Se acerca el encuentro del sector de lectura, escritura y oralidad para conocer y reconocer a todos aquellos actores que hacen parte de la cadena de valor del libro. Es la oportunidad de fortalecer lazos de colegaje y encontrarnos alrededor de lo que más nos gusta: la palabra.

Esta es una invitación del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad para tomarnos la palabra y darla a quienes la necesitan para ser escuchados, pues estamos convencidos de que en ellas encontramos muchas maneras de vivir mejor, porque LAS PALABRAS FUNCIONAN.

Este evento académico, que será el jueves 22 de noviembre en el Claustro Comfama – San Ignacio, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:30 p.m., es liderado por el Comité Interinstitucional del Plan de Lectura, un colectivo de entidades de naturaleza privada, pública y mixta, que acompaña a la Administración Municipal en el desarrollo de la política pública, es decir, estas entidades aportan para que el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad sea una realidad en los territorios.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

8:00 – 8:30 am. REGISTRO Y ACREDITACIÓN

8:30 – 8:45 am. INSTALACIÓN. Clara Tamayo (Prensa Escuela – El Colombiano)

8:45 – 9:30 am. CHARLA INAUGURAL. La fuerza de la palabra, conversación pública sobre un Sector de la Lectura para Medellín. Didier Álvarez Zapata (U. de A)

9:30 – 10:30 am. MESAS TEMÁTICAS

TRANSFORMACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

Gerardo Pérez (proyecto Bajo la piel de Medellín)

Daissy Pérez Ospina (proyecto Casita Rural, San Vicente Ferrer)

Modera: Francelly Ortega (Museo de Antioquia)

NUEVAS LECTURAS

Deisy Barbosa (Corporación Letra Inquieta)

Ana Isabel Restrepo (Makaia)

Juan Diego Zuluaga Gallego (La Rueda Flotante)

Modera: Pedro Guiral (Red de Bibliotecas – Fundación EPM).

POLÍTICA PÚBLICA

Maria Adelaida Jaramillo (consultora formación y políticas públicas)

Marta Elena Bravo (asesora políticas públicas)

Modera: Jaime Bornacelly (U. de A.)

SOSTENIBILIDAD

Adriana Zafra Kaisua (proyecto Navegantes).

Alejandro López Carmona (fundación Confiar)

Janeth Posada (editorial Hilo de Plata).

Modera: Juan Pablo Hernández Carvaja (Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra).

11:00 – 12:00 pm  CHARLA. El poder del lenguaje. Mario Mendoza (escritor)

12:00 – 1:30 pm. ALMUERZO (incluido)

1:30 – 3:00 pm. MESAS DE TRABAJO: LECTURAS Y TERRITORIOS

NORTE
Colectivo Citibundas (Andrés Calle, Daniel Segura)

Corporación Piedra en el camino (Carolina Marín)

Modera: Marcial Aguirre (Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín)

CENTRO

Librería Mutante (Camilo De Fex)

Universo Centro (Sandra Barrientos)

Corporación Cultural Estanislao Zuleta (Laura Giraldo)

Modera: Carolina Giraldo (Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín)

SUR

Lo doy porque quiero (Andrés Smith)

LectoRunner (Adriana Vieira)

Modera: Yamili Ocampo (Fundación Ratón de Biblioteca)

CORREGIMIENTOS

Ouroboros (Luis Eduardo Cano)

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Ana María Yepes)

Modera: Herman Montoya (Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín)

3:00 – 3:30 pm. RECESO

3:30 – 5:00 pm. POLÍTICA NACIONAL DE LECTURA Y CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO. Sandra Suescún (Ministerio de Cultura)

5:00 pm. CUENTERÍA Y CONCIERTO DE CLAUSURA. Comité de cuenteros y Chalupa Travel

Este este evento no tiene ningún costo para los asistentes, es entrada libre con inscripción previa.

*Si tienes libros de Mario Mendoza, puedes traerlos. El autor los firmará entre las 12:00 m. y la 1:00 p.m.