ConVertic #TecnologíaParaVer

Ganadores de los Estímulos en Literatura; Estímulos para el Fortalecimiento de la Cadena Autor - Editor

y Estímulos para Librerías (2023)

Les presentamos a los ganadores del 2023 de los Estímulos en Literatura; Estímulos para el Fortalecimiento de la Cadena Autor- Editor y los Estímulos para Librerías. El talento de estos escritores, dibujantes, editores y libreros enriquecen el patrimonio literario local, las colecciones de las bibliotecas públicas; estimulan la producción editorial independiente y, además, fortalecen a las librerías como espacios extraordinarios para la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. A pocos días de las más grande Fiesta del Libro de la ciudad, festejamos la existencia de estas obras y proyectos que prueban el talento de nuestros autores y la fuerza de lugares sociales de LEO.

Estímulos en Literatura
Estímulo a la creación en periodismo narrativo, obra inédita no terminada 

La Pica. Historia de una infancia masacrada 

Juan Camilo Castañeda Arboleda

El 15 de agosto de 2001, un pelotón del Ejército colombiano asesinó a seis niños campesinos que caminaban en un paseo escolar por la vereda La Pica, en Pueblorrico, Antioquia. El Gobierno y los militares justificaron sus muertes asegurando que tuvieron lugar en un combate con guerrilleros del ELN. Meses después, una investigación de la Procuraduría concluyó que ese día no hubo combate alguno y que los militares emboscaron a los caminantes, aun sabiendo que se trataba de niños. A pesar de ello, la justicia militar absolvió a los uniformados en diciembre de 2006, al considerar que todo se trató de un error militar. En una sociedad que trata a los militares como héroes, dicha exención perpetra la impunidad. Este libro reconstruye la masacre de La Pica y narra las historias de las familias víctimas que quieren ser reconocidas por el Estado.  

Camilo Castañeda Arboleda, el autor, es periodista e investigador dedicado a la producción de narrativas sobre conflictos, violencias, memorias, paz y derechos humanos en Colombia. 

Estímulo a la creación en literatura infantil o juvenil, obra inédita no terminada 

El azul es el viento  

Adela María Ortega 

El azul es el viento es una historia sobre la amistad, el amor filial y la pérdida en un escenario de conflicto armado. Describe el viaje de una pequeña heroína que encarna las infancias de muchos niños y niñas colombianas que viven en el campo y a quienes la violencia les ha trastocado la vida.  

María José, la protagonista, se ha separado de su mamá, que se ha ido del país persiguiendo el “sueño americano”, y ahora vive con sus abuelos en El Gualanday, un pequeño corregimiento del interior de Antioquia. Allí se ve implicada en una serie de experiencias con la comunidad, aventuras con sus nuevos amigos e intimidades familiares que terminarán transformándola de manera radical. Esta historia narrada en primera persona, muestra las esperanzas de la infancia, emociones y sentimientos de toda índole, que se tornan muy intensos tras el impacto de la violencia. 

Adela Ortega es politóloga, Especialista en Periodismo de Paz y Magíster en Comunicación Educativa. Desde su infancia, ha participado en procesos comunitarios y proyectos de gestión cultural donde explora sus búsquedas en torno al género, el feminismo y la mediación literaria. 

Estímulo a la creación en novela gráfica o libro de cómic, obra inédita no terminada 

Un día en La Hondura 

Paulina Escobar Aguirre 

Amanece. Hoy, como siempre, el calor será inclemente y tampoco pasará nada. Es La Hondura. Un pueblo empolvado en el que las horas se desgajan. Sus habitantes se aferran a una existencia estéril. El mototaxista, los soldados, el gallero, la paramilitar, la partera. Las horas pasan, se arrastran con desgano. La vida se escurre sin sentido. El sol declina sobre los techos de palma. En la noche la manigua ruge indómita. Mañana será igual.  

Esta obra reúne los dibujos de Paulina y los textos de Laura, que son, sobre todo, muy buenas amigas. Ellas se inventaron el universo gráfico de La Hondura. Allí huyen para pasar tiempo juntas y darles forma a las horas muertas, espiando a seres que las asustan y enternecen a la vez.  

