Ganadores de los Estímulos a la literatura 2024

Las ganadoras y los ganadores de los Estímulos a la literatura 2024 tienen algo en común: una inquietud, muy personal, sobre la condición humana: la muerte de los seres queridos, la propia vulnerabilidad, la aceptación de la identidad, los conflictos domésticos, la diferencia de pensamientos, el goce de las expresiones artísticas, la complejidad de comunicarse con los otros, la preocupación por el futuro... Todo esto se refleja en sus obras, las que, seguramente, van a cautivar a muchos lectores.  

La misión de estos estímulos es fortalecer el talento literario local otorgando un incentivo económico a cada beneficiario. Este año se entregaron 162.500.000 millones de pesos en estímulos, con el objetivo de que las escritoras y los escritores puedan dedicarse a culminar su obra, y, posteriormente, publicarla y difundirla en diferentes eventos literarios de la ciudad, con el acompañamiento del equipo del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín.   

En opinión de los jurados que evaluaron las 322 propuestas, estas 7 obras ganadoras se distinguen por su calidad, profundidad autenticidad y frescura, pero también por la experiencia de las autoras y los autores, jóvenes cuya pluma revela constancia y dedicación en el dibujo o la escritura.  

Te presentamos a los ganadores:  

Ese vicio de morirse  (Periodismo narrativo)

Ese vicio de morirse cuenta la historia de un testigo de la muerte de su madre, su padre y su hermana, en distintos momentos y por diversas causas. Esta condición da pie para reflexionar sobre la muerte en la cultura antioqueña, y a su vez conocer historias que amplifican esta reflexión. Para esto se vale de la crónica, el testimonio y el ensayo, como géneros de no ficción que le permiten un abordaje múltiple y fragmentado. Esta propuesta de periodismo narrativo busca presentar miradas alrededor del duelo, la memoria y los ritos en las que está presente lo personal y lo colectivo. Todo esto en el entorno de una ciudad y un departamento que sabe de muertos.  

Juan Camilo Jaramillo. Periodista y editor. Ha publicado en medios como Universo Centro, la Revista Universidad de Antioquia y Anfibia. Es fundador de la editorial Arbitraria. 

Los silenciarios  (Literatura infantil y juvenil)

En Fuego Cangrejo una especie nace de otra: los armadillos emergen del vientre de los murciélagos y las gallinas de los mapaches cangrejeros, las mujeres paren caracoles pala y los humanos nacen de ciertos animales. Un regalo que un ser vivo hace al otro y a través del cual la existencia continúa. De un planeta lejano llega Edna a gobernar e implementar un sistema de comercio nuevo para aumentar la productividad: el sonido. Su ejército, Los silenciarios, utiliza armas que aspiran los ruidos que Edna va decretando. Sonido aspirado, sonido que desaparece. Al principio no es tan malo que un niño compre un helado mientras dice la tabla de multiplicar del cinco o que un anciano reciba un cigarrillo a cambio del ronquido de su esposa, pero la gente comienza a entregar la lluvia, las oraciones, las recetas, el croar de las ranas. La cotidianidad se afecta y todo se sale de control. Una novela juvenil que abordará desde la ciencia ficción la industrialización desaforada, el daño a nuestros ecosistemas, la maternidad impuesta o negada, las desapariciones. 

Marcela Guiral. Bibliotecóloga por la Universidad de Antioquia, magíster en Educación Superior en Salud por la misma universidad y máster en Promoción de Lectura y Literatura Infantil por la Universidad de Castilla – La Mancha, España. Ha sido ganadora de varios Estímulos a la Creación de la Alcaldía de Medellín con el libro de crónicas Las mensajeras del ruiseñor (Periodismo Narrativo, 2021), la novela A mediodía llovían pájaros (Literatura infantil y juvenil, 2018) y los cuentos ¡Mira lo que trajo el mar! (Literatura infantil y juvenil, 2012). En 2015 recibió el Premio Nacional El Barco de Vapor por la novela Se resfriaron los sapos. 

 

La cosa más pequeña del mundo (Novela gráfica o cómic)

Después de la interrupción abrupta de su viaje como mochilero por Perú, Jose, un homosexual de 21 años, entra en una fuerte depresión que lo fuerza a revisar su vida, removiendo heridas del pasado que quedaron por haber crecido en una familia homofóbica. Desde sus exploraciones sexuales más tempranas, primero con una prostituta y luego con un hombre mayor, pasando por su proceso de autoaceptación en medio de las marchas del Orgullo, hasta el rechazo frontal de su madre después de su salida del clóset. Al darse cuenta de la violencia de la que ha sido víctima, Jose, con el apoyo de su terapeuta, buscará salidas para sanar sus ideas suicidas y entender, al lado de su pareja, si es capaz de amar y de vivir de manera compasiva y tranquila, liberándose del terrible daño que por años ha acumulado.  

