El encuentro se realizó el jueves 22 de noviembre en el Claustro Comfama – San Ignacio, fue liderado por el Comité Interinstitucional del Plan Ciudadano de Lectura, escritura y oralidad; un colectivo de entidades que acompañan a la Administración Municipal en el desarrollo de la política pública de estos asuntos.
La agenda académica incluía mesas temáticas, mesas de trabajo y conferencias con invitados especiales, como Clara Tamayo, Coordinadora del programa Prensa Escuela del periódico El Colombiano, quien fue la encargada de saludar a los invitados con una reflexión sobre la dimensión, los desafíos y la prospectiva del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, y la importancia de este programa como eje transformador en los territorios.

Clara Tamayo, Coordinadora de Prensa Escuela.

Clara le dio la palabra a Didier Álvarez, docente universitario de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, quien habló sobre el poder, la fuerza y el impacto de las palabras en las conversaciones de la cotidianidad; quien también hizo un recorrido de la palabra a través de la historia en el contexto social, cultural, académico y económico del país.

Durante la mañana se desarrollaron las mesas temáticas: Transformaciones Individuales y Colectivas, Nuevas Lecturas, Política pública, Sostenibilidad; y en la tarde se llevaron a cabo las mesas de trabajo Norte, Centro, Sur y Corregimientos con diferentes panelistas, académicos y profesionales, quienes transmitieron sus experiencias, conocimientos y nuevos contextos alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad a los asistentes.

Didier Álvarez, docente universitario.

La charla inaugural “El poder del lenguaje”, estuvo a cargo del escritor Mario Mendoza, quien envolvió al público con una ponencia magistral acerca de las realidades de Colombia, el desarrollo de las lenguas a lo largo de la historia, la esencia de las palabras como herramientas de poder y la fuerza del lenguaje como sublimador de la existencia.

Mario Mendoza.

La programación académica del encuentro finalizó con la charla “Política Nacional de Lectura” por Sandra Suescún, Coordinadora Nacional de Servicios Bibliotecarios, de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien compartió con los asistentes la trayectoria, el avance y las cifras de la gestión bibliotecaria en el país, los retos y los resultados de los proyectos de gran impacto para las bibliotecas públicas, las metas a largo y mediano plazo de la Política Pública de Lectura y la financiación y el compromiso del Gobierno para garantizar el acceso a la oferta cultural y bibliotecaria.

Sandra Suescún, Coordinadora Nacional de Servicios Bibliotecarios.

Al final de la tarde el Comité de Cuenteros de Medellín y el grupo musical Chalupa Travel amenizaron con historias de antaño y ritmos colombianos y alternativos el cierre de este primer encuentro donde las palabras fueron las protagonistas.

Gracias a todos los que hicieron parte de este encuentro, ¡Qué el poder de las palabras nos siga convocando!

Espera próximamente las memorias y revive cada momento de este primer encuentro del sector LEO de Medellín.