El Comité Interinstitucional del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad (PCLEO), En Medellín tenemos la palabra, más que un órgano consultor, es un equipo de trabajo que acompaña a la Administración Municipal para llevar a buen puerto los propósitos, los objetivos y las estrategias del PCLEO. Integrado por representantes de la Alcaldía de Medellín, de las cajas de compensación, de las universidades, los museos, los medios de comunicación, las corporaciones y fundaciones sociales relacionadas con el sector de LEO, entre otros, desde 2009, este comité se mantiene vigente como un espacio de entendimiento, de construcción colectiva de ciudad, de diálogo permanente entre organizaciones públicas, privadas, comunitarias e iniciativas independientes, para asesorar, reflexionar, evaluar y construir entre todos la política pública de lectura, escritura y oralidad de nuestra ciudad. El Comité es también una oportunidad para encontrar en las palabras muchas maneras de vivir mejor, porque las palabras funcionan.

Funcionan cuando nos encontramos con un amigo y le preguntamos cómo va su vida, cuando llamamos a pedir una cita médica o a la peluquería, cuando hablamos con un familiar y le decimos cuánto lo queremos; funcionan porque, cuando nos reunimos, este mundo de LEO se nos hace posible y cercano, comprendemos que las personas necesitamos del lenguaje, entendido no únicamente como ese lenguaje escrito o leído, sino también el corporal, el visual, el auditivo, el arquitectónico. Todos esos códigos que nos permiten hacernos una idea de nuestra cotidianidad y enfrentarla con herramientas: con diálogo, con palabras; son precisamente nuestra razón de ser. Somos un espacio para configurarnos en las diferencias, complementarnos con las fortalezas de cada uno y conversar para ofrecerles a los ciudadanos -a nosotros mismos que también lo somos- una o varias alternativas para leer, escribir y narrar el mundo.

El Comité Interinstitucional es organizado y liderado por 26 entidades:

El Comité Interinstitucional funciona gracias a la participación de estas entidades y a su capacidad de plantear nuevos retos y soluciones.

El jueves 22 de noviembre realizaremos el primer encuentro del sector leo en Medellín “Las palabras funcionan”, y aunque las inscripciones ya se cerraron, nos encargaremos de subir las memorias de este espacio donde las palabras serán las protagonistas. Esperamos que este primer encuentro sea una hoja de ruta entre la manera cómo hemos entendido hasta hoy la lectura, la escritura y la oralidad, y cómo debemos continuar nuestra labor sin dejar de reinventarnos para fortalecernos cada vez más.

¡Gracias a todos los que hacen parte del Comité Interinstitucional! Y una vez más ¡Las palabras funcionan!

0