En Medellín tenemos un ecosistema LEO

Diario de Paz Colombia

Los lectores que leen a Colombia
sssssss111Mesa de trabajo 1 copia 3-100

Diario de Paz Colombia es una plataforma digital de comunicación para la paz fundada en 2017 por la periodista colombiana Koleia Bungard quien, a raíz de la coyuntura generada en 2016 por la firma del Acuerdo Final de Paz entre las FARC – EP y el Estado, invitó a la sociedad civil colombiana a escribir relatos de memoria, resistencia y reconciliación. 

 El proyecto ha crecido gracias a la respuesta y al apoyo de miles de lectores y colaboradores en Colombia y el mundo. Nuestros contenidos promueven la reflexión social y el conocimiento de la historia colombiana bajo un modelo de comunicación incluyente y al servicio de la paz.   

En este contexto creamos el Club de Lectura – Diario de Paz, un espacio de encuentro, para leer y compartir impresiones y reflexiones sobre literatura colombiana de ficción y no ficción, como una manera de promover la lectura y el pensamiento crítico en el país.  

El club reúne a más de 8 mil lectores interesados por la literatura nacional; se ha consolidado como una iniciativa innovadora, intercultural e intergeneracional de promoción de lecto-escritura en Colombia. Esta comunidad crece todos los días y está activa en diferentes espacios en redes sociales. 

Nuestra metodología es educomunicativa, pues entendemos que las realidades se pueden transformar a partir de las acciones directas de una ciudadanía capaz de crear y recrear sus propios relatos. De esta manera, nos basamos en los postulados del pedagogo brasileño Paulo Freire cuando manifiesta que todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo y es fundamentalmente un diálogo en el que todos los actores aprenden.  

También nos apoyamos en los postulados del educomunicador argentino Mario Kaplún que hace énfasis en el proceso dialógico a través del flujo de Acción > Reflexión > Acción. En 2019 y 2020, fuimos reconocidos en dos de las categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital. 

En 2021 buscamos fortalecer nuestras líneas de acción y continuar creando alianzas con organizaciones de carácter local, regional, nacional e internacional para la producción de publicaciones que promuevan una cultura de paz desde el fomento de la lectura y la escritura. También iniciamos un proyecto de formación en habilidades de escritura que esperamos desarrollar a lo largo de este año. 

 

Canales digitales:  

Sitio web: https://diariodepaz.com/ Facebook: https://www.facebook.com/diariodepazcol Facebook Club de Lectura: https://www.facebook.com/groups/clubdelecturadiariodepazcol  

Twitter: https://twitter.com/diariodepazcol  

Instagram: https://www.instagram.com/diariodepazcol/  

YouTube: https://www.youtube.com/c/DiariodePazColombia 

_____

Intereses:  

Adolescentes, Adultos, Adultos mayores, Mujeres, Literatura, Lectura, Escritura, Nuevas Lecturas (enfoque digital), Ruralidad, Clubes de Lectura, Formación, Población carcelaria, Comunidades desplazadas, Migrantes, Comunidades étnicas, Bibliotecas populares, comunitarias o parroquiales, Docentes, Memoria y territorio, Producción y divulgación de contenidos, Publicaciones, Edición, Medios de comunicación 

 Organización 

Alcance territorial: Ciudad 

 Cr 77 45B – 147 IN 901 

Laureles – Estadio 

Comuna 11 

El Velódromo 

fundacion@diariodepaz.com 

 

0