PREMIOS DE LITERATURA 2020


El 27 de noviembre de 2020 se publicaron las resoluciones que otorgan los Premios de Literatura de la Convocatoria pública de Estímulos para el Arte y la Cultura en las categorías: Premio a Libro de Poemas Inéditos, Premio a Libro de Cuentos Inéditos, Premio a Libro Inédito en Literatura Infantil y/o Juvenil, Premio a Novela Inédita, Premio a Novela Gráfica o Cómic inédito.
 

Hoy te presentamos a los ganadores:

Carlos Alberto Palacio Lopera

Pasado impredecible
Premio Libro de Poemas Inéditos

Carlos Palacio, más conocido como PALA, es un cantautor y poeta nacido en Yarumal, Antioquia, residente en Medellín. Es médico graduado de la UPB, adelantó estudios musicales en el Instituto Superior de Artes de La Habana, Cuba, y actualmente cursa el último semestre de sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Antioquia.

Con nueve discos editados, es considerado por la crítica como uno de los mejores letristas de su generación. Ha publicado los poemarios PasacintasAsí se besa un cactus y Abajo había nubes. En el 2020 recibió el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, en España.

Pasado impredecible, el cuarto poemario de PALA, es un recorrido por la evocación personal del pasado y una declaración de afirmación en el presente como única realidad posible.


Alex Jiménez

Las pulgas del Leviatán
Premio Libro de Cuentos Inédito

Alex Jiménez nació en Medellín en 1983. Es autor del libro de cuentos cortos Concierto pagano intermedio místico (Kathartes Editores, 2011) y de la novela Fiesta en el temor (Sílaba Editores, 2015). Ha publicado cuentos y ensayos en el periódico alternativo Universo Centro.

En el 2004 fue finalista del Segundo Concurso Nacional de Cuento Héctor Abad Gómez, con El sueño de la serpiente. En el 2014 ganó el Premio de Novela Inédita Autor Revelación de la Alcaldía de Medellín con Fiesta en el temor. En 2020 publicó su primer álbum musical Modelo para armar, con su proyecto musical, El pulpo y la naveplaneta.

Las pulgas del Leviatán es una colección de historias fantásticas protagonizadas por personajes que no son capaces de tocar la realidad, se despedazan y pierden su identidad, son arrastrados por otra cosa que los habita, ignoran sus poderes ocultos y su capacidad destructora, aceptan con sumisión situaciones absurdas e intolerables. Los escenarios son barrios como laberintos, inspirados en callejones de Medellín. Algunos personajes saltan de un cuento a otro, y todos parecen mínimos e impotentes, como pulgas que se aferran al lomo
de una bestia.


José Andrés Gómez Santacoloma

Cuentos escritos en servilletas
Premio Libro Inédito de Literatura Infantil y/o Juvenil

José Andrés Gómez nació en Bucaramanga en 1977. Es coleccionista (o acumulador) de juegos de mesa, fanzines y libros de repostería, lector y espectador compulsivo de toda clase de libros, cómics y películas raras.

Es autor de los libros Los cuadernos del doctor Calamar,El catálogo Maxwell de objetos curiosos y Manual para cazar una idea, publicados por Tragaluz Editores. En 2019 ganó el premio El Barco de Vapor con su libro Cinco ramitas de higuera.

En Cuentos escritos en servilletas,su nuevo libro, narra las vidas de los habitantes de Marsálida, una distópica ciudad en la que la caótica vida urbana se torna surrealista y lo cotidiano se cruza con lo onírico.


Ángel Galeano Higua

No miraré su rostro
Premio Novela Inédita

Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, pero prefirió la literatura y el periodismo. Llegó a Medellín a mediados de los años 70 y luego se enroló en la campaña de Los pies descalzos con su esposa y su hija en la cuenca del Bajo Magdalena, puerto de Magangué y Mompox. Allí fundó El Pequeño Periódico y la Fundación Héctor Rojas Herazo. Abandonó la región sitiada por la violencia, regresó a Medellín y creó la Fundación Arte y Ciencia.

Es autor de los libros de reportajes Rumor de ríoNavegantes de la utopía y Perfil de mujer; de las biografías de la pintora Débora Arango, El arte, venganza sublime, y de la del científico Raúl Cuero, Inventar es tan serio como un juego de niños; de los libros de cuentos Fronteras de humoPalabras al viento,Los niños de Aquitania,En la boca del cura, entre otros; de la novela El río fue testigo, finalista en el concurso del IDCT de Bogotá, y del libro de ensayos Las siete muertes del lector.

Ha ganado varios premios literarios como los concursos de cuentos Carlos Castro Saavedra y el Alfonso Castro, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, y el de la Cámara de Comercio de Medellín. Es fundador u coordinar del grupo literario El aprendiz de brujo. 

No miraré su rostro narra el viaje que un hombre debe hacer para enterrar a su padre muerto de manera violenta. Para sublimar aquel demoledor golpe, intensificado por la muerte de su madre dos semanas después, inicia otro viaje imperioso hacia el pasado. Necesita saber quiénes eran sus padres, cómo se conocieron, cuál fue el universo de su infancia con ellos. Lo que descubre lo lleva desde lo brutal hasta lo maravilloso, de lo heroico al horror desatado por las fuerzas poderosas del oscurantismo que lo dominan todo.


Álvaro Vélez Betancur

La iglesia de los cuernos
Premio Inédito de Novela Gráfica o Cómic

Álvaro Vélez es historiador, dibujante de historietas y docente universitario. Autor de la Revista Cuadernos Gran Jefe y editor de la gacetilla de cómics ROBOT. Ha publicado los libros de historietas: Cine en viñetas (2011), junto con Oswaldo Osorio; Francisco José de Caldas, un camino a las estrellas (2018), junto con Gabriel Jaime Gómez y Follaje (2020).

Ha publicado artículos sobre cine y cómics y ha dibujado historietas para la Revista Universidad de Antioquia, Kinetoscopio, Universo Centro, Soho, Larva, Fierro (Argentina), Cábula (Argentina) y Carboncito (Perú). Publicó una historieta diaria en el periódico El Colombiano, entre febrero de 2012 y agosto de 2014.

La iglesia de los cuernos es una obra que indaga sobre la figura de Satanás de parte de la doctrina cristiana (e incluso dentro de otras doctrinas religiosas). Aborda, de manera más profunda, el concepto general del mal, que ha sido tergiversado. Esta obra cuenta con una serie de símbolos y de conceptos que proponen diferentes lecturas, en principio superficial y amena, y otra más profunda y reflexiva.

+1