La iglesia de los cuernos, Truchafrita. Recomendado literario

La iglesia de los cuernos, Truchafrita. Recomendado literario

Por Ana María Tobón.

La iglesia de los cuernos es una novela gráfica en la que el personaje principal nos lleva a su viaje interior lleno de preguntas sobre el bien, el mal, la desobediencia, la materia, lo finito e infinito, las doctrinas, las creencias, lo onírico, la naturaleza… La lectura se siente como una espiral que, a medida que gira y gira, envuelve al lector en una serie de ideas que van aumentando la profundidad de las preguntas sobre el mundo, la vida o la muerte. 

Álvaro Vélez, más conocido como Truchafrita, no dejó nada al azar en la creación de este libro. Cada viñeta tiene una intención que transmitirle al lector: tanto aquellas que están llenas de color y las que están a blanco y negro, como las que son completamente negras o tienen una combinación de tonos pensados para enfatizar una idea o en la titánica empresa de fundar una iglesia.

Confusión, determinación, silencio, perturbación, excitación, son algunas de las reacciones que experimenta el personaje principal de la novela y que termina por transmitirle al lector, a quien, seguro, al terminar el libro, le quedará la cabeza como una madeja llena de nudos. La tarea posterior a la lectura será tratar de desenredarla, o seguirla enredado… En todo caso: continuar con el viaje interior que inició el personaje de la novela.   

Sobre este libro, el editor John Naranjo nos dice que: “Álvaro ha desarrollado una carrera y un estilo muy personal, casi como un ave rara endémica dentro de esa ciudad hundida entre las montañas que es Medellín. Sus trazos perfectos de rapidógrafo de tinta gruesa, llegan a comunicar emociones como ternura o sorpresa. Hablamos, entonces, de un cómic-endémico-paisa, de un autor de nos narra situaciones, pero que en la realidad nos está planteando dilemas éticos, filosóficos, o que, como un gran escritor, goza con el talento de echarnos carreta (yo lo nombraría mejor como el arte de hablar mierda en su acepción más artística, enarbolada y literaria)”.  

La iglesia de los cuernos, una aproximación a la figura de satanás, de Truchafrita, ganó en 2020 el Premio a libro inédito en Novela Gráfica que entrega la Alcaldía de Medellín; en 2021 fue publicado por la editorial Tragaluz. Esta obra ya puede encontrarse en las bibliotecas públicas de Medellín o adquirirse en librerías. 

También puedes leer