El Centro Comercial Oviedo es el primero de Medellín que abre un espacio para el fomento de la lectura. Con esta iniciativa llamada #OviedoEsLectura, el centro comercial se suma a todas las entidades de la ciudad que invitan a la ciudadanía a leer y a encontrarse en torno a este hábito. En una apuesta por darle mayor contenido al centro comercial y abrirse al sector cultural, Oviedo ha desarrollado varias estrategias que promueven el arte, y ahora han inaugurado su Zona de Lectura: un lugar acogedor donde sus visitantes pueden prestar un libro, donarlo o simplemente hacer una pausa y sentarse a leer.

Nos tomamos un tinto con el gerente del centro comercial, Juan Esteban Pérez y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo nace Oviedo es lectura?

Desde hace un tiempo venimos trabajando en la redefinición de lo que debe ser un centro comercial. En sus orígenes se concebía como un lugar para desarrollar el comercio, después se fueron incorporando otros servicios complementarios como, por ejemplo, peluquerías, bancos, restaurantes, entre otros. Y hemos llegado a un momento en el que hay una consciencia distinta en las personas, que no necesitamos únicamente un intercambio de bienes y servicios, sino que también queremos encontrar en estos espacios algo que nos nutra el espíritu. Y es así cómo hemos venido desarrollando las artes y la cultura en Oviedo. Hemos hecho 3 murales grandes, nos trajimos a la Filarmónica para el Centro Comercial; y ha sido muy lindo acercarla a la gente. Tenemos Oviedo es Música y Oviedo es Danza que son dos eventos para niños y sus familias. Y ahora junto a la Fundación Ratón de Biblioteca decidimos abrir este espacio de lectura para que la gente se conecte con los libros. No es un asunto académico, queremos que la gente goce el espacio y se sienta cómoda. Todo esto que hacemos es una apuesta por generar consciencia en las personas sobre la importancia del arte y la cultura.

¿Qué significa para la ciudad que este sea el primer centro comercial con un espacio de fomento de lectura?

Esta iniciativa parte de una motivación y una convicción como equipo del centro comercial de querer impactar a las personas que llegan, no únicamente con mensajes tipo: “oferta, descuentos, compre”. Sino de enviar un mensaje más profundo: “Esta es su casa, usted aquí tiene la posibilidad de desarrollarse”. Sí, hay un componente comercial que es nuestra razón de ser, pero también hay una serie de elementos complementarios que ayudan a que la experiencia de visitar Oviedo, termine siendo algo enriquecedor y que nutra otros aspectos de la vida. Y a eso la apuntamos.

¿Qué otras estrategias se han realizado como fomento de lectura en el Centro Comercial?

Hace unos dos o tres años, aproximadamente, hicimos una campaña de recolección de libros. Y soñábamos con recoger 3.000 libros, y ¡recogimos 20.000! el propósito de la recolección era donarlos a la cárcel de mujeres de San Cristóbal. Y fue una experiencia muy linda porque, yo ahí entendí que el libro te da la posibilidad de traspasar las barreras físicas, te da libertad. Vi que los libros tienen efectos muy importantes en la vida de las personas, y eso me hizo conectarme mucho más con los libros, la lectura y los espacios para fomentarla y cultivarla.

¿Cómo ha sido tu experiencia con la lectura?

Hay algo muy lindo que tienen los libros y es cuando yo te pregunto tú qué estás leyendo y yo te cuento yo qué estoy leyendo y ya nos conocemos. El solo hecho de uno saber qué lecturas motivan al otro, ya nos dice algo de esa persona y cuando conectamos en una misma idea, en un gusto por un autor o un género, ahí se crea algo que nos acerca como seres humanos. La lectura tiene un poder inmenso para generar empatía y ponernos en los zapatos del otro.

¿Qué mensaje quieren dejarles a las personas que los visitan?

Queremos que la gente se vaya de Oviedo sintiéndolo como su casa, que sepan que aquí se pueden hacer muchas cosas: charlas, conversatorios, conferencias, muestras artísticas de todo tipo. Como te decía en un principio, nuestro deseo es resignificar el centro comercial, darles más vida a los espacios, que a la gente le quede una sensación positiva en su corazón y que no le de pereza venir, parquear, buscar el almacén; que se sienta en calma porque saben que el centro comercial les ofrece muchas más cosas que un objeto.