José Olascoaga (Montería, Colombia). Comunicador, ilustrador y autor de cómics. Dibuja para narrar las heridas emocionales, denunciar las consecuencias del bullying y la homofobia, y explorar la potencia del lenguaje para reconstruir vidas. Ha publicado sus historias en la sección Entreviñetas del diario El Espectador. Hizo parte del laboratorio de cómic La Chimenea. En 2018 publicó su fanzine Confidencial. Participó como autor y co-editor en la antología de cómics Ed. San Condominio (2020). En 2024 obtuvo la Beca de Creación para Novela Gráfica de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. 

Escalpelo (Poesía)

Los poemas de este libro se arman de manos temblorosas y empuñan palabras como si fueran un pequeño cuchillo que abre la piel. Vencida la primera capa, un cuerpo abierto invita a asomarse para ver desde cerca lo que sucede en nuestro interior cada vez que algo nos impacta y nos recuerda lo quebradizo de la existencia, de nuestra propia humanidad. Así, Escalpelo gira en torno a la fragilidad desde cuatro miradas diferentes que, a su vez, responden a la división del libro en cuatro apartados: “ESTE LADO HACIA ARRIBA FRÁGIL”, “Objetos punzocortantes, “Cosas que se rompen yCadenas tróficas.

Daniela Pérez Taborda. Estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia, tallerista literaria e integrante del Taller de Literatura Rayuela. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas y antologías de Latinoamérica. Ha participado en festivales y encuentros de poesía como el XXIII Festival Internacional de Poesía de Cali y el 34º Festival Internacional de Poesía de Medellín. 

El corazón de todos los árboles (Novela)

La vida de Clarissa se tambalea cuando fallece su esposo, Gabriel, y su hijo menor, Cristian, se muda de vuelta con ella. Cristian, que no es una mala persona, pero está un poco chiflado, tiene ideas y un estilo de vida muy distintos al de la mayoría de los habitantes de Las Auroras, el pueblo pequeño, católico y conservador donde Clarissa ha pasado la mayor parte de su vida. Cristian comienza a chocar con las personas del pueblo y Clarissa debe decidir del lado de quién ponerse. El corazón de todos los árboles es una novela que explora la relación entre una madre y un hijo que se aman pero que no se entienden, y que quisieran con todas sus fuerzas cambiar al otro. También es un libro que se pregunta por qué somos tan hábiles para herir profundamente a las personas que más amamos 

Daniel Bravo. Máster en Creación Literaria por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, y Comunicador Social por la Universidad Eafit. En el 2022 publicó [niño rata], su primera novela. En el 2021 editó la antología Escribir es cosa de mujeres y participó, junto a otros autores, en Milhojas: Juegos de escritura (2019), una colección de ejercicios de escritura ilustrados como cartas del oráculo. Textos suyos aparecen en publicaciones como Granta en español, Revista Mercurio, Universo Centro y Generación. Dirige el Grupo Letras, taller de escritores de la Universidad Eafit.   

Concierto pagano e intermedio místico (Cuento)

La música siempre ocurre de noche es una exploración literaria que se nutre de la música, es una serie de cuentos que imitan procedimientos musicales o que persiguen el sabor de ciertas canciones o composiciones. En todos hay personajes cotidianos que viven la música de manera profunda, a veces a un nivel metafísico. En todos las historias la música será un elemento central; en la mayoría, los acontecimientos ocurrirán de noche. Hay todo tipo de géneros: desde la “música culta” hasta el punk de garaje y los corridos mexicanos. 

Alex Jiménez. Músico y escritor. Autor de los libros Concierto pagano e intermedio místico, Fiesta en el temor y Las pulgas de Leviatán. Fue ganador del Premio de Novela Inédita (2014) y del Premio Libro de Cuentos (2020), ambos de la Alcaldía de Medellín. Con su proyecto El pulpo y la Naveplaneta tocó en el Festival Internacional Altavoz (2022). Canta en bares los fines de semana. Hace panes los domingos y arepas los miércoles. Juega Minecraft con su hija

Los objetos que tomé (Ensayo)

Los objetos que tomé es un libro de crítica de arte que procura la celebración de las cualidades del ensayo desde el acercamiento a distintas obras colombianas y contemporáneas que han sido significativas para la autora y que han estimulado, además, la escritura literaria. Objetos, textos, imágenes, acciones llevan a pensar la vida, el arte, la literatura. Los capítulos nacen tras momentos de observación detenida y priorizan la experiencia de quien escribe, el diálogo con sus lecturas, la imaginación y la consonancia con lo escrito por Montaigne: “Yo no enseño, relato”. 

Alejandra Arcila Yepes. Doctora en Humanidades, magíster en Hermenéutica Literaria, comunicadora en Lenguajes Audiovisuales. Es profesora universitaria en cursos de Literatura. Ganadora de la Beca de Creación en Cuento (Alcaldía de Medellín, 2012) y del Estímulo a la Creación en Ensayo (Alcaldía de Medellín, 2024). Autora del libro Mujeres de úteros vacíos. Relatos cortos (Planeta, 2013), y de algunos textos publicados en revistas y antologías académicas, literarias y culturales. Atraída por el cine, el ajedrez y la carpintería.