ConVertic #TecnologíaParaVer

La iglesia de los cuernos, Truchafrita. Recomendado literario

Por Ana María Tobón.

La iglesia de los cuernos es una novela gráfica en la que el personaje principal nos lleva a su viaje interior lleno de preguntas sobre el bien, el mal, la desobediencia, la materia, lo finito e infinito, las doctrinas, las creencias, lo onírico, la naturaleza… La lectura se siente como una espiral que, a medida que gira y gira, envuelve al lector en una serie de ideas que van aumentando la profundidad de las preguntas sobre el mundo, la vida o la muerte. 

Álvaro Vélez, más conocido como Truchafrita, no dejó nada al azar en la creación de este libro. Cada viñeta tiene una intención que transmitirle al lector: tanto aquellas que están llenas de color y las que están a blanco y negro, como las que son completamente negras o tienen una combinación de tonos pensados para enfatizar una idea o en la titánica empresa de fundar una iglesia.

Confusión, determinación, silencio, perturbación, excitación, son algunas de las reacciones que experimenta el personaje principal de la novela y que termina por transmitirle al lector, a quien, seguro, al terminar el libro, le quedará la cabeza como una madeja llena de nudos. La tarea posterior a la lectura será tratar de desenredarla, o seguirla enredado… En todo caso: continuar con el viaje interior que inició el personaje de la novela.   

Sobre este libro, el editor John Naranjo nos dice que: “Álvaro ha desarrollado una carrera y un estilo muy personal, casi como un ave rara endémica dentro de esa ciudad hundida entre las montañas que es Medellín. Sus trazos perfectos de rapidógrafo de tinta gruesa, llegan a comunicar emociones como ternura o sorpresa. Hablamos, entonces, de un cómic-endémico-paisa, de un autor de nos narra situaciones, pero que en la realidad nos está planteando dilemas éticos, filosóficos, o que, como un gran escritor, goza con el talento de echarnos carreta (yo lo nombraría mejor como el arte de hablar mierda en su acepción más artística, enarbolada y literaria)”.  

La iglesia de los cuernos, una aproximación a la figura de satanás, de Truchafrita, ganó en 2020 el Premio a libro inédito en Novela Gráfica que entrega la Alcaldía de Medellín; en 2021 fue publicado por la editorial Tragaluz. Esta obra ya puede encontrarse en las bibliotecas públicas de Medellín o adquirirse en librerías. 

Ir al contenido