Te invitamos a participar en el Club de Lectura Internacional Medellín Barcelona (CLIMB). Son nueve años de lecturas entre de dos ciudades hermanas. Durante casi una década nos hemos encontrado mes a mes para conversar e intercambiar reflexiones, impresiones, ideas, recuerdos, aprendizajes e historias que nos dejan esos libros, libros que enlazan a dos grupos de lectores y lectoras a un océano de distancia. Hemos leído literatura clásica, universal, contemporánea; literatura colombiana, catalana y de otras latitudes. En este club nos hemos sumergido en distintos géneros literarios que nos conducen a amenas y profundas conversaciones, las cuales transitan de los vericuetos narrativos a nuestra propia cotidianidad.

Creemos que encontrarse con otras personas a compartir la pasión por la lectura nos permite expandir nuestro universo lector, a la vez que despliega las alas del mundo interior. Leer en compañía revela ángulos desconocidos, alimenta la mirada con el punto de vista del otro, nos enseña cómo el contexto en el que cada uno vive puede determinar la manera en la que nos llega, o no, una historia, y nos permite dialogar con personas aparentemente diferentes a nosotros mismos… Si todo esto te suena, este lugar es para ti. Acá te contamos cómo puedes participar:

¿Quiénes pueden participar?

Cualquier persona que resida o pueda desplazarse hasta Medellín y que tenga interés por la lectura y la conversación sobre lo leído.

¿Cuándo son los encuentros?

Encuentros locales en Biblioteca Pública Piloto (BPP)

• Marzo 11 (Sala Experimental 1. Hora: 6:00 p.m.)
  • Abril 22 (Sala Abierta. Hora: 6:00 p.m.)
  • Mayo 20 (Sala Abierta. Hora: 6:00 p.m.)
  • Junio 10 (Sala Abierta. Hora: 6:00 p.m.)
  • Julio 25 (Tardeada de Lecturas Abiertas en la Casa de la Literatura San Germán. Hora: 3:00 p.m.)
  • Agosto 26 (Sala Abierta. Hora: 6:00 p.m.)
  • Septiembre 9 (Sala Abierta. Hora: 6:00 p.m.)
  • Octubre 14 (Sala Abierta. Hora: 6:00 p.m.)
  • Noviembre 18 (Sala Abierta. Hora: 6:00 p.m.)

Encuentros internacionales con Barcelona en el Museo de Antioquia (Sala del Alcalde)

• Marzo 21 (12:30 p.m.)
  • Abril 25 (11:30 p.m.)
  • Mayo 16 (11:30 p.m.)
  • Junio 20 (11:30 p.m.)
  • Septiembre 19 (11:30 p.m.)
  • Octubre 24 (11:30 p.m.)
  • Noviembre 28 (12:30 p.m.)

¿Qué libros se leerán?

7 libros. 7 escritoras. Distintas épocas y latitudes:

• Vine a buscar el desierto – Isabel Botero (Colombia)
  • La guerra no tiene rostro de mujer- Svetlana Alexiévich (Ucrania)
  • La perra-Pilar Quintana (Colombia)
  • Léxico familiar – Natalia Ginzburg (Italia)
  • Nuestra parte de noche – Mariana Enríquez (Argentina)
  • Mi vida querida – Alice Munro (Canadá)
  • La habitación de Nona- Cristina Fernández (Cataluña)

Las escritoras que leeremos en el CLIMB han sido ganadoras de importantes reconocimientos: Premio Nobel, Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, Premio Strega, Fellow of the American Academy of Arts and Sciences, Premio Bagutta, Premio Charles Veillon en lengua italiana, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Herralde, Premio Nacional de Narrativa (España), Premio libro cuento inédito (Alcaldía de Medellín).

¿Cuántas personas pueden participar?

Esta es, tal vez, la pregunta más difícil de responder, porque todos quieren estar; pero debemos contarte que el CLIMB tiene cupos para 20 personas.

¿Cómo acceder a los libros?

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM) tiene a disposición al menos 20 ejemplares de cada título que leeremos en 2020. Para acceder a ellos debes estar registrado como usuario y gestionar personalmente el préstamo y la devolución de cada uno.

¿Qué hago si aún no estoy registrado?

Si aún no lo has hecho, ve a una de estas bibliotecas, presenta tu documento de identidad, llena el formulario con tus datos e incluye los contactos de dos referencias que no vivan contigo.

¿Puedo acceder a los libros si no soy usuario del Sistema de Bibliotecas?

Para acceder a los libros que hacen parte de la colección del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín debes estar registrado como usuario; pero si quieres conseguir los libros por tu cuenta o no alcanzaste a tener el ejemplar que ofrece el SBPM, puedes auto gestionarlo, leerlo y participar del Club.

¿Debo llegar a la primera sesión con el primer libro?

No. En la primera sesión que será el miércoles 11 de marzo a las 6:00 p.m. en la BPP nosotros te haremos entrega del ejemplar: Vine a buscar el desierto de Isabel Botero, Premio libro cuento inédito (Alcaldía de Medellín). Este libro, con el que iniciaremos el CLIMB, será un obsequio para quienes se hayan inscrito.

¿Entonces? Después de saber todo eso, ¿te animas?

Inscríbete a la novena temporada del Club de Lectura Internacional Medellín – Barcelona en este enlace:

La inscripción estará abierta hasta el 9 de marzo al mediodía o hasta completar los cupos. Después de esa fecha, nos pondremos en contacto con quienes se registraron.

El Club de Lectura Internacional Medellín – Barcelona, una estrategia de fomento de LEO del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, existe desde el 2011 y nació con el propósito de promover, principalmente, la obra de escritores catalanes y colombianos, pero también de otros autores y autoras de la literatura universal. Este Club además de invitarnos a leer, posibilita el intercambio cultural entre ciudades a partir de la lectura y las conversaciones sobre las obras.

¡Bienvenidos a este viaje literario!