Leer desde casa

Esta es la distancia adecuada. El espacio entre la
palma de mi mano apoyada contra el espejo y el
rostro donde se pierde mi mirada en el trayecto
de regreso; ahí estoy, aquí estoy, y esto es sentir
que sigo vivo. La distancia adecuada: el camino
recorrido por el vuelo vertical de las gotas de
agua enramadas en mi barba, pajarillos transparentes
en descanso descolgándose al abismo,
marcando el rastro de migajas desde el baño hasta
el computador. La distancia adecuada: los milímetros
magnéticos donde se repelen la yema de
mis dedos y la superficie cóncava de las letras, el
vacío entre el teclado y yo, salvado apenas por
la reiteración de Sísifo, a quien ofrendo la quietud
de todos mis músculos tensos. Ahí, aquí y la
primera falange obedeciendo al fin el eco de la
orden, atravesando siglos para golpear en caricia
breve y poder, al fin, empezar: «He decidido escribir
el libro…»

Lucas Vargas Sierra
Esas personas que se ignoran, Tragaluz Editores

Fragmento https://soundcloud.com/plan-lectura-med/fragmento-esas-personas-que-se-ignoran)

En la Semana del Libro y el Idioma cuando las palabras vuelan como diásporas y permitimos que las letras a entren a casa, uno de nuestros autores locales, Lucas Vargas Sierra, ganador de Beca a la creación de la Alcaldía de Medellín, toca a la puerta para conversar. Invitémoslo a tomar un café; él pone el tema de conversación.

Esas personas que se ignoran es el primer libro de cuentos de Lucas, publicado por Tragaluz Editores en 2017, se trata de una serie de once cuentos dedicados a personas y oficios que dejamos pasar desapercibidos, que no notamos en el día a día, pero que hacen un aporte invaluable a la cotidianidad, a la vida de siempre. 

En esta semana, cuando celebramos el libro y el idioma, y el 23 de abril conmemoramos el Día Internacional de los Derechos de Autor, no hay mejor ocasión para leer este libro desde el lugar queramos y en el dispositivo que tengamos a la mano. Leer y compartir también hace que las palabras se multipliquen y que las historias viajen como diásporas.

 Gracias al autor, tenemos a nuestra disposición Esas personas que se ignoran. Está disponible aquí: Esas personas que se ignoran_Lucas Vargas Sierra_Tragaluz

Un poco más del autor

Lucas Vargas Sierra. Sus días pasan entre leer, escribir, estar atento. Estudió, sin éxito, Medicina y Periodismo. Su tercer intento, Estudios Literarios, fue el vencido. Sus textos se pueden leer en diversos blogs y publicaciones independientes. Según Lucas, la felicidad es la derrota: “Fue mi primera pelea de boxeo. Tres asaltos de tres minutos. En la mitad del segundo asalto me reventó la nariz. En la mitad del tercero el juez me hizo un conteo (llegó hasta seis) porque un gancho de izquierda me alcanzó pleno en la cara. Perdí la pelea. Gané un mundo. Le pedí a María que nos tomara la foto, al contrincante y a mí. Es terrible confesar que no recuerdo su nombre. No olvido, eso sí, que todos los jabs que lanzaba me entraban limpios. Fue una mañana llena de nervios, esa primera vez. Fue una alegría indescriptible el haber peleado y perdido. Escribir también es eso. Pelear y perder. Y sonreír, al final, con todo el cuerpo magullado”.