Premios a Instituciones y procesos de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO)


Larga trayectoria

 

El 27 de noviembre de 2020 se publicaron las resoluciones que otorgaron los premios a instituciones y procesos LEO de Larga y Mediana trayectoria de la Convocatoria pública de Estímulos para el Arte y la Cultura.

Resolución 202050073326 – Otorgamiento Premio a Instituciones y procesos LEO de larga trayectoria

Consulta la resolución

Estos premios reconocen la labor continua de esos actores que, contra viento y marea, contribuyen con el desarrollo de acciones de formación y fomento de la lectura, la escritura y la oralidad.

Estos fueron los ganadores:

banner micrositioMesa de trabajo 1-100

Fundación Ratón de Biblioteca
Ganadora del gran premio

La Fundación Ratón de Biblioteca es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1984 con el propósito de facilitar el acceso a los libros y a la lectura, y así, contribuir con la formación de niños y jóvenes creativos, críticos, autónomos y comprometidos con la construcción de territorios de paz.

Empezó su labor con la realización del Censo de Bibliotecas Populares del Área Metropolitana de Medellín y un Plan Metropolitano de Bibliotecas Populares que les brindó capacitación en gestión y dotó sus colecciones.

En el año 1987, la fundación creó el Proyecto de Cajas Viajeras, administrado por la Biblioteca Pública Piloto. En alianza con empresas privadas y la academia empezó a generar programas de promoción de lectura en diferentes espacios.

Desde el 2009, gracias a una alianza con la Fundación Familia y la Biblioteca Pública Piloto, Ratón de Biblioteca gestiona el sistema de bibliotecas comunitarias en los barrios Villatina, El Raizal, La Esperanza y Villa Guadalupe.
En cada una de estas sedes se desarrolla una amplia programación que permite llegar a todos los públicos de los barrios con actividades de promoción de lectura y escritura acordes con cada contexto.

 

Si quieres saber más de Ratón de Biblioteca, ingresa a:

https://ratonstage.integ.ro/

_____

 

banner micrositioMesa de trabajo 1 copia-100

Corporación Cultural Estanislao Zuleta

Esta organización social procura la transformación social hacia horizontes de igualdad, libertad, solidaridad y democracia radical. Desde sus inicios se ha definido como un proyecto cultural con perspectiva política que busca vincular acción y pensamiento.

Entre sus labores se destacan los procesos de formación, investigación y divulgación de las artes, el circuito de la palabra y los saberes, ofreciendo en su sede una agenda cultural abierta en gratuidad a la ciudadanía en general.

Han fomentado la conformación de comunidades lectoras en las que se comparten textos literarios, filosóficos, históricos y ensayísticos a través de los cuales se conecta el conocimiento con la vida cotidiana, tanto en lo individual como en lo colectivo.

También la investigación y el trabajo con la memoria han sido frentes de la Corporación, relacionados principalmente a los movimientos sociales, la formación del pensamiento crítico y a la labor de los intelectuales como es el caso de Estanislao Zuleta.

 
 
Si quieres saber más de Corpozuleta, ingeresa a:
 
_____
 
banner micrositioMesa de trabajo 1 copia 2-100

Corporación de Arte y Poesía Prometeo

La Corporación de Arte y Poesía Prometeo nació en 1991 como un proceso de incidencia social con la poesía en sus diversas formas expresión. Un año después fundó el Festival Internacional de Poesía de Medellín, que debe su existencia a la Revista de Poesía Prometeo, creada por el poeta Fernando Rendón.

Esta publicación ha dado a conocer autores fundamentales en el panorama de la poesía de todos los tiempos y de las diversas culturas, además de publicar obras inéditas de autores locales e internacionales. El Festival, por su parte, se caracteriza por ser una intervención social que alimenta y oxigena el ecosistema social LEO mediante acciones poéticas formativas.

