#ProyectosLEO. Ganadores Convocatoria especial

La Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura 2020, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, se creó en el marco de la declaratoria de pandemia y estado de emergencia para fortalecer al sector artístico y cultural de la ciudad, buscando propiciar procesos colaborativos entre los agentes culturales en las líneas de creación, formación virtual, gestión y difusión de contenidos, desde las áreas de las artes no escénicas (artes plásticas y visuales, audiovisuales, literatura, artesanías y medios radiales y digitales en arte y cultura) y áreas de las artes escénicas (Teatro y actividades asociadas, danza, música).

A continuación se presentan algunos proyectos ganadores en el área de no escénicas, que vinculan actividades literarias e invitan a explorar el universo creativo de las letras, la fotografía, la edición, la crónica, la poesía:

SOY EL ESPACIO DONDE ESTOY.

Cartografías poéticas para narrar la intimidad.

Con este proyecto de formación, que combina la creación fotográfica y literaria, buscamos aprovechar las actuales circunstancias de confinamiento para generar un espacio de reflexión y apertura creativa en torno a la casa/hogar, con sus espacios comunes e íntimos, y de los objetos que allí se encuentran como detonantes que pueden inspirar la narración. Partimos de los sentimientos que nos suscitan, de las memorias que regresan a nosotros al observarlos de manera atenta y de las diferentes formas de relacionarnos que tenemos con dichos espacios para desnaturalizarlos. Se trata de mirar con distancia y extrañamiento lo cotidiano, para encontrar allí las historias que nos permitan narrar y encontrar otros significados en el lugar que nombramos como casa.

Entendemos “la casa” más allá del objeto, más allá de los juicios sobre lo que es bello o no. Parafraseando a Bachelard en La poética del espacio, no se trata de describir la casa, señalando los aspectos pintorescos y analizando lo que constituye su comodidad. Al contrario, es preciso rebasar (…) la descripción para llegar a las características donde se revela una adhesión a la función de habitar. De este modo, la invitación es poner en imágenes y textos la manera cómo habitamos nuestro espacio vital y cómo nos enraizamos, de día en día, en un “rincón del mundo”. Porque la casa es nuestro rincón del mundo. Es —se ha dicho con frecuencia— nuestro primer universo. Es realmente un cosmos. Un cosmos en toda la acepción del término.

Más información: https://www.instagram.com/soy_donde_estoy

Realizado por el grupo Memógrafos

EN LAS MANOS DE MANUZIO

Asesorías editoriales para escritores y artistas

Esta propuesta consiste en acompañar a diez autores y autoras de Medellín, mayores de edad, con algún manuscrito que consideren terminado en su primera versión, en cualquier género de escritura (excepto tesis académicas). Y ese acompañamiento consistirá en una asesoría editorial: dialogar sobre la escritura, la historia, las ideas, los versos, las imágenes, las ilustraciones y las muchas posibilidades con las que ese manuscrito pueda llegar a una versión más acabada, para que luego pueda presentarse con más opciones, por ejemplo, a un premio, a una convocatoria de publicación o una editorial. No se trata de aprender a autoeditarse, sino de leerse con unos ojos editoriales. La metodología consistirá en: tener un primer encuentro para conversar sobre la escritura del autor, sus expectativas y realidades como creador, a partir del manuscrito que se envíe; luego, una escritura del manuscrito por parte del editor; y, una vez estudiado, tener un segundo encuentro para conversar sobre las posibilidades del manuscrito.

 

Realizado por Juan Felipe Restrepo David.

LA CASA Y LAS PALABRAS

La casa y las palabras es un curso-taller que integra la escritura de poesía y la fotografía como vehículos para resignificar los espacios cotidianos de la casa, aprovechando los medios digitales para la creación, en tiempos de aislamiento preventivo por el COVID-19. Se busca principalmente redescubrir los espacios cotidianos, resignificar las acciones y los objetos con los que se interactúa a diario, a través de la promoción de la escritura de poesía en alianza del registro fotográfico. El curso-taller consta de 10 sesiones virtuales, en donde se abordarán 8 temáticas diferentes que promuevan la escritura de poesía. Para cada sesión se invitará a un experto que guíe sobre el tema a abordar y proponga ejercicios prácticos que faciliten el desempeño escritural y fotográfico.

Finalmente, se realizará una antología visual del material producido, con el fin de resaltar la creación de los participantes y su proceso de reconocimiento de espacios cotidianos, fortaleciendo sus subjetividades y visiones del mundo. Se busca que cada participante escriba un poema y tome una fotografía después de cada sesión. Al final se dispondrá de 8 poemas y fotografías que serán diagramadas en un Ebook de libre distribución en plataformas virtuales.
Realizado por Juan Felipe Posada.
Más información: https://www.nuevasvoces.org/

SEMINARIO SHAKESPEARE 400 AÑOS REINVENTANDO LO HUMANO. UNA TEMPORADA EN LÍNEA RICARDO III

“¡Es muy lamentable que se enjaule a las águilas, mientras buitres y milanos rapiñan en libertad!”

