En Medellín tenemos un ecosistema LEO

En Medellín contamos con muchas organizaciones que trabajan por el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, lo hacen desde el corazón de los barrios, los corregimientos o en las redes sociales.

Son promotores de lectura, editores, escritores, poetas, dibujantes, ilustradores, bibliotecarios, cuenteros, oradores, amantes de las historias, de la escucha y de la conversación que le dan vida a nuestro ecosistema LEO. Hoy te presentamos a Letra inquieta.

Letra Inquieta 

Fomentar el amor a la literatura con nuevas lecturas  
letrainquietaMesa de trabajo 1-100

Letra Inquieta es una organización fundada en el 2015. Es fruto de la materialización del sueño de un grupo de amigos que querían invertir su conocimiento y tiempo realizando talleres literarios para la población vulnerable. Con el tiempo, esa idea inicial dio paso a dos líneas de acción.  

La primera, centrada en la cultura de la convergencia y en la participación, nos permiten diseñar, crear y analizar contenidos digitales como videos bajo el formato booktuber, programas radiales, podcasts, documentos y campañas orientadas a formar audiencias críticas frente a las publicaciones literarias en redes sociales.  

La segunda, dedicada a actividades presenciales para personas en situación de vulnerabilidad y para empresas que creen en el poder de las palabras para mejorar el ambiente laboral.  

Desde la organización pretendemos que nuestras acciones lleguen a diferentes públicos, para esto utilizamos metodologías, formatos y canales que nos acercan a los lectores con estrategias de promoción y animación a la lectura, a la vez que nutren el ecosistema LEO de la ciudad.   

Un ejemplo de esas acciones puede verse en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/LetraInquietaTV), donde tenemos varias listas de reproducción que actualizamos periódicamente, entre ellas: lectura en voz alta de cuentos infantiles, estrategias de estimulación temprana a la lectura, tertulias literarias, reseñas, autores y libros recomendados.  

En el formato podcast hemos realizado un programa en alianza con la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia para hablar de autores, recomendar libros y tertuliar alrededor de temas literarios.  

Además, hemos producido dos series: Los amores de Florentino Ariza, inspirada en el libro El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez; y No coma cuento, una invitacióna a los oyentes a leer las versiones originales de los cuentos clásicos.  

Entre nuestros proyectos destacados se encuentran los dedicados a la formación de booktubers y bookstagrammers de Medellín, para fortalecer sus prácticas literarias y enmarcarlas en acciones de promoción y animación de LEO. 

Hemos participado en muchos eventos con propuestas académicas y de actividades. Algunos son: los Eventos del Libro de Medellín, las ferias del libro de algunos municipios de Antioquia como Granada, Guadalupe, Carolina del Príncipe, de Pincelas Literarias, en México, el Seminario Abierto del Observatorio del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, y ferias literarias de varios colegios de Medellín 

Fuimos ganadores de los Estímulos LEO de la Secretaría de Cultura Ciudadana con los proyectos: Primer Semillero de Booktubers de Medellín (2018) y Formación de audiencias críticas de booktubers y bookstagramers (2019). 

A corto plazo nos proponemos seguir reflexionando sobre las prácticas de booktubers y booktagramers enmarcadas en la cultura de la convergencia, queremos leer y poner en indicadores todo lo que sucede a la hora de publicar y consumir un contenido LEO en diferentes plataformas digitales. También quisiéramos fortalecer la propuesta de contenidos literarios en TikTok, una red social donde interactúan, en su mayoría, adolescente y jóvenes.    

 

Canales digitales: 

Facebook: http://facebook.com/corpoletrainquieta 

Twitter: http://twitter.com/CLInquieta  

YouTube: https://www.youtube.com/c/LetraInquietaTV  

 

En cualquiera de las siguientes plataformas podrás escuchar y disfrutar nuestros podcasts:  

Anchor: https://anchor.fm/letra-inquieta 

Breaker: https://www.breaker.audio/letra-inquieta  

Podcasts: https://podcasts.apple.com/us/podcast/letra-inquieta/id1475373813?uo=4 

Overcast: https://overcast.fm/itunes1475373813/letra-inquieta 

Pocket Casts: https://pca.st/5214 

_____

Dirección física de la organización: 

Calle 53 # 43- 43 edificio La Ermita 2 

Zona 

Urbana 

Comuna 10 

Barrio: La candelaria 

comunicaciones@letrainquieta.org 

Atendemos a todos públicos (niños, niñas, jóvenes, adultos, población vulnerable, población con capacidades especiales). 

Alcance: ciudad 

Intereses en fomento LEO: Nuevas Lecturas (enfoque digital).  

0