En Medellín tenemos un ecosistema LEO

Bibliotecas a la Calle

Activar y defender la palabra
sssssss111Mesa de trabajo 1 copia-100

Somos un colectivo que nació en 2018 como un movimiento ciudadano conformado por bibliotecólogos, estudiantes y usuarios de bibliotecas unidos por el interés de cuestionar y evitar la reducción de los horarios de atención a las personas en algunas bibliotecas públicas de Medellín.  

A partir de ello comenzaron a surgir otras inquietudes y necesidades que nos llevaron a trabajar por el derecho a la información, la cultura, la educación y las bibliotecas, mediante a labor interdisciplinaria y multisectorial entre instituciones educativas, gremiales, organizaciones populares y comunitarias.  

Desde ese enfoque, hemos hecho un trabajo de voluntariado con los siguientes proyectos: brigadas bibliotecarias, escuela itinerante, diplomado en bibliotecas escolares y estrategias de fomento de lectura, escritura y oralidad (LEO) como clubes de lectura y talleres en distintos eventos. 

Nuestra metodología parte de la comprensión de las LEO como prácticas sociopolíticas y culturales. Nos organizamos de acuerdo con las fortalezas y experiencia de los integrantes para especificar acciones y repartir tareas entre nuestros miembros. Todos nuestros proyectos se realizan por medio de enfoques participativos, ya que para nosotros es fundamental la acción protagónica de las comunidades y de las personas con las que trabajamos.  

Entre nuestras labores destacadas están los ejercicios de sistematización de los procesos que llevamos a cabo por medio de manifiestos, un blog, documentos fundacionales, redes sociales, entre otros. También resaltamos nuestro quehacer en la promoción de las bibliotecas como instituciones de memoria y de las prácticas LEO como medio para reflexionar públicamente sobre la violencia política. 

Entre nuestros hitos más importantes están: 

  • Haber desarrollado acciones colectivas alrededor de la biblioteca escolar, como el Proyecto de Ley para Bibliotecas Escolares de Colombia.  
  • El proyecto de ordenanza para la creación de una Red Departamental de Bibliotecas Escolares en Antioquia.  
  • El acuerdo por medio del cual se creó la Red Municipal de Bibliotecas Escolares de Medellín.  

 A corto plazo esperamos desarrollar un diplomado en promoción de LEO con enfoque en memoria y violencia política, que tenga impacto local y nacional y aporte al desarrollo social y comunitario; también, fortalecer la participación en espacios de debate, reflexión y decisión que tengan incidencia en el desarrollo de la cultura, la educación y las bibliotecas de acuerdo a las apuestas políticas de BAC; crear una biblioteca itinerante con énfasis en memoria y violencia; y crear un programa de investigación sobre los temas de interés del colectivo.  

Nuestros canales digitales:  

 Sitio web: http://www.bibliotecasalacalle.org/  

Facebook: https://www.facebook.com/BibliotecasALaCalle Twitter: @BiblioALaCalle  

Instagram: https://instagram.com/bibliotecasalacalle?igshid=7lgbion1u5ps 

0