William Shakespeare. Ricardo III

Invitar, convocar, reunirse, conversar…verbos amenos que le hacen contrapeso a encerrar, quedarse en casa, confinar, mitigar y otros tantos escuchados en estos últimos meses. Pero…resistir, encontrarnos, leer siguen siendo acciones que intentamos sostener, para no perdernos, para no aislarnos, para sentir que hay compañías y voces que aún nos llaman a estar.
Hoy, entonces, desde nuestra Corporación, reabrimos las puertas para un nuevo encuentro con la obra de William Shakespeare, una temporada virtual en la que seguiremos pensando los 400 años de este autor reinventando lo humano. Y para que esto sea posible, será necesario contar con personajes que motiven dicho encuentro, con actos y escenas que vivifiquen nuestras miradas, que le aporten sentido a las reinvenciones humanas que nos atraviesan.

Así, Ricardo III, aquel mencionado personaje en la obra de Shakespeare y descrito como cruel, despiadado, ambicioso y corrupto, será el protagonista de nuestros nuevos actos, nos acercaremos a él, a su historia y a las formas que llevó a cabo para garantizar su llegada al trono. ¿Qué otros personajes llegarán para ayudarnos a tejer esta historia? ¿Cómo acercarnos a Shakespeare desde las vías digitales cuando pareciera sonar esto con un toque de anacronía? ¿Hasta dónde podremos reinventarnos como humanos?

Para abordar estas y otras preguntas te esperamos en nuestros encuentros los martes, a las 6:30 p.m.

 

Realizado por la Corporación Estanislao Zuleta
Conéctatehttps://meet.jit.si/SeminarioShakespeareReinventadoLoHumano
Inscríbete: https://forms.gle/ZDDdCcdk1LSMAuzd8

COLECCIONISTAS DE PALABRAS

Esta propuesta espera sumarse a los nuevos escenarios de formación virtual para propiciar un espacio inclusivo y abierto a todas las personas interesadas en conocer sobre literatura infantil y estrategias de promoción de lectura o lectura durante la primera infancia y la infancia; aunque esperamos llegar a muchas madres y padres de familia, también esperamos que se interesen los docentes, los cuidadores y en general cualquier persona que conviva o que quiera aprender estrategias didácticas y pedagógicas sobre el acercamiento a la lectura en los niños. 

Metodológicamente los asistentes cada semana tendrán acceso a un taller de formación y a otro de creación, cada uno tendrá una duración de 2 horas, las clases serán en vivo a través de la plataforma ZOOM. Para la participación en los talleres se realizará la divulgación y preinscripción durante una semana, a través de Facebook, de páginas web, de grupos focales de Whatsapp (de docentes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, grupos de padres de familia, espacios comunitarios y entre conocidos), la idea es tener un grupo de mínimo 100 personas, entre los pre-inscritos y los ocasionales. 

Adicional a las clases virtuales por ZOOM, los participantes tendrán acceso a una página web que facilitará la revisión del material suministrado en cada una de las sesiones y favorecerá el trabajo autónomo de los participantes.

 

Enlace página web: www.coleccionistasdepalabras.org

Enlace Fan Page: https://m.facebook.com/Coleccionistas-de-Palabras-101213924950796/?notif_t=page_fan&notif_id=1591122274750901&ref=m_notif

Realizado por el grupo Coleccionistas de Palabras

 

CREACIÓN POÉTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El proyecto busca contribuir, mediante la divulgación de contenidos poéticos en las redes sociales, a la consolidación de una atmósfera cultural y espiritual que proteja la sensibilidad de la comunidad ante los efectos negativos del confinamiento, como la ansiedad, la desesperanza y la apatía, entre otros.

Al final del ciclo, estas reflexiones serán compiladas en el Cuaderno de creación poética, que estará disponible para su descarga en el Facebook del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Más información: https://web.facebook.com/festivalpoesiamed/

Realizado por la Corporación de Arte y Poesía PROMETEO

 

 

LA JAULA SE HA VUELTO PÁJARO

La jaula se ha vuelto pájaro es un curso de literatura de mujeres que adopta este nombre inspirado en el poema “El despertar”, de Alejandra Pizarnik, por la intención que tenemos de crear un espacio de formación virtual en tiempos de pandemia sobre literatura creada por mujeres. Queremos que nuestras casas dejen de ser jaulas y se transformen en espacios para crear, imaginar, y soñar otros mundos posibles, espacios para volar y nombrar lo que cómo mujeres vivimos en este momento histórico.

 

Realizado por Colectiva La Enjambre

 

 

 

A LA LUZ DE LAS VENTANAS

A la luz de las ventanas es un proyecto ganador de la Convocatoria Especial de Estímulos para el Arte y la Cultura (Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín) en la línea de Creación. La propuesta concibe principalmente la realización de una crónica bajo la tutoría del escritor y crítico cultural Jorge Carrión.

El proyecto incluye además un pequeño concurso de microcrónicas que tiene como propósito vincular y motivar a los ciudadanos de Medellín —a partir de los 14 años— a la lectura y escritura de crónicas; también pretende apoyar una librería de la ciudad en el marco de la campaña #SalvaUnaLibrería.

 

Realizado por Bernardo Galeano