Clubes de Lectura de Ciudad

El placer de leer juntos

Los clubes de lectura nos invitan a leer, pensar y conversar juntos, una de sus grandes bondades es la de conectar a la literatura con la vida.

Hacer parte de un club de lectura favorece el hábito de leer, leer más y mejor, expandir la experiencia personal de la literatura con las distintas miradas que pueden resultar de un solo libro, conocer nuevos géneros, autores, títulos y, por qué no, hacer nuevos amigos.

Los clubes de lectura estimulan la escucha, mejoran la expresión oral, afinan el análisis de las ideas y promueven la igualdad, la cooperación y el respeto por la diversidad; por tanto, también son una oportunidad para abandonar prejuicios.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad te invitan a conocer algunos de los clubes de lectura de ciudad, guiados por gestores y mediadores de fomento de lectura de nuestras bibliotecas públicas.

Los hay para diferentes gustos, dirigidos a jóvenes y a adultos, con reuniones periódicas presenciales o virtuales, con lecturas en papel o en digital. Esta oferta no exige ningún tipo de experiencia además de las ganas, está pensada en lectores que desean un espacio de encuentro donde prime el gusto por conversar sobre obras en diversos géneros literarios y temas.

Acá te contamos más estos clubes:

Club de Lectura de Ensayos Asterión

Modalidad: virtual

Sigue con nosotros el hilo rojo a través del laberinto en el Club de Lectura de Ensayos Asterión, un espacio en el que convergen los límites de la razón, la intuición y la poiesis. Encontremos juntos esas marcas de sentido, ese palpitar que se ha velado con las pretensiones de la verdad. ¡Te esperamos!

Nos reunimos los martes cada quince días (marzo a junio) a las 4:00 p.m.
Si está interesado en este club puedes escribir a: lectura.guayabal@bibliomed.gov.co

Club del Miedo La Casa Usher

Modalidad: virtual

¿Qué hay al otro lado de la puerta? Se abren los goznes: en la Casa Usher habita el miedo vestido de apariciones fantasmales, de seres mitológicos, de leyendas del folclore, de inefables horrores cósmicos y de la magia oscura de las grandes ciudades.

En este club exploraremos diferentes metamorfosis del terror y sus representaciones en la literatura, el cine, el cómic, las creepypastas, los videojuegos y el arte.

Nos reunimos los martes cada quince días (marzo a junio) a las 4:00 p.m.Si estás interesado en este club puedes escribir a los correos:

lectura.guayabal@bibliomed.gov.co

lectura.ladera@bibliotecasmedellin.gov.co

Club de Lectura Clásicos en Casa

Modalidad: presencial

¿Qué tienen en común Machado de Assis, Stefan Zweig, Marian Engel y Philip K. Dick?, ¿te gustaría conversar con otros lectores sobre los clásicos modernos?

“Uno se forma ideas exageradas de lo que no conoce”, dijo Camus, y esto a veces pasa cuando nos hablan de libros imprescindibles. Desde la Casa de la Literatura San Germán, te invitamos a conocer algunos de estos títulos, a leerlos en la intimidad para luego comentarlos en un espacio donde la lectura, la conversación y el disfrute serán el centro de los encuentros.

Nos reunimos el tercer miércoles de cada mes (abril a julio) en la Casa de la Literatura San Germán

Si estás interesado en este club puedes escribir a los correos:

clubesdelectura@biblomed.gov.colectura.docedeoctubre@bibliomed.gov.co

Club de Lectura Iconografías

Modalidad: virtual

Este es un club de lectura que busca leer las representaciones sociales de las poblaciones LGBTI en la literatura, el cine, la televisión y todos los productos de consumo cultural.

Si estás interesado en este club puedes escribir al correo: lectura.santodomingo@bibliomed.gov.co

Club de Lectura Juvenil Akelarre

¿Te atreverías a hacer un recorrido por ciudades decadentes? Andar por callejones húmedos y oscuros, perderte en los laberintos de un barrio marginal, huir de criminales peligrosos o tratar de resolver asesinatos… y, quizás, presenciar el fin del mundo.

La Casa de la Literatura San Germán te invita a una expedición hacia el lado oscuro de la vida urbana a través de manifestaciones literarias como la novela, el cómic y las ciberhistorias, tomando como punto de partida la obra de Mario Mendoza.

Nos reunimos los martes cada quince día (abril a junio)

Si estás interesado en este club puedes escribir al: lectura.casadelaliteratura@bibliomed.gov.co