ConVertic #TecnologíaParaVer

Ganadores de los Estímulos LEO (2023)

Cada año comprobamos lo valioso y necesario de nuestro ecositema LEO; confirmamos que sucede tanto en los lugares convecionales, donde estamos habituados a encontrarlo, como en los espacios cotidianos e, incluso, en los más insopechados. Celebramos sus inagotables expresiones de creatividad. Todo esto es evidente en la cantidad de organizaciones que se postulan cada año a los Estímulo para el Fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad, y en la calidad de sus propuestas, cada vez más comprometidas en sostener procesos de largo aliento que fomenten las diversas formas de la Lectura, la Escritura y la Oralidad. Hoy presantamos a los ganadores del 2023.

Estímulo para el Fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad – Tipo 1

Mujeres diversas que narran: oralidades étnicas lesbianas 

Este proyecto divulga las experiencias y las voces de mujeres étnicas lesbianas, residentes en Medellín, por medio de un podcast, producto de una serie de talleres de la narración oral. La motivación de esta iniciativa es contribuir a la transformación de los imaginarios sociales sobre el género, la etnicidad y las diversidades sexuales; y, además, resaltar la virtualidad como un alternativa global, democrática y pedagógica para la generación de una ciudadanía activa que promueva el acceso y el respeto a los derechos humanos. 

Datos de contacto y redes sociales: 

Rueda de Cuento: música para la lectura y escritura con enfoque diferencial 

Liderado por la licenciada en Educación Especial y músico Diana Carolina Castaño Sánchez, esta propuesta favorece las habilidades creativas, cognitivas y sociales de niños, niñas y adolescentes con capacidades diversas, por medio talleres de expresión artística, conciertos y puestas en escena, derivados de la adaptación musical y teatral de obras de literatura infantil de autoras colombianas.  

Datos de contacto y redes sociales: 

Talleres para escribir historias familiares: experiencia de escritura para no escritores en la nueva realidad virtualidad 

Impartido por la escritora Clara Pérez, este taller está dirigido a quienes deseen escribir historias sobre la familia. Su propósito es explorar la escritura como medio liberador para expresar recuerdos y emociones, y como aporte al legado familiar. Además de dar técnicas básicas de escritura y ejemplos de la literatura, esta actividad promueve la lectura y la escucha.  

Datos de contacto y redes sociales: 

Alquimia con tijeras 

“Alquimia con tijeras” es una serie de talleres para mujeres, diseñado para la introspección y el autoconocimiento. Es dirigido por Natalia Osorio, bióloga, collagista y vestuarista. Usa el collage como herramienta y se apoya en el libro Mujereres que corren con los Lobos de Clarissa Pinkola Estés. Las participantes experimentan las diferentes formas de leerse y expresarse a través de sus composiciones visuales, practican la lectura y escritura de forma no convencional y comparten de forma verbal su experiencia con el resto del grupo. El taller ofrece herramientas que estimulan el lenguaje no verbal para lograr la expresión de las emociones y llevarlas al plano de la conciencia. 

Datos de contacto y redes sociales: 

Estímulo para el Fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad – Tipo 2

Poesía Centrícola, las formas de habitar el centro 

Este proyecto es organizado por Letras en redes, una iniciativa independiente multiplataforma de promoción de lectura y escritura presente en varias redes sociales. Su objetivo es desarrollar una aproximación poética al Centro de la ciudad a partir de talleres de escritura creativa y la creación de paisajes sonoros. Desde la mirada crítica, la palabra y la observación, los participantes darán cuenta de las formas de habitar el Centro en distintos lugares y calles. 

Datos de contacto y redes sociales: 

Lo que se canta: lo que se cuenta 

Organizado por el músico y escritor Alex Jiménez, “Lo que se canta: lo que se cuenta” busca los puntos en común entre la música y la narrativa mediante una serie de encuentros experimentales realizados en cuatro bibliotecas públicas de la ciudad. En los talleres, guiados por una buena dosis de intuición, los asistentes leen y escriben, escuchan y hacen música, sin pretensiones y sin más requisito que el de ser lectores agradecidos.  

