ConVertic #TecnologíaParaVer

Geografías de la palabra: entre la piel y el camino

La palabra se expresa en los territorios de forma tan diferente como sus geografías, y tan abundante y maravillosa como las culturas de los pueblos que viven en ellos. Por eso, los procesos de fomento de LEO, la magia de lo que no se necesita, son diversos y, a la vez, recíprocos. Pueden suceder como música, pintura, poema o gesto; pueden, incluso, encontrarse en una ensalada. 

La palabra se enriquece con el cultivo constante del conocimiento, la curiosidad por lo desconocido, la apertura a la diferencia, el deseo de explorar nuevos lenguajes, la humildad para escuchar, la fuerza para crear, la experiencia de la vida misma… De ahí que, entre otras razones, llegamos a Geografías de la palabra: entre la piel y el camino.

El camino es impredecible siempre que se esté dispuesto a recorrerlo con alma de niño y es gratificante en cuanto nos abramos a vivir sus aprendizajes. Espacios como el ENPL, coordinado por Comfenalco en alianza con el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, posibilitan la correspondencia de saberes y la reflexión acerca de la palabra misma, sobre el porqué y para qué insistimos en materializarla en tantas formas.

En esta reflexión nos acompañarán investigadores, docentes, promotores de lectura, escritores, divulgadores científicos, cantautores, cantaoras, dibujantes, editores, lideresas, antropólogas, bibliotecarios y bibliotecarias de diferentes regiones de Colombia y Suramérica.

Todos ellos con experiencias particulares, con la piel marcada por los lugares en los que nacieron, en los que han vivido y por los que han pasado y siguen pasando, como aprendices, creadores y exploradores de la palabra que, como las montañas, se viste de infinidad de colores y texturas.

Te invitamos a participar en este encuentro, una nueva oportunidad para escucharnos y, por qué no, llevarnos a nuestros territorios -casa, colegio, biblioteca, oficina, barrio, vereda- un fragmento, una idea o una experiencia de los lugares que conoceremos del 20 al 21 de octubre en el Parque Biblioteca de Belén.

Ir al contenido