La esencia de esta corporación es contribuir al ascenso espiritual, a la renovación cultural de la población y a la construcción de una cultura de paz y tejido comunitario, actuando en la transformación del lenguaje y la cultura afectados por los conflictos, teniendo como fundamento de todas las intervenciones la lectura, la escritura y la oralidad.

 

 
Si quieres saber más de Prometeo, ingeresa a:
 
_____
 
banner micrositioMesa de trabajo 1 copia 3-100

Corporación Universo Centro

La Corporación Universo Centro nació como una forma de darle solidez y entidad jurídica al proyecto de un periódico que, poco a poco, se ha convertido en la reivindicación de la crónica independiente, la literatura, el periodismo, los experimentos artísticos y la memoria de ciudad.

La publicación de 118 ediciones del periódico desde el 2008, más de 12 proyectos editoriales, 7 exposiciones temáticas, 3 plataformas digitales (www.universocentro.com, centrodemedellin.co y quarentena.universocentro.com) y otras formas de interacción con la ciudadanía como: talleres de escritura, ilustración, relatos sonoros, narrativas móviles, fotografía, recorridos, charlas…, los ha llevado a integrarse con facilidad al ecosistema social de lectura, escritura y
oralidad (LEO).

Esto es posible gracias a que su método de trabajo congrega las miradas de periodistas, escritores, profesionales de las ciencias sociales y humanas, arquitectos, artistas, curadores, ilustradores y fotógrafos de diferentes generaciones.

Esta suma de miradas que rodean y abarcan les ha ayudado a encontrar una forma honesta de contar la ciudad no oficial, que muestra la calle y devela historias desconocidas que constituyen la realidad más cotidiana de Medellín; además ha permitido que la misma ciudad se narre a ella misma.

 

Si quieres saber más de Universo Centro, ingeresa a:
 
_____

Premios a Instituciones y procesos de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO)

Mediana trayectoria

Resolución 202050073340 – Otorgamiento Premio a Instituciones y procesos LEO de mediana trayectoria.

Consulta la resolución

 

banner micrositioMesa de trabajo 1 copia 4-100

Agencia Cartas a la carta

En 2017 fue abierta la agencia Cartas a la carta y un blog donde se publican contenidos epistolares. Desde entonces las estadísticas están en ascenso. Hay un promedio de 7 mil visitas mensuales, 50 mil visitantes al año y más de 2 mil doscientos suscriptores.

“Escribir cartas por encargo me ha traído situaciones divertidas, otras complejas”. He cumplido la función de escribir como si fuera otra persona, imitar su escritura. Aclarar enredos, extraer palabras. La idea es ser un remitente oculto, que ningún destinatario me reconozca. He escrito como si fuera un adolescente, como si fuera una madre. He hecho discursos para bodas, funerales. Me han buscado niños, adultos mayores. He logrado reconciliaciones, separaciones”, dice Carolina Calle, fundadora de este proyecto.

A esta agencia se han unido, espontáneamente, corresponsales anónimos o donantes de palabras de Madrid, Buenos Aires, Montreal, París, Quito, Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá y, por supuesto, Medellín. Cartas a la carta se convirtió en un espacio para compartir esos reportes, soledades, amores guardados. Es un grupo de apoyo para lectores que desde el anonimato quieren dar y recibir, aprender y enseñar, recordar y liberar, buscando una esperanza y encontrando sosiego al leer y saber que a alguien más le pasó.

 

Si quieres saber más de Cartas a la carta, ingresa a su sitio web

https://cartasalacarta.wordpress.com

 

_____

 

Fallidos editores

Editorial independiente con cinco años de trayectoria, fundada por un grupo de amigos escritores y profesionales en literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Se dedica a la publicación de obras de autores emergentes que están por fuera del radar de las grandes editoriales. Le dan un lugar especial a la publicación de poesía y teatro, y a la obra de autores colombianos olvidados.

La editorial trabaja por divulgar a los escritores de las regiones más allá de los espacios oficiales, institucionales y comerciales. Han participado en diferentes festivales de literatura, en eventos del libro en Medellín, Santa Marta, Bogotá y Cúcuta, y en encuentros culturales con otras entidades fuera del país.

