Lecturas expandidas – Volver para qué 

En este episodio de Lecturas Expandidas hablamos con Daniel Rivera Marín sobre su libro Volver para qué, una crónica de viaje acerca del desplazamiento forzado en Colombia (Editorial Eafit, 2014, beca de creación en periodismo narrativo). 

Daniel es corresponsal y editor regional de la Revista Semana en Medellín. Trabajó para los periódicos El Mundo y El Colombiano. Sus reportajes han salido en revistas como Gatopardo, Soho, Esquire Colombia, El Malpensante, Arcadia, Don Juan y Travesías. 

Volver para qué es un viaje de retorno que inicia en un lejano poblado del oriente antioqueño siguiendo la autopista Medellín-Bogotá, en busca de los testimonios de quienes desean recuperar la vida que tuvieron que dejar a las carreras; pero también es un viaje a la memoria de la infancia del propio narrador que creció con un nudo de maletas bajo la cama y con un montón de preguntas, las cuales, con el tiempo, fue sintetizando en pocos verbos.  

Así como la maleta de los varias veces desplazados por la violencia se va haciendo más ligera, a medio hacer, a medio desempacar, a lo largo de estas crónicas los verbos trazan la historia del desarraigo: inventar, mudar, escuchar, viajar, fundar, crecer, llegar, intentar… y van despejándose, como una fórmula, hasta volverse uno: el deseo común, en vida o en sueños, de volver.  

 Este es un viaje que se muerde la cola, arranca y termina en Medellín, hecho de testimonios en los que cada alma en el camino tiene una historia para contar, la de uno o varios muertos, un desaparecido, una casa a la que se la comió el monte, la de vivir con agonía, la del obstinado regreso, la de empezar, con lo poco o con nada, empezar de cero. 

Ecards

Escucha este episodio aquí