Estímulos para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Autor-Editor

Malva: edición, escritura y arte 

Viviana Restrepo Osorio 

Malva es un grupo compuesto por cuatro mujeres: una editora, una autora, una diseñadora y una correctora; a su vez, Malva es un acrónimo al que corresponde la letra inicial de nuestros nombres Male, Alina, Leidy, Viviana. Desde su rol, cada una aporta a la realización del primer libro de la artista y escritora Male Correa, un relato autobiográfico familiar sobre el reencuentro con el padre ausente. Con la edición impresa y digital del libro, que también será ilustrado por la autora, este proyecto contribuye al medio literario de Medellín.

La riqueza viene de adentro 

Gato Krlox 

Este libro no pretende demostrar el talento del poeta, desea, con humildad y franqueza, ser vocero del pueblo: mujer, estudiante, obrero, campesino, animal, madre naturaleza… En estos poemas reúnen historias que dan un mensaje de aliento, reflexión, amor, perdón… En ellos también se plasma el sentir de nuestros hermanos y hermanas víctimas de la violencia, y el de nuestra madre Tierra, que agoniza a causa de la indiferencia, la pereza, la codicia; también hablan del amor, la esperanza, la unión. Están escritos en verso libre, con ritmo pausado, en un lenguaje para todo tipo de lector.  

Gato Krlox creció bajo el amor desmesurado de su madre. Desde niño jugaba con cualquier cosa que tuviera al frente, lo acompañaba una imaginación poderosa que lo salvó innumerables veces del aburrimiento y del rigor de la soledad. Poeta y músico orgullosamente empírico y autodidacta, recurre conjuntamente a la educación formal para aprender lo que necesita, para escribir y editar sus textos correctamente, componer e interpretar la música. Estudiante de décimo semestre de Psicología, usa estos conocimientos para realizar sus obras artísticas, sensibilizar, generar procesos de reparación, perdón, empoderamiento… servir a los demás. 

No te puedo llevar conmigo y otros cuentos 

Ana Margarita López Ospina 

No te puedo llevar conmigo y otros cuentos compila textos cortos escritos a lo largo de varios años. Cuentos delimitados en un ambiente citadino y contemporáneo, que expresan circunstancias sin pretensiones morales, para que sea el lector quien juzgue a los personajes y sus decisiones o falta de ellas. Comprometida con la micro ficción, la autora cree que menos es más, y que lo oculto, los silencios, son importantes en la literatura y en la vida. En un mundo acostumbrado a los excesos de contenido y de palabras, cree en aquel lector que ama leer sin tutoriales, completar la historia.  

Ana Margarita López Ospina es minicuentista y experta en storytelling. Ha dedicado más de diez años a la literatura, a dirigir talleres de escritura y editar libros. Especialista en Hermenéutica Literaria de Eafit y MFA en Escritura Creativa de NYU. Ha publicado sus cuentos en Colombia, Argentina, España y Estados Unidos. Es coautora de la primera novela en tiempo real en Facebook y Twitter. Usa la contracorriente para ayudar a encontrar respuestas. Su perversión: observar, todo, todo el tiempo. Aunque no parezca, es miedosa, pero no le digan a nadie. 

 

Distancia aparente 

Ana María Jaramillo Villegas 

Partimos de una intuición que se enraíza en el centro de las palabras: Distancia aparente. Disponemos la escucha y el escenario ante un rumor que sospechamos evidente: nos invitamos a escribir (en el sentido más amplio de la palabra) porque creemos que la escritura es también “una práctica de comunalidad”, que la edición es un laboratorio a varias manos –y voces– de experimentación en el lenguaje.  

Distancia aparente es la materialización del encuentro de seis voces y seis trazos en los que ensayamos (en el sentido del ‘ensayo’ como registro de escritura) una voz colectiva que crea, escribe y edita en juntanza dispersa. Las formas del decir de María Duque, Verónica Cardona, Ana Jaramillo, Eliana Sepúlveda, María Camila Cardona y Sara Zuluaga se conjugan en un cuerpolibro, que es a la vez seis librosemillas: una voz colectiva –entretejida– en la creación y la escritura. 