Datos de contacto y redes sociales: 

Desde adentro, historias de patio 

Liderado por la Corporación Agentes de Cambio, este programa espera fortalecer los procesos de Lectura, Escritura y Oralidad en personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario El Pedregal. Con ese fin, realizan talleres de lectura, escritura, audio, dibujo, teatro y fanzine, en los que los participantes aprenden a construir historias como herramienta terapéutica para el conocimiento personal y para mejorar la relación y comunicación asertiva el entorno.  

Datos de contacto: 

Revelar la ciudad: espacios para la creación juvenil de diarios ilustrados 

“Revelar la ciudad” es una propuesta del colectivo Memoria Morada que motiva a las juventudes de Medellín a participar en la creación de memorias del presente y reflexiones sobre los territorios a partir de la pregunta: ¿cómo los habitamos, cultivamos y cuidamos? Para esto conjugan los recorridos por la ciudad y las narrativas visuales, que tendrán como resultado una serie diarios ilustrados que alojarán esas memorias juveniles.  

Datos de contacto y redes sociales: 

Estímulo para el Fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad – Tipo 3

Laboratorio creativo: apalabrar la experiencia entre amoras 

Este proyecto de Biblioteca Comunitaria Sueños de Papel fomenta la lectura, escritura y oralidad en clave de la politización y resignificación de las expresiones, vivencias y expresiones artísticas de las mujeres. Entendido como un laboratorio abierto a mujeres entre los 17 y los 28 años, la propuesta busca identificar y reflexionar sobre las diferentes problemáticas sociales, violencias y estereotipos de género que se reproducen en las historias cotidianas.  

Datos de contacto y redes sociales: 

Tintos y recintos poéticos 

Esta propuesta es liderada por Poetas al Viento Corporación Cultural Conciencia Integral por la Ecología. Su finalidad es promover la formación de públicos a partir del rescate de las tradiciones de los habitantes del corregimiento San Sebastián de Palmitas. Lo hacen mediante diversas actividades culturales entorno a la poesía, los lenguajes floridos, la música y la declamación, en un ambiente rural que evoca la arquitectura, los cultivos y las costumbres de antaño.  

Datos de contacto y redes sociales: 

Brigadas poéticas barriales: en búsqueda de la poesía oculta 

Ideado por el colectivo Citibundas, este proyecto quiere ampliar la oferta de LEO las comunas 5, 6 y 7. Para lo cual emprenden una serie de brigadas poéticas barriales en las que identifican los focos poéticos de La Otrabanda: escritores, escritoras, declamadores, libros y textos. Además del rastreo investigativo, las salidas incluyen actividades de animación con la lectura de poemas puerta a puerta.  

Datos de contacto y redes sociales: 

Mediación de LEO de la ciudad al campo 

Esta iniciativa organizada por el Centro Cultural y Biblioteca Itinerante Libélula fomenta la lectura, la escritura y la oralidad en las comunas 5, 6, 7 y en el corregimiento de San Cristóbal.  El proyecto abarca talleres presenciales para grupos poblacionales (primera infancia, jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores), y mediadores; además, contempla un plan de comunicaciones con un boletín informativo enfocado en los procesos de LEO y en la difusión de la agenda cultural y social del territorio.  

Datos de contacto y redes sociales: 

Estímulo para el Fomento de la Lectura, la Escritura y la Oralidad mediante la Narración Oral

Miserenga, curanderos de la montaña 

Este proyecto del Colectivo Cultural Arte-Sana, basado en el lenguaje artístico y la lúdica, exalta la oralidad con la producción de una dramaturgia inspirada en los relatos de los habitantes de la vereda La Potrera, en el corregimiento San Sebastián de Palmitas. Será puesta en escena en los Eventos del Libro y las unidades de información del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. Asimismo, la propuesta integra actividades entorno a la música andina y el teatro ritual.  

Datos de contacto y redes sociales: 

FB: https://www.facebook.com/El-Arte-Sana-574659909532926  

IG: https://www.instagram.com/elartesanacultural/ 

Ir al contenido