Convocatoria de artículos para publicar

El Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín te invita a ser parte de una publicación digital para divulgar, de forma pedagógica y creativa, cómo se promueven las diferentes formas de leer, escribir y conversar en la ciudad. Historias de barrio, de lecturas, de tertulias, de talleres de escritura, de conversaciones virtuales y de esquina podrán contarse en este libro.

En 2013 las organizaciones que hacen parte del Comité Interinstitucional narraron en el libro Medellín se lee y se escribe, cómo a través de su experiencia institucional se constituyó y fortaleció la política pública de lectura y escritura; pero hoy, cuando ese Plan Municipal de Lectura se ha transformado en un Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad es momento de contar cómo esta política pública se hace presente en la vida de la ciudadanía, no solo desde la institucionalidad, sino desde los mismos territorios.

Por eso, si haces parte de una organización, de un colectivo o eres gestor independiente de lectura, escritura y oralidad de Medellín puedes enviar tu artículo y postularlo para la publicación del libro digital Medellín se lee, se escribe ¡y se conversa!, que tiene como propósitos:

  • Compartir las experiencias y los aprendizajes de los colectivos, instituciones e iniciativas ciudadanas de fomento de LEO (lectura, escritura y oralidad).
  • Contar cómo la política pública, el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, se hace presente en la vida de la ciudadanía y los territorios.
  • Divulgar de forma pedagógica y creativa como se promueven las diferentes formas de leer, escribir y conversar en Medellín.

A continuación, te compartimos las pautas para la elaboración del artículo. ¡Toma nota!

Características de los artículos 

– Deben ser inéditos. Aunque es posible que la experiencia de la que escribas ya se haya contado en otros medios, no es posible que para este libro, postules un mismo artículo que ya se ha publicado.

– Contar con un carácter divulgativo y pedagógico, es decir, dar cuenta de las experiencias, pues no se aceptarán tesis de grado de ningún tipo.

– Deben contar una experiencia directamente relacionada con la lectura, la escritura y la oralidad que suceda en Medellí.

– Usar un lenguaje cercano, claro y tener un tono narrativo. Se recomiendan géneros como la crónica o el perfil para escribir el artículo.

– Deben presentarse en letra Times New Roman, tamaño 12, espacio y medio; con una extensión de 6 a 7 cuartillas; 10.200 caracteres aproximadamente. Sin contar las referencias.

– Opcional: anexar máximo tres fotografías en alta resolución. Cada imagen debe especificar: créditos del fotógrafo(a) y pie de foto.

Las instituciones o personas solo podrán enviar un único artículo a esta convocatoria hasta el 23 de junio de 2021. Los textos se recibirán en el correo:  plandelectura@bibliomed.gov.co

Los artículos serán evaluados y escogidos por un comité editorial. El Cerlalc es una de las organizaciones que hace parte de este y que se vincula a la producción de la publicación que, además, enriquecerá la Colección Observatorio de Lectura de Medellín.

+2