El pasado sábado 5 de octubre celebramos el 8vo Encuentro de Clubes de Lectura: Volver a imaginar el futuro, que tuvo por tema la ciencia ficción y las distopías, género y subgénero de la literatura que han recobrado popularidad en los últimos años debido a la aparición de sagas literarias como “Los juegos del hambre“, y la reaparición de clásicos literarios adaptados al cine como “Blade Runner”, basada en la obra de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.

La estrecha relación de estos géneros literarios con otros formatos como el cine, los cómics, la televisión y los videojuegos hacen casi infinitas las discusiones que se podrían sostener al respecto, es por ello que desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y el Plan de Lectura Municipal quisimos dedicar un día a estos temas y brindar a los lectores de la ciudad la oportunidad de escuchar a expertos en diversos asuntos relacionados a los universos ficcionales de estos subgéneros literarios como el ciberpunk, el afrofuturismo, la ecología política, el feminismo y más.

En primera instancia, Cristian Romero, escritor y gestor de promoción de lectura de la Biblioteca El Poblado estuvo conversando con Laura Ponce (Argentina), Andrea Salgado (Colombia) y Rodrigo Bastidas (Colombia) sobre los cambios que han sufrido las distopías durante este siglo, su relación con los clásicos y la pertinencia que tienen en las sociedades modernas.

También se discutió la definición del género ciencia ficción, su vínculo con las distopías y la reticencia del sector editorial a calificar como ciencia ficción obras como 1984, Fahrenheit 451, Un mundo feliz, entre otras, que cumplen con todas las características de la ciencia ficción.

Los invitados hablan de la ciencia ficción como deseo. Imaginar se ha construido como concepto acertado, lo vemos como “leer es bueno”, imaginar es crear y es indispensable para la vida.

¿Cómo deseamos? ¿cómo proyectamos? ¿vemos la imaginación como forma de resistencia? La imaginación se ha construido como concepto de bienestar e idea de avance, de ir más allá y tener una visión de nosotros mismos.

Estamos siempre en busca de la felicidad pero tal vez abandonando otras emociones humanas que nos hace ser quien somos.