OBSERVATORIO DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD (LEO)

El Observatorio no es un edificio ni un telescopio para mirar con detenimiento las estrellas que vemos en el cielo. Es más bien una forma de recoger y compartir información sobre las experiencias de formación de lectores y de fomento de LEO que hay en Medellín o en otros lugares del mundo.

Y esa manera de recogerla, se ha basado en la investigación y en la sistematización de prácticas y experiencias. También se ha enriquecido con el aporte de distintas áreas del conocimiento y de diferentes actores sociales que tiene un objetivo común: hacer de Medellín una ciudad para leer, escribir, interrogar, conversar y debatir.

El objetivo es darnos pistas sobre los comportamientos que tienen los ciudadanos alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad, para que de este modo, la Administración Municipal pueda crear planes acordes con el contexto de cada territorio.

La información que se ha recogido y sistematizado es de acceso libre y está disponible para consulta, pues este Observatorio se ha organizado, desde 2013 hasta hoy, en forma de colección de libros. La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, a través del Plan Ciudadano de Lectura Escritura y Oralidad, ha liderado el proceso editorial.

Aquí puedes ver cómo se hace realidad, esa idea del Observatorio de LEO. Puedes descargar las publicaciones:

LEO para la vida. Memorias del Seminario Abierto del Observatorio de Lectura y Escritura de Medellí­n 2018

224 páginas. Este libro recoge la discusión, la reflexión, los aprendizajes y el ejercicio ciudadano de la conversación en las charlas del Seminario Abierto del Observatorio de Lectura y Escritura 2018. Los corregimientos, las sedes de colectivos juveniles, el centro penitenciario Bellavista, los Eventos del Libro, las bibliotecas públicas y espacios no convencionales fueron los escenarios por los que viajaron las palabras para entablar conversaciones sobre las relaciones de los seres humanos con la tierra y la palabra.

Clasificación Dewey: 028.9 S471L

Palabras viajeras. Memorias del Seminario Abierto del Observatorio de Lectura y Escritura de Medellín 2017

169 páginas. Muchas cosas podrán decirse de la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en Medellín, menos que sea una experiencia aburridora.

Toda esa magia, ese entusiasmo, esa alegría para asumir las responsabilidades que dejan entonces de ser una carga, aspiramos revivirla en estas Palabras viajeras, unas Memorias que dan fe del cumplimiento de los propósitos de Lectura: construir conocimiento a partir de la experiencia de personas que sin muchos aspavientos y a través de muchos años de labores, han hecho de Medellín una ciudad lectora.

Clasificación Dewey: 028.9 S471p

El SENTIDO TRANSFORMADOR DE LA CULTURA

Medellín, ciudad de artistas. Medellín, la ciudad más lectora de Colombia. Medellín, epicentro de turismo social. Muchos vienen, entre otros motivos, para conocer de cerca cómo pasó de ciudad mundialmente conocida por sus problemas a referente iberoamericano por sus bibliotecas; por su Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura; por sus redes de formación; por la interesante mixtura de géneros y talentos que suben al escenario del Festival Altavoz; por el Desfile de Silleteros; por la Fiesta del Libro; por Ciudadanos como Vos; por el Grafitour de la comuna 13; y también por la impresionante recuperación de Moravia, por la fuerza de la Cultura Viva Comunitaria, que llena de alegría y música y poesía y color y movimiento calles, parques, plazas y barrios.

Un libro que da cuenta de toda una metamorfosis social a partir de la cultura y de las acciones más destacadas entre 2016 y 2019.

BALANCE SECRETARÍA DE CULTURA DE MEDELLÍN 2016-2019. 

Un documento para que la ciudadanía conozca cuáles fueron los principales logros, las acciones más significativas y los desafíos que le quedan a la ciudad en materia cultural durante este periodo.

El informe se estructura a partir de la gestión realizada en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín cuenta con vos como eje estructurante, y de los programas que configuran el quehacer gubernamental en materia de cultura y dan continuidad al Plan de Desarrollo Cultural de Medellín 2011-2020: Medellín, una ciudad que se piensa y se construye desde la cultura.

Construir en la palabra. Memorias del Seminario Abierto del Observatorio de Lectura y Escritura 2016

321 páginas. Con estas memorias se trata de poner en circulación palabras vivas que nos dicen que las prácticas de lectura, escritura y oralidad son justamente parte de la vida misma que transcurre en la casa y en el entorno cercano. Palabras certeras que nos ayudan a movernos de lo digital a lo análogo sin perder el norte, así estemos hablando de literatura, tradición o ciencia.