Además de su labor editorial, realizan talleres de edición y de creación sobre diferentes géneros.

 

Si quieres saber más de Fallidos Editores, ingresa a

https://www.facebook.com/Fallidoseditores/

_____

banner micrositioMesa de trabajo 1 copia 5-100

Ouróboros Corporación

Ouróboros Corporación Literaria, Artística y Cultural está asentada en el corregimiento San Cristóbal, donde lidera procesos LEO con enfoque comunitario y territorial de construcción y crítica de la realidad, de aceptación de la alteridad y de la reconstrucción del tejido social mediante la autosanación y la reconciliación.

El encuentro alrededor de la palabra ha sido clave para su proyecto organizativo. Han asumido el reto de construir en comunidad en un territorio donde los espacios disponibles son, a veces, insuficientes.

Durante este tiempo de pandemia, obligados a enfrentar el reto de continuar sus actividades bajo las condiciones del distanciamiento social, diseñaron alternativas para seguir creando en comunidad, adaptándose a nuevos públicos y ampliando las fronteras de su proceso al continente americano.

 

Si quieres saber más de Ouróboros, ingresa a:

https://www.corporacionouroboros.org

_____

banner micrositioMesa de trabajo 1 copia 6-100

Colectivo Editorial Mutante

En el Colectivo Editorial Mutante confluyen todo tipo de interesados en coproducir sus libros y convertir sus lecturas en un objeto que “rodará” por el mundo. El Colectivo no ha consistido específicamente en prestar los servicios, sino en ubicarse como lectores, en aprendices, en editores, en diseñadores.

La Librería y la Casa Mutante son espacios para que los libros se extiendan, se conviertan en charlas, en invitaciones, en talleres, en películas, videos, recitales, música. En todos estos procesos y eventos las personas “interfieren” aportando sus saberes y prácticas.

El Colectivo Editorial Mutante ha sido fundamental para impulsar estos movimientos desde las juventudes en la ciudad, invitando y acoplando procesos, organizando espacios de encuentro plural, donde se enriquecen las posibilidades de producción editorial, venta y circulación de libros.

 

Si quieres saber más de Mutante, ingresa a:

https://www.facebook.com/LibreriaMutante

______

Amigas y Amigos de LEO

Amigas y Amigos de LEO en las periferias nació en la comuna 6, donde impulsó la creación de la Mesa de Arte y Cultura y la Mesa de Articulación juvenil entre los años 2009 y 2010, desde la que se promovieron a las bibliotecas populares y a los espacios de lectura como actores del desarrollo local.

Ha realizado diferentes procesos de acceso a la lectura, la escritura y la oralidad desde una mirada integral, lo que ha permitido beneficiar miles de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas con discapacidad desde diferentes estrategias que recogen las expresiones populares de la música, el arte y la cultura, como aliados de los procesos de lectura y bibliotecas en la ciudad de Medellín.

 

_____

banner micrositioMesa de trabajo 1 copia 7-100

Corporación proyecto NN

La Corporación Proyecto NN lleva ocho años en el sector del diseño de pequeño formato y la gestión cultural. Se especializa en diseñar espacios, mobiliario y experiencias mediante metodologías colaborativas para promover la participación y la toma de decisiones de las personas sobre su entorno.

Conciben que lo colaborativo es siempre político. Quienes colaboran están formándose políticamente, pues comparten sus haceres mientras escuchan al otrx, al diferente. Es por esto que su lugar natural es la calle.

Les interesa usar y ocupar el espacio público, pues es allí donde se comparte y se emplea cotidiana y libremente el lenguaje: donde se propician conversaciones que exponen sus conflictos con el espacio, se dan intercambios en la diversidad y se generan nudos de afectos para crear y construir lo común.

 

Si quieres saber más sobre Proyecto NN, ingresa a:

http://proyectonn.com/nosotros/

 

_____

+1