El Siglo del Diablo/Las Recámaras 

Andrés Giovanni Vásquez Pérez 

El Siglo del Diablo/Las Recámaras reúne dos volúmenes de ensayos experimentales en edición cara y cruz. Un lado, El Siglo del Diablo, está dedicado a un ensayo-poema-teológico sobre el apocalipsis, a cargo de Miguel Genaro Macías. El otro, Las Recámaras, reúne doce prosas en fisio-sofía geométrica del puño de Tobías Dannazio. Tanto Dannazio como Genaro Macías son heterónimos/seudónimos de Andrés Giovanni Vásquez-Pérez. 

El autor/editor es Psicólogo egresado de la Universidad de Antioquia. Ha publicado: El Libro del ApocatástasisCimeriaNullus Ars Poiësis (Zarigüeya Editorial, 2017); Los Necroterios de Sal (Zarigueya Editorial, 2018); Thanantología de Relatos Incómodos (Fallidos Editores, 2017); Freaks (2018), antología publicada por el sello editorial boliviano Electrodependiente; y la novela La Mariamulata (Colectivo Editorial Mutante, 2017, 2021). Ha trabajado como editor, tallerista y corrector de estilo en varias editoriales independientes dedicadas a la publicación de gacetas de artes visuales, literatura y temas relacionados con la contracultura.  

Teatro de guerra 

Juan David Pascuales Morales 

Teatro de guerra contribuye a la construcción de Verdad Histórica y a la comprensión de las razones profundas que impulsan a los individuos al camino de las armas. El dramaturgo de esta obra, Juan David Pascuales, se cuenta entre aquellos que se sumergieron en el mundo de la guerra; de esa experiencia extrae recuerdos y fábulas melancólicas que (por medio de la estética teatral) buscan alertar a otros de lo que pueden encontrar allí: la degradación moral y la pérdida del alma.  

El autor de esta obra dista mucho de ser un ciudadano ejemplar. La guerra dejó secuelas psicológicas que han dificultado su reincorporación plena a la vida civil. La escritura teatral ha sido parte fundamental de su proceso terapéutico. Teatro de guerra es el reflejo más consciente de esto. En esta obra los lectores encontrarán una estructura dramática que, pese a su sencillez, condensa los hallazgos que han dejado veinticuatro años de experiencia en el campo de las artes escénicas. 

Estímulo al Circuito de Librerías LEO

Entre Palabras: Te creo, más que una librería 

“Entre palabras: Te Creo, más que una librería” ofrece una agenda cultural basada en la promoción y el acceso a la literatura y la cultura. Con ese propósito, el proyecto contempla actividades para diferentes los públicos: hora del cuento, taller de escritura, club de lectura y taller de creación de libro Pop Up. El objetivo de esta oferta es provocar tanto la creatividad y la imaginación como el diálogo y el encuentro con el otro.

Datos de contacto y redes sociales:

Correo: [email protected]
Sitio web: https://tecreolibreria.com
IG: https://www.instagram.com/libreriatecreo/?hl=es
FB: https://www.facebook.com/libreriatecreo

Estrategias contra el estancamiento

Libros Antimateria

“Estrategias contra el estancamiento” se desarrolla en cuatro encuentros de debate sobre temas de actualidad en la librería Antimateria. En esas sesiones, además, se realizan ejercicios de escritura para compilar un texto escrito de manera anónima por múltiples voces. Cada actividad tiene respaldo bibliográfico y un momento de escritura.  Libros Antimateria es un proyecto cultural que incluye una librería-café, una editorial, una comunidad y una escuela creativa y colectiva.

Datos de contacto y redes sociales:

Correo: [email protected]
Sitio web: https://www.librosantimateria.com/
IG: https://www.instagram.com/librosantimateria/
Facebook: https://www.facebook.com/librosantimateria

Ir al contenido