Clasificación Dewey: 028.9 S471C

Leer la vida en la prensa, un ejercicio ciudadano desde la infancia

Tragaluz Editores. 110 páginas. Este libro indaga sobre cómo usar la información como un recurso didáctico desde los primeros años de escolaridad y se pregunta por el papel juega en la formación ciudadana. Una investigación del periódico El Colombiano, a Universidad de San Buenaventura y la Universidad Pontificia Bolivariana, y el apoyo del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

Clasificación Dewey: 372.416 M488

En Medellín tenemos la palabra, Plan Ciudadano de Lectura Escritura y Oralidad

2017. Sílaba Editores. 178 páginas. Este libro da cuenta del proceso de investigación que evaluó el Plan Municipal de Lectura y Escritura y que lo llevó a transformarse en un Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

Clasificación Dewey: 028.9 M488p

Una historia que merece ser contada.

2016. Con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto. 130 páginas. En este libro brillan con singular claridad las voces de los jóvenes, de los ancianos, de los padres de familia, de los niños, de nuestros futuros escritores y realizadores de cine, televisión y cómic, de las personas sencillas que en su día a día tejen la vida de Medellín, una historia que palpita en nuestras comunas y en nuestros barrios. La lectura, escritura y oralidad tienen una historia contada por los gestores de fomento de lectura y escritura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Clasificación Dewey: 028.9 M488h

Metodología #Bibliolabs, territorios en código y abierto y colaborativo.

2016. Con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto. 129 páginas. El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín pone a disposición un conjunto de saberes, herramientas y guías para enriquecer las maneras de crear, mediar, compartir y gestionar el conocimiento con las comunidades, a través de la experimentación con tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Clasificación Dewey: 025.50285M488m

Una suma de voces y experiencias para la construcción de una política pública de lectura y escritura. Memorias del Seminario Abierto 2015.

2016. En asocio con la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra. 164 páginas.
El Seminario Abierto del Observatorio es una iniciativa académica que busca compartir, saberes, experiencias y metodologías alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad. Este libro recoge las memorias de los seminarios de 2015.

Clasificación Dewey: 028.9S471

Tejiendo saberes. Reflexiones sobre las prácticas de gestión social y cultural en las bibliotecas públicas de Medellín.

2015. Alcaldía de Medellín. Esta publicación fue escrita a varias manos y recogió diversas voces: los técnicos y gestores sociales y culturales del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, pusieron en palabras los aprendizajes que les han dejado su trabajo en el territorio, nos compartieron las rutas metodológicas para fortalecer la participación ciudadana, nos ampliaron el horizonte al dejar que escucháramos a la comunidad y nos dieron pistas sobre cómo se tejen los lazos sociales y culturales desde las bibliotecas públicas.

Clasificación Dewey: 027.4 M488t

Crónicas de barrios, lecturas, libros y esquinas. Historias detrás del Plan Municipal de Lectura y Escritura de Medellín.

2015. Sílaba. 154 páginas. En esta ocasión se le dio la palabra a un grupo de jóvenes periodistas para que fueran ellos quienes observaran, analizaran y contaran, a manera de crónica, cómo una serie de estrategias que están inmersas en el Plan Municipal de Lectura y Escritura (PMLE) impactan, transforman y dignifican la existencia de personas de carne y hueso a las que el acercamiento a ese vasto universo del libro y la palabra, de alguna manera, les cambio la vida.

Clasificación Dewey: 028.9 C947c

Historias que no son cuento, experiencias de fomento de lectura y escritura en Medellín.

2014. Tragaluz Editores. 178 páginas.
Los gestores de fomento de lectura y escritura del Sistema de Bibliotecas Públicas han puesto sus letras y palabras para contar historias que interrumpen la cotidianidad y que sor- prenden porque, a pesar de su aparente sencillez, dejan ver cómo la lectura tiene un impacto significativo en la vida de las personas.

Clasificación Dewey: 028.8 H673h

Las bibliotecas de Medellín conectan territorios, experiencias del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

2014. Tragaluz Editores. 224 páginas. Las bibliotecas públicas están llamadas a reconocer y a fomentar la construcción de conocimiento desde y sobre lo local, y a pensarse como parte de un territorio que se con gura en lo público, en las interacciones entre los individuos, sus saberes y hábitos.

Clasificación Dewey: 027.4861262 B582b

Medellín se lee y se escribe, experiencias del Plan Municipal de Lectura y Escritura.

2013. Tragaluz Editores. 151 páginas. Diez y seis ensayos y crónicas que cuentan, a través de la mirada interinstitucional, cómo se conformó y consolidó en Medellín, una política pública de lectura y escritura.

Clasificación Dewey: 028.9 L864m