenta una serie de historias narradas en cuatro lenguas nativas (embera katío, embera chamí, wayú, wiwa), y traducidas al castellano, acerca de las tradiciones ancestrales de algunos de los pueblos indígenas que hay en Medellín. Se estima que en la ciudad viven al menos tres mil quinientas personas indígenas, provenientes de 34 pueblos originarios, y que se habla 30 lenguas nativas. 

En estas narraciones hay un llamado a la protección de estos pueblos, a la defensa de sus derechos, al conocimiento de su cultura, a la integración respetuosa. Las voces de estos relatos también invitan a sostener la resistencia cultural que se ha dado desde los bosques, las montañas, las sabanas, los desiertos y las urbes, y que les ha permitido sobreponerse y permanecer.  

Al final del audiolibro, se encuentran algunas recetas tradicionales, obsequio de una culinaria suculenta que nos invita a volver a los alimentos limpios, nativos y orgánicos que se cosechan, cazan y colectan en estas tierras. La comida a fuego lento en el fogón de leña, según los pueblos originarios, son una invitación a estar, comer y a conversar juntos; son un motivo para celebrar la existencia de las lenguas nativas.  

Ir al contenido